Algo más que una historia del Opus Dei

El ensayista Carlos Javier Morales ofrece unas páginas equilibradas y desprovistas de cualquier ánimo de enjuiciamiento y proporciona la historia real de la Prelatura

Carlos Javier Morales.
Carlos Javier Morales.
  1. Un mensaje nuevo 
  2. Secularidad o espiritualidad laical 
  3. Libertad personal 
  4. Dificultades históricas y dificultades presentes
  5. Influencia de España 
  6. Figura jurídica de la Prelatura 

El próximo 2028 se cumplirá el primer centenario del Opus Dei. Una buena preparación de ese centenario implica profundizar en la historia de esta institución de la Iglesia Católica, lo que conlleva la proliferación de trabajos que aborden la vida de esa realidad en la historia.

No hace mucho tuvimos la oportunidad de leer y reseñar en estas páginas  la “Historia del Opus Dei” de José Luis González Gullón y John F. Coverdale. Ahora llega el momento de volver sobre esta cuestión con la edición de una singular aportación, la de Carlos Javier Morales y su “Breve historia del Opus Dei”.

Que conste que la proliferación de historias sobre el Opus Dei, de carácter general, pero también fragmentario, que aborden determinados aspectos, trayectorias o territorios, parece a simple vista un enriquecimiento para la persona interesada en el Opus Dei. Así también se evita el riesgo de una historia oficial, normativa, canónica.

Un mensaje nuevo 

Hay que aclarar que el interés de este libro, y su valor, radica también en lo bien que está escrito, en el estilo agradable, amable diría, con el que el autor explica los hitos fundamentales de la vida de esta institución. Pero sobre todo con la manera con la que insiste en una serie de ideas marco, recurrentes, que quiere dejar claras y que iluminan la perspectiva desde la que aborda los acontencimientos a los que se refiere.

Carlos Javier Morales no es por cierto un historiador al uso. Es un profesor de Literatura, laureado poeta, escritor de diversos géneros literarios, y miembro numerario del Opus Dei. Cuestión que no soslaya a la hora de escribir este libro. De hecho, en varias ocasiones, y ya desde el prefacio, añade como argumento. Su experiencia personal da a la estructura narrativa viveza.

La clave de esta obra es esos conceptos sobre los que articula su propuesta como lectura de una vida que trasciende con mucho lo institucional. Conceptos que de una forma u otra están explicados en un capítulo introductorio, titulado “Opus Dei: un mensaje nuevo”. 

Como señala la editorial en la sinopsis: En estas páginas equilibradas y desprovistas de cualquier ánimo de enjuiciamiento, Carlos Javier Morales, miembro de la Obra, proporciona la historia real del Opus Dei, en la que se pueden hallar grandes aventuras espirituales y humanas, sin por ello obviar los errores cometidos por algunos de sus miembros.

Secularidad o espiritualidad laical 

El hecho de que Alianza Editorial publique esta novedad debe ser valorado. Un libro, que puede parecer pequeño, quizá por el formato, pero que exige un cierto tiempo de lectura de las algo más que trescientas páginas.

Al no ser una historia científica, de historiador profesional, destinada a la academia, obvia para el lector la referencia a las fuentes que utiliza. Esto tiene sus ventajas y también sus inconvenientes, por lo que luego diremos.

 

Partamos de los conceptos marco a los que me refería antes. El primero es la secularidad del Opus Dei, o por decirlo de otra forma, la espiritualidad laical del Opus Dei, la mentalidad laical de sus miembros. Esto tiene que ver con aspectos que van desde las formas de espiritualidad, en el sentido de los modos y medios para comprender y alcanzar la santidad, hasta las formas de vida, incluso  la articulación jurídico-canónica.

“Tal mentalidad laical, -afirma nuestro autor en la página 34-, con la libertad y responsabilidad que encierra, ha provocado una revolución silenciosa dentro de la Iglesia. También por eso el mensaje del Opus Dei ha sido objeto de numerosas malinterpretaciones para los que no entienden cuál es la libertad propia del cristiano y cuáles son sus consecuencias inmediatas, como se verá en esta Breve historia”.

Libertad personal 

El libro, a partir de ahí, transita por los períodos, llamémoslos comunes a la historia de la institución. Desde la prehistoria, es decir un perfil biográfico del fundador, pasando por la Fundación y los primeros años, la Guerra Civil, la expansión por España, la llegada del fundador a Roma y las dos oleadas de expansión internacional, el Opus Dei en el Concilio Vaticano II, los últimos años del fundador, el Opus Dei en los períodos de Álvaro del Portillo y Javier Echevarría y un último capitulo, sobre el Opus Dei en la actualidad.

La insistencia en que la historia del Opus Dei es la historia de las personas que son miembros del Opus Dei queda muy clara. Este presupuesto confirma esa intención de poner en valor el protagonismo testimonial de la libertad personal “en lo referente a las cuestiones temporales, tanto políticas como profesionales y culturales”.

Por cierto que hay que agradecer al autor que además de narrar la historia vaya introduciendo excursus explicativos sobre lo que es el lenguaje propio de la institución y sobre las formas de vida. Me refiero, por ejemplo, a explicar que es un Centro, qué es el plan de vida, qué es un agregado, o un celador, entre otros muchos datos.

Dificultades históricas y dificultades presentes

Está claro que el libro se refiere, en varias ocasiones, a las dificultades por las que pasó san Josemaría Escrivá, y los miembros del Opus Dei, para que se entendiera, y se entienda, qué es el Opus Dei y qué son sus miembros, sean célibes o casados. Dificultades históricas y dificultades presentes.

En este sentido de las dificultades, ya no se trata solo de las referencias a determinados religiosos, entre ellos los jesuitas, o a determinadas personalidades de la Curia Vaticana. Se trata, y esto lo deja claro el autor, de intentar explicar en su conjunto cómo esas dificultades partían de una insuficiente comprensión de la naturaleza de la institución según la mente del fundador. Mente del fundador que, como se ve también, fue evolucionando respecto a lo que era y debía ser el Opus Dei a lo largo de la historia, a partir de una “visión”, intuición, inicial de carácter sobrenatural.

Sobre la dificultades habría que desatacar lo que afirma sobre los años treinta y cuarenta en España o los años sesenta y setenta en Roma. Ítem más, como  ejemplo, el caso de la petición de monseñor Benelli a san Josemaría para que diera una instrucción de cara a la implantación de la democracia cristiana en España, lo que implicaría la retirada de los miembros del gobierno de Franco que pertenecían al Opus Dei.

Influencia de España 

Hay en esta breve historia algún apunte autocrítico que me parece loable y que ejemplifica lo que viene afirmando de fondo. Por ejemplo, cuando se refiere a los agregados –miembros del Opus de célibes que no viven en centros y que colaboran con los trabajos de apostolado- y señala que “si el fundador había indicado que en el futuro habría en cada país el doble de agregados que de numerarios, por las razones brevemente apuntadas, en la actualidad, a la hora de escribir estas páginas, esa doble cantidad no se cumple en la mayoría de las circunscripciones territoriales del Opus Dei y sigue siendo una meta fundacional aún no alcanzada”.

Hay una pregunta que subyace a esta historia, y que en cierta medida, también se puede hacer de otras historias, ¿no se estará dando demasiada importancia a lo español, el carácter español, la influencia de lo que se vivió en España y el peso en la propia dinámica evolutiva de esa institución?

Lo digo por el período de los ministros de Franco miembros del Opus Dei, los denominados tecnócratas. Por cierto que relacionado con esto no se entiende muy bien la insistencia en el caso Antonio Pérez, destacado miembro español que abandonó después la institución.

Figura jurídica de la Prelatura 

A la hora de abordar la cuestión de la figura jurídica de la Prelatura personal vuelven a aparecer nombres como el del hoy cardenal jesuita Ghirlanda o el del religioso Rocca, que no sé si al lector no especializado le dirán mucho. Con lo que suponemos que el libro también está escrito para diversos niveles de lectura en función de los públicos. 

A fuer de sinceros, hay que añadir que las páginas dedicadas a la expansión internacional del Opus Dei se hacen especialmente premiosas.

Concluyamos. Considera el autor  que “a pesar de que el Opus Dei cumplirá dentro de muy pocos años su primer centenario, que será el 2 de octubre de 2028, aún existe una dificultad de comprensión del fenómenos pastoral de la Obra en muchísimas personas de todo el mundo, incluyendo a muchos clérigos y lacios católicos” (p. 335).

En este sentido, este libro es una buena contribución destinada a paliar ese desconocimiento que incide, incluso, en la comprensión de determinados procesos actuales que están en la mente de todos. Y que también se explican a partir de la historia.

Breve historia del Opus Dei

Carlos Javier Morales

Alianza Editorial

Breve historia del Opus Dei.
Breve historia del Opus Dei.

Video del día

Begoña Gómez ha renunciado a seguir con su máster y
la Universidad Complutense de Madrid dejará de ofertarlo
Comentarios