Crítica a la mente algorítmica y a las guerras cognitivas

Jordi Pigem abre vías de salida mediante un amplio horizonte que abarca desde la neurociencia y la psiquiatría hasta la filosofía alemana y las filosofías de Asia, pasando por la física teórica y la historia de la literatura

Jordi Pigem.
Jordi Pigem.

No son frecuentes los libros que analizan las tendencias hoy dominantes con la libertad de criticar algunos aspectos que se han convertido en dogmas culturales. 

Afrontar la crítica del positivismo científico, reivindicar el valor de la necesidad de conocer la realidad, de la verdad, para la política, el conocimiento, para la sociedad; insistir en poner en evidencia el relativismo y sacar las consecuencias nefastas de ese clima cultural en el que nos encontramos, son algunas de las propuestas de este libro que pueden sorprender al lector. 

Es cierto que el libro tiene dos partes. Una primera que asienta la base, digamos, conceptual de esos horizontes analíticos antes citados, y otra que se mete en los derroteros de la aplicación práctica de esos horizontes en el caso de la reciente pandemia, de las tendencias actuales de la ciencia y su divulgación, con afirmaciones que pueden llamar la atención del lector. 

Pero como de lo que se trata es de ofrecer datos y argumentos, lo más evidente es que nuestro autor está buscando un efecto despertador de la conciencia del lector, un diálogo que nos saque de la modorra cultural, que disipe las nieblas que impiden atisbar los horizontes de deshumanización en los que estamos inmersos, de cosificación de las personas. 

Jordi Pigem afirma que los grandes poderes del mundo cada vez dedican más recursos a la guerra congnitiva. ¿En qué consiste esa guerra cognitiva? Aquí se ofrece una interesante respuesta. 

Sin caer en la trampa de los conspiranóico, una tentación fácil para los perezosos del pensamiento y de la acción, nuestro autor nos invita a despertar nuestra conciencia ante algunos procesos que están configurando nuestro mundo, nuestra realidad. 

Con una notable erudición, lecturas de autores del mundo anglosajón, preferentemente, este profesor de filosofía considera que el principal poder hoy es el que manipula nuestra percepción de la realidad. 

Por tanto este libro se convierte en una reivindicación, un esfuerzo, para llevarnos a la realidad, a lo que es real y lo que no, a proponer la relación necesaria entre realidad, verdad y sentido. 

La crítica a procesos, las seducciones de Circe 2.0 como dice, como el de el poder de la imagen, la digitalización, el metaverso, el trashumanismo, son algunos de los aspectos que conforman esta deconstrucción de no pocos de los pilares sobre los que se asienta el universo cultural y de las ideas, con la pretensión de hacernos entender lo que significa, y las consecuencias que tiene, “sustituir todo lo humano, vivo y espontáneo, por lo programable, mecánico y controlable”. 

 

Son originales las páginas que dedica a desentrañar y deslegitimar la mente algorítmica frente a la mente holística, que es la que nos ofrece una concepción de la realidad que nos permite ser libres.  

Por último quisiera poner en valor que Jordi Pigem es un filósofo especialista en nuevos paradigmas de la ciencia, que hizo su tesis doctoral sobre Raimon Panikkar y que ha impartido clase en varios centros en Inglaterra. 

    ¿Es un autor contracultural? Ustedes dirán. 

Conciencia o colapso

Jordi Pigem

Fragmenta editorial 

                    José Francisco Serrano Oceja

Video del día

El huracán 'Francine' deja un rastro de destrucción
a su paso por Luisiana
Comentarios