La emoción de contemplar el cuerpo de Santa Teresa de Jesús, incorrupto desde 1582. Vea el reportaje gráfico
Tras la apertura del sepulcro, se ha comprobado que sigue igual que en la última apertura de 1914
“Se ha abierto el sepulcro de Santa Teresa y hemos comprobado que está en las mismas condiciones que en la última apertura de 1914.” Con estas palabras, el P. Marco Chiesa, Postulador General de la Orden del Carmelo Descalzo, daba fe el 28 de agosto, de un hecho histórico y insólito tras ver el cuerpo de Santa Teresa de Jesús 442 años después de su muerte.
Desde el mes de agosto de 2022, la Orden del Carmelo Descalzo (OCD) realiza un estudio serio del santo cuerpo y de las reliquias mayores de su Santa Fundadora. Médicos y científicos trabajan junto al Dicasterio vaticano de las Causas de los Santos para conocer mejor a la primera Doctora de la Iglesia.
Una jornada con el corazón lleno de emoción
El P. Miguel Ángel González, prior de los Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes, ha detallado cómo ha sido el proceso de apertura y el traslado de las reliquias de Santa Teresa a la sala de trabajo situada en clausura del Monasterio de la Anunciación de Nuestra Señora de Carmelitas Descalzas de Alba de Tormes (Salamanca): “la comunidad de Madres Carmelitas Descalzas junto con el Postulador General de la Orden, los miembros del Tribunal Eclesiástico y un reducido grupo de religiosos hemos trasladado con austeridad y solemnidad los relicarios al lugar habilitado para el estudio. Lo hemos hecho cantando el Te Deum con el corazón lleno de emoción”.
Primero se ha tenido que retirar la losa de mármol que hay en el sepulcro. Después, en la sala habilitada para los estudios a los que se van a someter las reliquias mayores de la Santa, y ya solo con la presencia del equipo médico científico y los miembros del Tribunal Eclesiástico, se ha abierto el sepulcro de plata. Para ello se han utilizado las famosas diez llaves del sepulcro: las tres que se conservan en Alba de Tormes, las tres que les ha prestado el Duque de Alba, y las tres que conserva en Roma el Padre General, además de la llave del Rey. Tres de esas llaves son para abrir la reja exterior, tres son para abrir el sepulcro de mármol, y las otras cuatro son para abrir la urna de plata.
Una vez abierto el sepulcro, se han realizado estudios de reconocimiento visual, toma de fotos y radiografías realizadas por un equipo especializado y de última generación procedente de Madrid, y dirigido por el doctor José Antonio Ruiz de Alegría.
El P. Marco Chiesa, Postulador General de la Orden, ha explicado que las imágenes de 1914 son en blanco y negro, así que “es difícil hacer un parangón”. No obstante, ha afirmado que “las partes descubiertas, que son el rostro y el pie, son iguales a las que eran en 1914”. “No hay color de la piel porque la piel está momificada, pero se ve sobre todo en la mitad de la cara. Se ve bien. Los doctores expertos ven casi claramente el rostro de Teresa”, destacó.
Estado excepcional del corazón, el brazo y la mano
Según informan los Carmelitas Descalzos, tras el estudio de las reliquias del corazón y el brazo de Santa Teresa de Jesús que se veneran en Alba de Tormes y de la mano custodiada en las Carmelitas Descalzas de Ronda, se ha concluido que el estado de conservación es excepcional. “El equipo de científicos que está trabajando intensamente en Alba de Tormes, liderado por el profesor Luigi Capasso, nos ha trasladado que el estado de conservación de las reliquias de la Santa es excepcional”, ha anunciado el P. Marco Chiesa, Postulador General de la Orden del Carmelo Descalzo.
En este sentido, el P. Chiesa ha informado que tras esta verificación el corazón, el brazo y la mano de Santa Teresa volverán, por lo tanto, a sus relicarios correspondientes sin necesidad de realizar en ellos ninguna medida de conservación.
“Ha sido una gran alegría recibir esta noticia de manera tan rotunda por parte del equipo de científicos. Lo primero que hemos hecho es comunicar este resultado a las Madres Carmelitas Descalzas de Alba de Tormes y de Ronda”, ha expresado el P. Miguel Ángel González, prior de los carmelitas de Alba de Tormes.