Cómo la crisis del humanismo interpela a la propuesta cristiana
Rémi Brague, profesor, escritor y Premio Ratzinger presenta "Tras el humanismo", un tratado de antropología cristiana en contexto cultural
- Afrontar el debate cultural
- Introducción a la antropología
- Crisis del humanismo
- Defensa de la vida por parte del cristianismo
Tengo que confesar que, después de haber leído no todo, casi todo, lo que en español ha publicado Rémi Brague, después de haberle entrevistado en un par de ocasiones, este libro me parece lo mejor que ha llevado a la imprenta en mucho tiempo.
Afrontar el debate cultural
Claro está, dentro de una de las líneas de su trabajo. Por decirlo de forma que se me entienda. Hay en la obra de Bregue dos niveles, la obra mayor y la obra menor. Es en el nivel de su obra menor en el que este libro me parece fundamental para afrontar el debate cultural del momento.
Ahora tendría que explicar a los lectores qué entiendo por obra menor frente a la obra mayor de este autor. Me permitirán que no lo haga in extenso. Apunto sólo que algunas de sus creaciones maior son “La Sabiduría del mundo”, “La Ley de Dios”, “El Reino del hombre” y quizá “En medio de la Edad media. Filosofías medievales en la cristiandad, el judaísmo y el Islam”.
En otro orden destacaría “Introducción la mundo griego. Estudios de historia de la filosofía”, “Moderadamente moderno” y su libro entrevista con Giulio Brotti “¿A dónde va la historia” Dilemas y esperanzas”.
Introducción a la antropología
Profesor emérito de filosofía árabe y medieval en la Universidad París I Panthéon-Sorbonne, y de historia del cristianismo europeo en la Universidad Ludwig Maximilians de Múnich, ha impartido docencia en las más importantes universidades del mundo. Premio Ratzinger, el Nobel de Teología, miembro del instituto de Francia, es sin duda unos de los referentes intelectuales de la propuesta cristiana hoy.
Ahora nos ofrece una especie de introducción a la antropología, o un pequeño tratado de antropología cristiana en contexto cultural.
La base de lo publicado está en la conferencia que pronunció en el Instituto Philanthropos, dirigido por Frabrice Hadjadj, con el título “¿Existe una antropología cristiana?”.
Como dice Hadjadj este libro es doble. Ofrece una crítica filosófica e histórica, certera, rigurosa, de las antropologías en boga, y presenta un esbozo de la imagen cristiana del hombre, con ineludibles guiños no sólo a la tradición cultural y teológica sino a la literatura contemporánea.
Crisis del humanismo
Vivimos en un momento paradójico de auge y crisis del humanismo en perspectiva transhumanista, que plantea la superación de lo humano. Una interpelación a la fe cristiana que exige revindicar lo humano para después proponer lo cristiano.
Esto significa proporcionar al hombre moderno o postmoderno las claves de una mejor comprensión de sí mismo, poniendo en valor lo que de verdad ha aportado el cristianismo a esas preguntas básicas del pensamiento: ¿Qué es le hombre? ¿Cuál es su naturaleza? ¿Qué ha hecho la cultura, la ciencia, la tecnología con lo humano? ¿Cuál es la relación adecuada entre lo humano y la ecología? ¿En qué se basan las propuestas humanistas?
Lo que también plantea Brague, desde el punto de vista de la historia, es lo que el hombre ha hecho para estar a la altura de lo humano y cómo el cristianismo ha contribuido definitivamente a esta comprensión y a esta realización.
No olvidemos el famoso aserto de Max Scheler: “En ningún momento de la historia el hombre se ha vuelto tan problemático para sí mismo como en la época actual”.
Defensa de la vida por parte del cristianismo
Es cierto que a lo largo del desarrollo de este pequeño gran libro nuestro autor despliega su universo cultural, que no se limita sólo a un conocimiento de la tradición cristiana.
Los horizontes de la filosofía clásica, de la literatura y del pensamiento árabe, de la cultura judía, se combinan con los autores padres de la modernidad, con lo que queda claro cuáles son los contrastes que, respecto al tema que nos ocupa, se han ido produciendo a lo largo de la historia.
Si el libro es una joya en su propuesta de conjunto, no lo son menos las páginas dedicadas al humanitarismo como poder anticristiano o las referidas a la defensa de la vida por parte del cristianismo, defensa integral no sólo de la vida intrauterina.
Brillantes páginas de análisis de la antropología de Marx, por cierto.
Aviso para navegantes, para quienes quieren convertir el cristianismo en un humanitarismo…
Tras el humanismo
Rémi Brague
Rialp