El Vaticano confirma que no hay sincretismo en el santuario de peregrinación cristiana más importante de la India
El prefecto de Doctrina de la Fe, cardenal Fernández, afirma en una carta que el santuario es un lugar donde se manifiesta la cercanía de María y la acción del Espíritu Santo
- Peregrinos no cristianos buscan el “consuelo” de la Basílica
- Apariciones de la Virgen a lo largo de los siglos
- El Papa Juan Pablo II reconoció el lugar
La Basílica de Nuestra Señora de la Salud es un santuario católico situado en la pequeña ciudad de Velankanni en el estado de Tamil Nadu (India). Es el santuario de peregrinación cristiana más importante de la India. Recientemente, muchas personas y peregrinos se han preguntado si en esta Basílica se estaba produciendo una suerte de sincretismo (filosofía que trata de conciliar doctrinas diferentes) en lugar de la defensa de la doctrina católica.
Pues bien, el prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, cardenal Victor Manuel Fernández, acaba de escribir una carta desmintiendo dicho sincretismo o mezcla de religiones.
Peregrinos no cristianos buscan el “consuelo” de la Basílica
Si bien es cierto que admite que muchos peregrinos no cristianos acuden a la Basílica en busca de consuelo, hay testimonios que demuestran “la acción constante del Espíritu Santo en el lugar” y la intercesión de la Virgen María. Estas personas explican que han logrado curarse de sus enfermedades y encontrado “la paz y la esperanza”, según el cardenal.
“Esto no debe considerarse como una forma de sincretismo o mezcla de religiones. El Santuario es un lugar donde se manifiesta la cercanía de María, que acoge a todos y demuestra el amor del Señor a quienes la contemplan. A quienes no pueden recibir los sacramentos de la Iglesia católica no se les niega el consuelo de la Madre de Jesús”, afirma el prefecto.
Apariciones de la Virgen a lo largo de los siglos
Este lugar de culto en la India es conocido por haber acogido varios encuentros de la Virgen María con jóvenes pobres y enfermos a lo largo de los siglos. El primero de todos se remonta al siglo XVI, cuando la Virgen se apareció a un joven y le pidió la leche que iba a vender a un cliente. El muchacho, al ver que era para el niño que llevaba en brazos, aceptó.
Marineros portugueses también han contado cómo la Virgen les protegió de una tormenta en el mar, motivo por el cual decidieron construir una iglesia, que ha quedado intacta y ha sobrevivido al tsunami del océano Índico en 2004.
El Papa Juan Pablo II reconoció el lugar
Dada la relevancia de la Basílica, el Papa Juan Pablo II ordenó que la Jornada Mundial del Enfermo de 2002 se celebrara en Nuestra Señora de la Salud.
El Papa Francisco, por su parte, también comparte a través de la misiva del cardenal Victor Manuel Fernández el “gran aprecio” que tiene por este lugar de fe y “en preparación de las celebraciones de septiembre en el Santuario, extiende su paterna bendición a todos los peregrinos”.