RedMadre ayudó a 63.000 mujeres a no abortar. Algunas sufrieron maltrato y la administración no les apoyó

Más de la mitad de las mujeres que pidieron asistencia estaban desempleadas. Preocupa especialmente que 414 mujeres comunicaron que sufrían maltrato en el embarazo por parte de sus parejas

Madres ayudadas por la Fundación RedMadre.
RedMadre ayuda a 63.000 mujeres a no abortar. Algunas sufrieron maltrato y la administración no les ayudó.
  1. Desechan la idea de abortar 
  2. 414 mujeres sufrieron maltrato 
  3. Acompañamiento psicológico y emocional 
  4. Formación a las jóvenes ante embarazos imprevistos 
Madres ayudadas por la Fundación RedMadre.
Madres ayudadas por la Fundación RedMadre.

Fundación RedMadre ha presentado su Memoria de Actividades 2023, año en el que 63.123 mujeres embarazadas y madres recientes recurrieron a esta Fundación en España. De las embarazadas que dudaban si continuar o no el embarazo por las dificultades que les planteaba, 8 de cada 10 siguieron adelante al recibir el apoyo que necesitaban.

Desechan la idea de abortar 

Fundación RedMadre corrobora un año más que la mayoría de las mujeres, que se enfrentan a un embarazo imprevisto o con dificultades, desecha la idea de abortar cuando se sienten acompañadas y apoyadas para afrontar y superar las dificultades surgidas a causa del embarazo.
 
Amaya Azcona, Directora General de la Fundación RedMadre, señala: Esta situación deja en evidencia la falta de compromiso de las administraciones públicas con la mujer embarazada en el momento que más ayuda necesita”.

414 mujeres sufrieron maltrato 

Preocupa especialmente que 414 mujeres comunicaron que sufrían maltrato en el embarazo por parte de sus parejas. 90 relataron sufrir maltrato físico y 299 maltrato psicológico. Lamentablemente en los registros oficiales de violencia no se recogen datos de mujeres embarazadas maltratadas.
 
En 2023 el perfil de la mujer que recurrió a RedMadre ha sido: extranjera (75%), con un rango de edad ente 18 y 29 años (49%) y desempleada (67,75%). El 62,30% contó con apoyo del padre del hijo. En este sentido, María Torrego, Presidenta de la Fundación REDMADRE destaca: “Contar con el apoyo del padre es clave para continuar con el embarazo por la estabilidad emocional que supone para la madre. Nos alegra ver que cada vez más mujeres cuentan con este apoyo”.

Acompañamiento psicológico y emocional 

Todas han sido informadas y han recibido acompañamiento emocional. Se ha asesorado psicológica, médica y legalmente a aquellas mujeres que lo han necesitado. Se han ofrecido cursos de formación para el empleo. 

Cabe destacar el Proyecto Forma + Emplea + Integra que desarrolla la Fundación RedMadre en Madrid, en el que de las 174 mujeres que se interesaron lo cursaron 68 y ya están empleadas 50 de ellas. La mayoría de los cursos los ha impartido Formación Universitaria, institución que solidariamente ofrece formación especializada gratuita para las madres que reciben apoyo en RedMadre. 

Formación a las jóvenes ante embarazos imprevistos 

Fundación RedMadre además de informar y acompañar a las mujeres, ofrece formación a los jóvenes para concienciarles de las situaciones difíciles por las que pasan muchas mujeres ante un embarazo imprevisto. Sólo en la Comunidad de Madrid se han formado 1.700 jóvenes que mostraron su solidaridad participando en recogidas de enseres y elaboración de canastillas para RedMadre. 

RedMadre puede realizar esta labor gracias al trabajo de 1.000 voluntarios repartidos por las 50 sedes que hay en España. Ellos han conseguido que desde 2007, año que nació la Fundación, 378.807 mujeres embarazadas que pasaban por situaciones muy complicadas hayan adquirido herramientas psicológicas, emocionales, de crianza y laborales con las que han tomado las riendas de su vida y las de sus hijos.

Una voluntaria entrega una canastilla a una madre de RedMadre.
Una voluntaria entrega una canastilla a una madre de RedMadre.

 

Video del día

Se disparan las bajas por problemas de salud mental
Comentarios