Los monjes del Valle de los Caídos "muy contentos" con la decisión de Ayuso para proteger la Escolanía

La Comunidad de Madrid declarará Bien de Interés Cultural las Escolanías de El Escorial y del Valle, una medida que protege el canto coral en España

Escolanía del Valle de los Caídos.
Los monjes del Valle de los Caídos "muy contentos" con la decisión de Ayuso para proteger la Escolanía.

 

 

  1. Protege la tradición del canto coral 
  2. Patrimonio inmaterial 
  3. Formación musical de nuevas generaciones 
  4. Un total de 85 alumnos 
Escolanía del Valle de los Caídos.
Escolanía del Valle de los Caídos.

"Estamos muy contentos, llevamos tiempo trabajando en ello junto con la Escolanía de El Escorial", afirman fuentes de la Abadía benedictina del Valle de los Caídos a Religión Confidencial.  

Protege la tradición del canto coral 

Y es que la Comunidad de Madrid han anunciado en un comunicado que declarará Bien de Interés Cultural las Escolanías del Escorial vinculada a los agustinos y de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, vinculada a la congregación benedictina establecida en la Abadía del mismo nombre. 

"La noticia de la próxima declaración de las Escolanías del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y de nuestra Abadía por parte de la Comunidad de Madrid es un motivo de alegría para el mundo de la cultura musical en España y en la tradición del canto coral en toda Europa", señalan los benedictinos en un comunicado enviado a RC. 

Así, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte iniciará los trámites para reconocer estas dos formaciones corales que, a lo largo del tiempo, se han encargado de preservar la tradición oral y han tenido un papel fundamental en el desarrollo de sus comunidades religiosas.

Proteger el patrimonio inmaterial y la comunidad

Con esta medida se pone de manifiesto que estas dos Escolanías son esenciales para nuestra cultura y forman parte del patrimonio inmaterial de España como así lo ha expresado el consejero de de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco. Así mismo, tal y como recoge Europa Press, el consejero de cultura ha instado al Gobierno de España a que “ejerza sus responsabilidades y sus competencias” y a que “se preocupe por el patrimonio monumental del Valle de los Caídos”. 

Sin embargo, aunque se blinda la Escolanía como Bien Inmaterial, no significa que el Gobierno no siga adelante con sus planes de resignificar el conjunto monumental del Valle de los Caídos y expulsar a los benedictinos, aunque esta noticia podría dificultar los planes del Gobierno. De allí la alegría de los benedictinos. 

Pero en realidad, como afirman fuentes de la Abadía del Valle de los Caídos a RC esta medida, viene a proteger a la comunidad que dirige este bien inmaterial, tanto los agustinos de San Lorenzo del Escorial como "a nosotros". 

Formación musical de nuevas generaciones 

Como explican los monjes en el comunicado, los orígenes de Escolanía de El Escorial se remontan a la época de Felipe II en un caso y al oblatorio de la Abadía de Silos y a las antiguas escolanías benedictinas medievales en el otro, "aunque la configuración actual de ambas haya sido estipulada de forma nueva y definitiva más recientemente". 

 Tanto una como otra son herederas de una antiquísima tradición en la formación musical de nuevas generaciones y por ellas han pasado alumnos que hoy figuran entre los maestros más destacados de la música.

 

"Ambas han dado origen asimismo a otros coros y han influido en el desarrollo de instituciones musicales de alto prestigio como el Conservatorio o Centro Integrado Padre Soler de San Lorenzo de El Escorial. Ambas gozan de un reconocimiento internacional que las ha llevado a cantar a muy diversos países de diferentes continentes, y el número de grabaciones y de premios internacionales recibidos así lo demuestran igualmente", señalan los monjes del Valle de los Caídos. 

Un total de 85 alumnos 

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha recordado que la Escolanía del Escorial, vinculada desde1567 a los agustinos, se ha convertido con el paso de los siglos en una de las más reconocidas del mundo. En ella, 45 niños entre los 9 y los 18 años reciben una completa educación académica y musical, especializada en polifonía religiosa renacentista.

Por otra parte, la Escolanía de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos cuenta con igual relevancia y prestigio internacional. Fue creada en 1958 por los padres benedictinos y, actualmente está compuesta por 40 niños con edades que van de los 8 a los 16 años. Su repertorio abarca desde la monodia medieval, especialmente el canto gregoriano e hispano-mozárabe, hasta la polifonía sagrada y profana de las diferentes épocas de la historia de la música.

Colegio-Escolanía Santa Cruz. Formación musical canto polifónico.
Colegio-Escolanía Santa Cruz. Formación musical canto polifónico.

Video del día

Se disparan las bajas por problemas de salud mental
Comentarios