Las tres virtudes que expresan bien el camino de la Iglesia en Indonesia: Fe, fraternidad y compasión

"Son tres virtudes que expresan su carácter en cuanto pueblo, étnica y culturalmente bien diversificado y su innata tendencia hacia la unidad y la convivencia pacífica", dijo el Papa.

Algunos de los refugiados con los que se reunió el Papa en la Nunciatura de Yakarta  (Vatican Media)
Algunos de los refugiados con los que se reunió el Papa en la Nunciatura de Yakarta (Vatican Media)
Carteles de bienvenida al Papa en las calles de Yakarta
Carteles de bienvenida al Papa en las calles de Yakarta

El pasado 2 de septiembre el Papa Francisco inició su 45º viaje apostólico, el viaje más largo de su pontificado: Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur que concluirá el 13 de septiembre de 2024. En Indonesia la minoría religiosa de este país, la católica, ha recibido al Papa Francisco con la fe, compasión y fraternidad de una Iglesia que convive cívicamente con otras religiones, la cultura y riquezas, tradiciones de su nación

El Papa en su encuentro con obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados, seminaristas y catequistas de Indonesia consideró que las tres virtudes más importantes del camino de la Iglesia en Indonesia son la Fe, fraternidad y compasión: "son tres virtudes que expresan bien el camino de la Iglesia indonesia, su carácter en cuanto pueblo, étnica y culturalmente bien diversificado y su innata tendencia hacia la unidad y la convivencia pacífica, como testimonian los principios tradicionales de la Pancasila”, dijo el Papa. 

La fe del pueblo indonesio

Indonesia es un país grande, con abundantes recursos naturales, sobre todo en flora, fauna, recursos energéticos y materia prima, entre otros. Una riqueza, les dijo, que si se considera con la mente y corazón abiertos, puede servir en cambio para evocar a Dios, a su presencia en el cosmos y en nuestra vida, como nos enseña la Sagrada Escritura, informa Vatican News. 

Su encuentro con un grupo de pobres

Apenas llegó el Santo Padre a la Nunciatura, fue recibido por un grupo de 40 personas: huérfanos, ancianos, pobres y refugiados, con ellos el Nuncio Piero Pioppo y acompañados por quienes les asisten a diario y tratan de satisfacer sus necesidades: las monjas dominicas, el Servicio Jesuita a Refugiados y la Comunidad de Sant'Egidio.

La comunidad de Sant' Egidio está activa en el país asiático desde 1991, gracias a la iniciativa de algunos jóvenes laicos de la diócesis de Padang, y hoy día se encuentra en once ciudades. En esta ocasión, acompaña a 20 personas pobres. Los representantes de Sant' Egidio explicaron a Radio Vaticano-Vatican News, que los presentes son “pobres que viven en las calles, recogen la basura y la reciclan. Son familias enteras sin casa y viven en los basureros.

En Yakarta los llaman «los carreteros» en el idioma local, porque en carretas de madera cargan la basura recogida en los vertederos y a menudo la misma carreta es la única «casa» que tienen, donde viven, comen y duermen. Sant'Egidio les lleva comida y ropa, como hace en todas las ciudades del mundo. Hoy este grupo ha podido estrechar la mano del Papa,  quien además escuchó brevemente su historia.

El Papa rodeado de niños huérfanos atendidos por monjas dominicas
El Papa rodeado de niños huérfanos atendidos por monjas dominicas

 

Video del día

El huracán 'Francine' deja un rastro de destrucción
a su paso por Luisiana
Comentarios