Obispo congolés, en el Congreso Eucarístico de Ecuador, habla del poder de la Eucaristía ante la manipulación política

Dos españoles han sido invitados a este congreso como ponentes: el director de cine Juan Manuel Cotelo y el obispo José Ignacio Munilla

Mons. Bienvenu Manamika, Arzobispo de Brazzaville, República del Congo, en el Congreso Eucarístico de Ecuador.
Obispo congolés, en el Congreso Eucarístico de Ecuador, habla del poder de la Eucaristía ante la manipulación política.
  1. ¿Qué son los Congresos Eucarísticos?
  2. Dos españoles invitados 
  3. El fuerte testimonio del arzobispo del Congo 
  4. Las heridas de la guerra y de la migración
  5. Mensaje del Papa 
Mons. Bienvenu Manamika, Arzobispo de Brazzaville, República del Congo, en el Congreso Eucarístico de Ecuador.
Mons. Bienvenu Manamika, Arzobispo de Brazzaville, República del Congo, en el Congreso Eucarístico de Ecuador.

La 53 edición del Congreso Eucarístico Internacional que se celebra este año en Quito, (Ecuador) y que comenzó el 8 de septiembre y finalizará el 15, tiene como lema construir la fraternidad como forma de sanar las heridas de un mundo lleno de fracturas y violencia

¿Qué son los Congresos Eucarísticos?

Como explica la web de este congreso, son expresión de una particular veneración y amor de la Iglesia Universal al Misterio Eucarístico, fuente de fraternidad y de paz.

Un Congreso Eucarístico Internacional se propone dar a conocer, amar y servir mejor a Nuestro Señor Jesucristo en su Misterio Eucarístico, centro de la vida y la misión para sanar las heridas del mundo.

Dos españoles invitados 

Dos españoles han sido invitados a este Congreso: el primero Juan Manuel Cotelo, director de cine y guionista además de actor, que pronunció una conferencia sobre un  "Mundo Herido", y dijo: "La Eucaristía es la puerta de la fraternidad en el mundo, porque si por la fe somos capaces de descubrir a Cristo en el pan, acaso también podamos ser capaces de reconocer a Jesucristo en el prójimo".

Cotelo, conocido por sus conmovedoras producciones cinematográficas, que transmiten mensajes profundos de fe y esperanza, nos invita a reflexionar sobre las heridas del mundo actual y cómo la Eucaristía puede ser una fuente de sanación y transformación.

Y también Mons. José Ignacio Munilla, obispo de Orihuela-Alicante quien hablará hoy 11 de septiembre sobre “El Sagrado Corazón de Jesús, exigencia de fraternidad”. 

El fuerte testimonio del arzobispo del Congo 

Pero entre los ponentes destaca la intervención y el testimonio de fe del arzobispo de Brazzaville, de la República del Congo, Bienvenu Manamika, que durante su ponencia compartió una reflexión sobre la fuerza inherente a la Eucaristía, que desvela las incoherencias de un país que, si bien se sabe significativamente católico, vive de otra manera, haciendo así infructífero el misterio que se celebra. 

Además, puso de relieve el poder de la Eucaristía en un contexto marcado por la pobreza, las enfermedades y la manipulación política donde la Eucaristía ofrece un camino de renacimiento para el Congo. En su reflexión, presenta cinco desafíos clave: liberación, paz, responsabilidad, promoción humana y fraternidad.

Las heridas de la guerra y de la migración

Otra de las intervenciones ha sido la de Mons. Hryhoriy Komar, obispo auxiliar de Sambir – Ucrania, quien compartió los rostros y las historias de las víctimas de la guerra desatada en su país hace ya tres años, bajo la consigna de “no traicionar a Cristo, no traicionar la verdad”.

 

Fue el portavoz de las historias de tantos inocentes que mueren por el fuego cruzado, familias desaparecidas y niños que están perdiendo su infancia a causa de esta guerra. Mons Hryhoriy concluyó su intervención pidiendo tres cosas: Orar por Ucrania, solidaridad con el pueblo ucraniano y que, “cuando se acabe la guerra vengan a Ucrania, por favor”.

Mensaje del Papa 

La celebración inaugural incluyó un mensaje enviado por el Papa Francisco, en el que destacó que “somos uno y sólo en esa unidad podemos servir al mundo y sanarlo”.

El encuentro, que concluirá el 15 de septiembre, fue planeado para promover - en línea con la invitación eucarística - la fraternidad humana, a pesar de muchas divisiones, bajo el tema "Fraternidad para sanar el mundo".

El arzobispo de Quito, Mons. Alfredo Espinoza, dijo en su homilía durante la Misa de apertura que la ciudad se convirtió en "una gran carpa eucarística" y personas de todo el mundo reflexionarán sobre un misterio que "nos interpela a ser verdaderos constructores de fraternidad para sanar las heridas del mundo", en un tiempo "lleno de violencia, muerte y guerras".

El Congreso finalizará con una Eucaristía y procesión con el Santísimo en el Centro Histórico de Quito, presididas por Mons. Luis Cabrera, OFM, Arzobispo de Guayaquil y Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. 

José Ignacio Munilla y Juan Manuel Cotelo
José Ignacio Munilla y Juan Manuel Cotelo

Video del día

Se disparan las bajas por problemas de salud mental
Comentarios