21 de los 27 estados miembros de la Unión Europea sancionan las ofensas a los sentimientos religiosos
El Observatorio para la Libertad Religiosa dice que a partir de ahora va a salir gratis mofarse de las personas que practican una religión
- En Europa se protegen los sentimientos religiosos
- El Gobierno está desinformado
- Otros países del mundo protegen
-
El Gobierno de Pedro Sánchez ha presentado su las Plan de Acción Democrática y uno de los puntos, entre otros, que más discusión está teniendo es la eliminación del delito contra los sentimientos religiosos.
Una de las medidas se refiere a la "reforma integral de los artículos del Código Penal que pueden afectar al derecho de libertad de expresión y a la creación artística, entre otros casos cuando se refiera a las instituciones del Estado, se trate de delitos contra los sentimientos religiosos o de escarnio público u otros supuestos".
En Europa se protegen los sentimientos religiosos
Se da la circunstancia de que en 21 países de los 27 de la UE se protegen los sentimientos religiosos. Así lo recuerda el Observatorio para la Libertad Religiosa.
Según el Informe “La protección legal de la libertad religiosa en la Unión Europea”, publicado por el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC), un total de 21 de los 27 estados miembro de la Unión Europea (es decir, todos salvo Irlanda, Suecia, Estonia, Francia, República Checa y Croacia) sancionan las ofensas a los sentimientos religiosos de los ciudadanos. Además, Grecia castiga la blasfemia.
Por otra parte, todos los países que tipifican los delitos contra los sentimientos religiosos pueden sancionar estos con penas de prisión.
El Gobierno está desinformado
La presidenta del Observatorio para la Libertad Religiosa, María García, contradice al Gobierno, que dice realizar este cambio para homogeneizar el código penal español al del resto de países de la Unión Europea. “Como se puede comprobar en este informe, no es verdad que los países de la Unión Europea no protejan los sentimientos religiosos”, destaca García.
“Con este plan, el Ejecutivo se desvía de la protección legal de la mayoría de los países de la Unión Europea. Mientras este Gobierno protege a otros colectivos, deja en el desamparo jurídico a los creyentes”, explica la presidenta del OLRC.
Otros países del mundo protegen
María García también resalta que con este Gobierno, los creyentes son ciudadanos de segunda con menos derechos. "A partir de ahora va a salir completamente gratis mofarse de las personas que practican una religión. La libertad religiosa es el único derecho fundamental en el que se pone en duda la persecución de delitos contra ella”, resalta María García.
Además, la protección legal de los sentimientos religiosos de los ciudadanos no es exclusiva de la Unión Europea, pues otros códigos penales lo prevén en todo el mundo. Este es el caso de Suiza, Nueva Zelanda, Brasil, Panamá, Paraguay, República Dominicana y El Salvador.