Por qué la Fundación Educatio Servanda ha buscado el reconocimiento de los obispos como institución católica

"Juan Carlos Corvera, presidente de la Fundación: "Nuestros colegios nacen con una clara vocación de trabajar en total comunión con los obispos"

Juan Carlos Corvera, presidente de la Fundación Educatio Servanda.
Por qué la Fundación Educatio Servanda ha buscado el reconocimiento de los obispos como institución católica.
  1. Vocación de trabajar en comunión con los obispos 
  2. El obispo forma parte del patronato de cada Fundación 
  3. Diferencia con otros centros católicos 
  4. Consentimiento de la autoridad eclesiástica competente 
  5. Papel protagonistas de los laicos 
  6. Apoyo de Luis Argüello 
  7. "Recibimos este reconocimiento con emoción" 
Juan Carlos Corvera, presidente de la Fundación Educatio Servanda.
Juan Carlos Corvera, presidente de la Fundación Educatio Servanda.

La Fundación educativa Educatio Servanda, siendo una fundación civil, creada e impulsada por laicos, acaba de ser reconocida como institución católica, un hecho extraordinario en la historia de la Conferencia Episcopal Española.

La pregunta es que siendo una institución con un fuerte compromiso católico y conociendo los padres y todo el ámbito educativo que sus diecisiete centros educativos son católicos ¿por qué ha buscado el reconocimiento implícito de los obispos como institución católica? 

Vocación de trabajar en comunión con los obispos 

"Nuestros colegios nacen con una clara vocación de trabajar en total comunión con los obispos", explica a Religión Confidencial Juan Carlos Corvera, presidente de la Fundación. 

Y es que, la Fundación Educatio Servanda, en el momento que abren un colegio en una diócesis, o bien les piden ayuda para reflotar o gestionar un colegio de alguna institución religiosa, inmediatamente lo ponen en conocimiento del obispo de la diócesis y le piden que forme parte del patronato antes de abrir ese centro educativo. Si el obispo no quiere, no abren ningún colegio en la diócesis. 

Eso sí, la fundación que constituyen con cada colegio seguirá siendo de carácter civil, al frente de la cual estará un laico, y no un obispo como ocurre en una fundación canónica. El obispo formará parte del patronato sin presidir. Este es el modo de proceder y está en la naturaleza de esta institución. 

El obispo forma parte del patronato de cada Fundación 

Corvera explica a RC que desde su nacimiento en 2006 por iniciativa laical—hace ahora dieciocho años— Educatio Servanda ha vivido un notable y constante crecimiento. A día de hoy, goza de implantación en las diócesis de Getafe, Madrid, Toledo, Almería, Cádiz y Ceuta, Oviedo y Valladolid, gestiona diecisiete centros educativos con más de 6.000 alumnos y cuenta con casi 800 profesionales. 

En cada una de esas diócesis, el obispo forma parte del patronato y por lo tanto, consideraban que era natural que la Fundación a nivel estatal tuviera el reconocimiento de la Conferencia Episcopal Española. 

Diferencia con otros centros católicos 

La diferencia de los colegios de la Fundación Educatio Servanda con otros centros católicos dirigidos por congregaciones (como los más de 2.000 centros educativos que forman parte de Escuelas Católicas) ya nacen como católicos y, por lo tanto, no necesitan ningún reconocimiento explícito por parte de la Conferencia Episcopal. 

Por otra parte, otros colegios de ideario católico que no buscan ni necesitan ese sello de los obispos españoles, es debido a que su forma de trabajar es otra: están dirigidos por católicos comprometidos, la dirección espiritual es encomendada a sacerdotes diocesanos o de algún otra institución o carisma de la Iglesia, y el obispo no forma parte de ningún patronato ni de Fundación alguna. 

 

"Educatio Servanda no pertenece a ninguna institución de la Iglesia. En nuestros colegios tenemos profesores y familias de distintos carismas. Por eso, nuestra intención desde el inicio es abrir colegios que estén en plena comunión con el obispo de la diócesis", reitera Corvera a RC. 

Consentimiento de la autoridad eclesiástica competente 

De acuerdo con lo establecido por el Código de Derecho Canónico, los fieles laicos que “participan en la misión de la Iglesia, tienen derecho a promover y sostener la acción apostólica con sus propias iniciativas” pero para que sean reconocidas como católicas y puedan atribuirse tal nombre, es necesario que cuenten con el “consentimiento de la autoridad eclesiástica competente” (canon 216 CDC).

Es por ello por lo que el reconocimiento recibido por Educatio Servanda, que encuentra su fundamento en el magisterio y disciplina de la Iglesia, fue acordado por la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española tras los preceptivos trámites e informes favorables de las comisiones episcopales y reconocimientos diocesanos y cartas de apoyo de arzobispos y obispos donde Educatio Servanda tiene implantación, explica la Fundación en un comunicado. 

Papel protagonistas de los laicos 

Con este reconocimiento y esta forma de trabajar (colegios constituidos bajo el paraguas de fundaciones civiles y no canónicas, pero en plena comunión con el obispo de la diócesis quien a su vez forma parte del patronato), Juan Carlos Corvera afirma que la Iglesia católica debe ir comprendiendo todavía más, el papel protagonista de los laicos en las distintas iniciativas apostólicas como son los centros educativos. 

Apoyo de Luis Argüello 

En su carta de apoyo, el Arzobispo de Valladolid y actual presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Luis Argüello animaba a sus hermanos en el episcopado a "reflexionar sobre el contenido de la reciente carta del Dicasterio para la Cultura y la Educación y el Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica del 22 de mayo del 2023, en la que ambos prefectos exhortaban “a los que participan en la misión educativa… a poner en marcha iniciativas, incluso de carácter experimental, vibrantes de imaginación y creatividad, abiertas a compartir y al futuro, precisas en el diagnóstico y audaces en la visión. El miedo a los riesgos no debe apagar la audacia; pues la crisis no es el momento de meter la cabeza en la arena, sino de mirar a las estrellas, como Abraham (Génesis 15,5)”».

En esta dirección, el presidente de la Conferencia Episcopal destacaba que “Educatio Servanda no es ya una iniciativa de carácter experimental, sino que es una realidad contrastada que responde a los deseos de esta exhortación. La experiencia acumulada por Educatio Servanda la han consolidado a lo largo del tiempo como una referencia necesaria en el panorama educativo católico en España”.

"Recibimos este reconocimiento con emoción" 

El presidente de Educatio Servanda, Juan Carlos Corvera, ha manifestado que “la comunidad de familias y profesionales que con su confianza, fidelidad, compromiso y quehacer cotidianos sustentan esta obra apostólica recibimos este reconocimiento con emoción, agradecimiento y humildad para continuar serenamente por la senda emprendida desde los inicios”.

En su vocación de promover entre los jóvenes una educación conforme a los principios y valores propios de la doctrina de la Iglesia Católica, el patrimonio espiritual de Educatio Servanda se sustenta sobre dos pilares fundamentales: una vigorosa identidad católica y la fidelidad a la Iglesia, ambos alimentados por la espiritualidad del Corazón de Jesús y el patronazgo y ejemplo de san Juan Pablo II.

Video del día

Portugal declara el Estado de emergencia
por la oleada de incendios
Comentarios