Vaticano

El Prelado del Opus Dei convoca un Congreso General Extraordinario

Se celebrará en el primer semestre de 2023 para abordar la adecuación de los Estatutos al Motu proprio Ad charisma tuendum

Mons. Fernando Ocáriz, 
prelado del Opus Dei.
photo_camera Mons. Fernando Ocáriz, prelado del Opus Dei.

El Prelado del Opus Dei, monseñor Fernando Ocáriz Braña, ha decidido, oída la Asesoría Central y el Consejo General, convocar un Congreso General Extraordinario para el primer semestre de 2023. Tendrá como finalidad “precisa y limitada” la adecuación de los Estatutos de la Obra a las indicaciones del Motu proprio Ad charisma tuendum.

Además, el Prelado, en un ejercicio de efectiva sinodalidad, invita a todos los miembros del Opus Dei y de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz del mundo a que, para preparar el trabajo que abordará el Congreso General Extraordinario, “se envíen con suficiente antelación sugerencias concretas”.

El Consejo General es el órgano de gobierno ordinario de los hombres, y la Asesoría Central, de las mujeres.

“Todo el tiempo necesario”

Dado que la petición de adaptación de los Estatutos procede de la Santa Sede, “no hay que celebrar los Congresos Generales previstos para introducir cambios en los Estatutos (cfr. n. 181, § 3). Sin embargo -señala el prelado-, con el parecer favorable de la Asesoría Central y del Consejo General, convocaré un Congreso General Extraordinario”.

En la carta, que lleva por fecha el 6 de octubre de 2022, monseñor Fernando Ocáriz apunta que el Dicasterio para el Clero ha aconsejado al Opus Dei “que dediquemos sin prisa todo el tiempo necesario” al proceso.

También ha añadido que el Dicasterio ha pedido que no se limiten a “considerar lo que se refiere a la dependencia de la Prelatura a este Dicasterio y al paso de quinquenal a anual del informe a la Santa Sede sobre la actividad de la Prelatura, sino que propongamos otros posibles retoques a los Estatutos, que nos parezcan convenientes a la luz del Motu proprio”.

Aportaciones y sugerencias

Para preparar el trabajo de “las y los congresistas”, monseñor Ocáriz insiste en que “interesa también contar, con suficiente antelación, con la aportación de quienes deseéis enviar sugerencias concretas”.

En las próximas semanas se hará llegar a los miembros del Opus Dei de todo el mundo las orientaciones pertinentes “sobre el modo y el tiempo para enviármelas, de modo que se facilite su estudio”.

El prelado del Opus Dei aclara que de lo que se trata es de “de cumplir lo que ha indicado la Santa Sede, no de proponer cualquier cambio que nos pudiese parecer interesante. Junto al deseo de ser fieles a la herencia de nuestro fundador, es importante considerar el bien general que supone la estabilidad jurídica de las instituciones”.

Semanas de Trabajo

Dado que el Motu proprio pudiera dar pie a muchas sugerencias, en la carta, monseñor Ocáriz añade que “aparte de lo relativo a los Estatutos”, las sugerencias pueden contribuir a “dar nuevo impulso a las labores apostólicas.” Para este objetivo, se convocarán unas “futuras Semanas de trabajo”.

Monseñor Fernando Ocáriz concluye la carta encomendando todo el proceso “a la intercesión de san Josemaría, hoy que celebramos el vigésimo aniversario de su canonización. Pidamos al Señor que fructifique con renovada fuerza en la vida de cada uno -como nos ha urgido el Papa Francisco- el carisma que Dios confió a nuestro Padre en servicio de la Iglesia”.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?