De Libros

Todo lo que usted querría saber sobre el Opus Dei

Los historiadores José Luis González Gullón y John F. Coverdale realizan una investigación exhaustiva de la Prelatura desde su fundación

José Luis González Gullón (izqda) y John F. Coverdale.
photo_camera José Luis González Gullón (izqda) y John F. Coverdale.

No parecía aparentemente fácil la tarea de sintetizar la Historia del Opus Dei, a pocos años del primer centenario, en un solo volumen. Máxime si el trabajo lo hacían dos autores, de tradiciones intelectuales y escuelas historiográficas diferenciadas, aunque con el denominador común de ser especialistas en la vida de san Josemaría Escrivá de Balaguer y en su obra.

Después de la lectura de las 630 páginas –bueno, y de algunas más, porque no hay que perderse el aparato crítico final con unas notas que en ocasiones dan mucho juego- el balance es, sin duda, positivo. Y algo más, sorprendente. Una sorpresa que se podría sintetizar en un eslogan publicitario: “Todo lo que usted quería saber sobre el Opus Dei, aquí lo tiene”.

Pasión por la santidad 

La lectura de este libro es un constante reto para la persona interesada en esta realidad de la Iglesia. En más de una ocasión el lector se pregunta cuál es el público al que va destinado, si los miembros del Opus Dei o los que no lo son. Lo que no se puede negar es que quien quiera saber del Opus Dei más allá de tópicos al uso o de estereotipos asentados por múltiples causas, este libro es, sencillamente, imprescindible. 

Que se califique de tal no quiere decir que no se pueda hablar de niveles de lectura, en función de algo más que los intereses del lector. El análisis del mensaje de san Josemaría, del mensaje del Opus Dei, de su expansión en la Iglesia y en la sociedad través de las constelaciones institucionales y de las personas, de su carácter laical, de su pasión por la santidad, está bien claro.

Evolución y expansión 

Habrá quien se acerque a este libro para conocer más sobre la personalidad de san Josemaría, saber de su vida en contexto, analizar la línea de continuidad de la propuesta de su carisma en la historia y en sus formulaciones institucionales, de los problemas que tuvo y de cómo salió de ellos.

Habrá quien quiera desentrañar las claves del “éxito” del Opus Dei, es decir, de los procesos de su evolución y expansión según su vocación universal, católica. Habrá quien quiera saber, incluso por mera curiosidad, con cierto morbo, de la terminología interna, de sus actores principales, de sus mecanismos, del núcleo de su propuesta, de las insistencias, de cómo  se articular la libertad de sus miembros, de cómo se entiende el poder, de las formas que adquiere la vocación según la vida, de sus modos de gobierno, de cómo se dirige, de cómo se practica la obediencia. Incluso de la evolución del Opus Dei respecto a la relación con los ex miembros.

Controversias 

Habrá quien busque a ver qué dice este libro de las controversias y de los escándalos que se han relacionado con el Opus Dei a lo largo de su historia y en los más diversos lugares del mundo. Tranquilos, que aquí se abordan incluso con la bibliografía oportuna de referencia. Hasta el punto de que quien esto escribe no conocía algunos de esos casos. Ahora me he puesto al día.

Otras veces me ha parecido hasta demasiado aventurado que se hagan referencias explícitas aquí a los protagonistas de campañas, pasadas y actuales, contra el Opus Dei. Con claridad y ciertamente, sobre todo, con verdad. Disculpen que no ponga ejemplos. No hago determinadas publicidades. Por cierto que tampoco hay que perderse las notas a pie de página aclaratorias. Algunas de ellas parecería que demasiado explicatorios como la referida a los libros de doctrina católica usados. 

Relación con los papas 

Habrá quien esté interesado en el Opus Dei por la vía de la historia de la Iglesia, en su relación con los papas, con el Vaticano, con los Jesuitas, con los Legionarios de Cristo, con otros institutos de Vida consagrada y carismas de la Iglesia.

Habrá quien sostenga la tesis de la españolidad del Opus Dei y querrá saber qué significa eso y en qué parte de la historia.  

Habrá quien piense que hay cuestiones que no están resueltas, quien se fije en los aciertos y en los fracasos de los miembros del Opus Dei, en si han cambiado con el paso del tiempo…

Tranquilos. Todas estas personas tienen aquí su adecuada respuesta. Es más, tendrán la satisfacción de descubrir que hay preguntas que no se han hecho que les son respondidas, que hay cuestiones que no se han planteado que se les aclaran.

“Fidelidad dinámica”

Perdónenme que aproveche este momento para hablar de una tesis desde la que, al menos yo, también he leído el libro. Se dice que el Opus Dei está ya en un proceso generacional, con un Prelado, don Fernado Ocáriz, que no trabajó con el fundador. En un contexto de cambio de paradigma, que no solo es global sino que se da también en la Iglesia en variados ámbitos. La especie del supuesto carácter mutante del Opus Dei, que algunos denominan incluso traición al fundador y al carisma, está claramente respondida en este volumen. Está claro lo que significa la “fidelidad dinámica” al fundador, al carisma, al mensaje, a lo que pertenece a la identidad.

Porque los autores, que se han esforzado en poner sobre la mesa desde el principio las reglas de juego metodológicas, han querido no solo ofrecer datos, reproducir textos, narrar y describir acontecimientos y procesos. Con la valoración justa y medida, es más, contenida.

Trasparencia historiográfica

Han querido hacer un ejercicio de trasparencia historiográfica, que, ciertamente, en algunos momentos les ha salido más redondo que en otros. Incluso en las insistencias. Permítanme un ejemplo reclamo. En una de las partes más interesantes del libro, el itinerario hacia la Prelatura Personal. parece excesivo el señalamiento nominal de algunas de las personas que se opusieron, y por cierto, se siguen oponiendo, a esta propuesta de una adecuada forma jurídica, encaje, para el Opus Dei, también en la cuestión de la adscripción de los fieles laicos.

De la estructura del libro destaco los grandes marcos históricos: Fundación y primeros años (1928-1939); Aprobación y expansión inicial (1939-1950); En los cinco continentes (1950-1962); Consolidación (1962-1975); La sucesión del Fundador (1975-1994) y La tercera generación (1994-2016). Quizá me parece que la primera parte, es decir, hasta la Consolidación, puede estar más conseguida o se lee con más facilidad. Quizá el hecho de que los últimos compases parezcan algo más que una historia modifica las insistencias.

Centenario 

Aunque se pudiera decir muchas cosas, incluso hacer algunas interpelaciones a datos o a afirmaciones, solo me resta invitar al lector o lectora a dejarse llevar por esta “Historia del Opus Dei”, que daría para no pocos debates de especialistas.

Buen pórtico pues para el centenario que se acerca. Si hay algo que le genera curiosidad, recurra, querido lector o lectora, a otros libros, dado que estamos en un momento de abundante bibliografía sobre las cuestiones planteadas.

Y, sobre todo, agradezcamos a Dios que siga sembrando de barruntos de santidad este momento complejo de la historia. 

Historia del Opus Dei

José Luis González Gullón y John F. Coverdale

Rialp

Historia del Opus Dei.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?