La Iglesia en Cuba pide ayuda para continuar su misión, ante la difícil situación del país
El presidente de los obispos cubanos agradece a la nueva campaña de ACN para apoyar la supervivencia de sacerdotes, religiosos y formación de laicos
- Campaña para ayudar a la Iglesia en Cuba
- Los laicos ofrecen sus casas para las labores cristianas
- Ratio más alto de católicos por sacerdote del mundo
- La ACN también ayuda a comunidades de los lugares más inhóspitos
Cortes de luz continuados, combustible escaso y pocas medicinas. La situación económica y social que afronta Cuba en los últimos años ha empujado a que la Iglesia en la isla caribeña busque ayuda externa para afrontar su labor pastoral.
Por ello, Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) ha presentado una nueva campaña de ayuda en la semana en la que se celebra a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.
Esta Fundación lleva varios años ofreciendo ayuda económica a la Iglesia en Cuba con, por ejemplo, material para la evangelización, combustible y el mantenimiento de vehículos de uso pastoral. En 2022, la apoyó con más de 1 millón de euros y el año pasado la financiación de proyectos ascendió a casi 1,5 millones de euros.
Campaña para ayudar a la Iglesia en Cuba
La campaña de este año, llamada “La Iglesia en Cuba, donde contigo nada es imposible” busca hacer frente a la falta de medios materiales para la pastoral, la necesidad de formación de los laicos, el apoyo a los sacerdotes y religiosos para su supervivencia y el acompañamiento de las vocaciones.
El presidente de los obispos cubanos, Emilio Aranguren, ha agradecido a la ACN la nueva campaña “Nuestra Iglesia es sinodal, unida, viva, atenta, pero también es una Iglesia pobre. El gran reto de la Iglesia cubana es el anuncio del Evangelio, y en esto no estamos solos, ACN nos apoya", ha asegurado.
Por su parte, el director de ACN España, José María Gallardo, ha asegurado que la campaña “es cien por cien pastoral y cien por cien ACN”, porque quieren ayudar a la Iglesia cubana en la evangelización.
Los laicos ofrecen sus casas para las labores cristianas
Según la ACN, la piedra angular de la Iglesia de Cuba son los laicos. 3.700 agentes de pastoral colaboran activamente en la difusión del evangelio, la catequesis, la formación, la visita a enfermos y otras muchas tareas. Ejemplo de ello son las “casas de misión”, donde los propios laicos ofrecen sus espacios en sus hogares para instalar pequeñas capillas en las que realizan encuentros y celebraciones comunitarias como la Eucaristía, administrar sacramentos y el rezo.
La Iglesia cubana reclama ayuda para la formación de estos líderes, así como material catequético, para fortalecerlos. ACN quiere responder con proyectos como la financiación de 2.000 publicaciones para la catequesis o la organización de talleres formativos para responsables parroquiales, de liturgia y ministros de la Eucaristía en la diócesis de Pinar del Río.
Ratio más alto de católicos por sacerdote del mundo
En la isla hay constituidas 11 diócesis, pero escasean de sacerdotes y vocaciones. En todo el país solamente hay 27 seminaristas y los presbíteros son apenas 374, por lo que Cuba posee el ratio más alto de católicos por sacerdote del mundo: 20.872 fieles por presbítero. Mientras que en España este ratio es de 2.342.
Los sacerdotes necesitan ser sostenidos materialmente y afrontar gastos en sus parroquias, pero los fieles no pueden apoyarles. Por ello los estipendios de misas que reciben de los benefactores de ACN son imprescindibles para su labor. Entre otros proyectos, la fundación pontificia va a encargar más de 2.000 misas para sacerdotes de la diócesis de Holguín, a la que pertenece el presidente de los obispos cubanos.
La ACN también ayuda a comunidades de los lugares más inhóspitos
Las religiosas y los religiosos son otra pieza clave de la Iglesia de Cuba, que cuenta con presencia de 118 congregaciones e institutos. Su esfuerzo y su entrega suponen la transmisión de la fe en los lugares más inhóspitos. Sin la ayuda del exterior sería imposible su misión.
Entre los 663 religiosos y religiosas que hay hoy en día en Cuba se encuentran las religiosas de Jesús Verbo y Víctima, de la diócesis de Santa Clara. ACN tiene previsto financiar sus necesidades básicas para que puedan llevar esperanza y consuelo a la zona de Guasimal, uno de los rincones más olvidados de la isla.