Georg Gänswein: “Soy fiel y leal a Francisco: es el Papa de la Iglesia Católica y el sucesor de Pedro”

El ex secretario de Benedicto XVI ha asegurado que “no pretendía crear guerras” tras la publicación de su polémico libro “Nada más que la verdad”

El Papa Francisco con Monseñor Georg Gänswein.
Georg Gänswein: "Soy fiel y leal a Francisco: es el Papa de la Iglesia Católica y el sucesor de Pedro”.
  1. “Espero que el Papa Francisco confíe en mí”
  2. Abandonar el monasterio Mater Ecclesiae
  3. No pretendía crear guerras 
  4. Los rumores de cisma son inventos 
El Papa Francisco visita a Benedicto XVI y su secretario personal el arzobispo Georg Gänswein.
El Papa Francisco en una de sus últimas visitas a Benedicto XVI junto a su secretario personal, el arzobispo Georg Gänswein.

El papa Francisco recibió este sábado a monseñor Georg Gänswein, que fue durante casi dos décadas el secretario personal del pontífice emérito Benedicto XVI, fallecido el pasado día 31 de diciembre a los 95 años de edad, informó el Vaticano.

"El Santo Padre Francisco recibió en audiencia esta mañana a S.E. Mons. Georg Gänswein, Arzobispo de Urbisaglia, Prefecto del Casa Pontificia", indicó la Santa Sede en el escueto comunicado diario en el que informa de los encuentros del pontífice.

Se trata de la segunda reunión de Francisco con el arzobispo alemán, tras la mantenida entre ambos el pasado 9 de enero, y como en aquella ocasión no han trascendido detalles de la audiencia del papa al arzobispo alemán, señala Efe. 

“Espero que el Papa Francisco confíe en mí”

Georg Gänswein ha concedido una entrevista al programa de Bruno Vespa “5 minutos”, que se emite este viernes por la tarde en Rai Uno. El secretario personal del Papa emérito durante casi 20 años, ha declarado en el programa que espera no haberle dado al Papa “una razón para no confiar más” en él después de haber publicado el libro “Nada más que la verdad, mi vida al lado de Benedicto XVI” (Piemme), generando cierta polémica en todo el mundo por las revelaciones que hizo en la misma semana del fallecimiento de Benedicto XVI, señala Europa Press. 

“Espero que el Papa Francisco confíe en mí y espero que no haberle dado una razón para no confiar más en mí”, ha asegurado Gänswein en un anticipo del programa. 

Abandonar el monasterio Mater Ecclesiae

Preguntado por su futuro en el Vaticano, ha asegurado: “El Santo Padre me lo dirá en unos días”.  Según informaron a mediados de enero algunos portales de información católica alemanes, citando al semanario “Die Zeit”, el Papa Francisco habría dado una instrucción para que abandonase el monasterio Mater Ecclesiae, situado en los jardines del Vaticano.

El monasterio Mater Ecclesiae, dentro de los jardines vaticanos, fue la residencia del Papa emérito durante casi diez años, donde vivió con su secretario y las “memores” que le ayudaban en las taras cotidianas.

El periodista pregunta a Gänswein si es fiel al Papa, a lo que ha respondido: “Fiel y leal: es el Papa de la Iglesia Católica y el sucesor de Pedro, como he sido fiel a todos sus predecesores”.

No pretendía crear guerras 

Gänswein ha asegurado que no pretendía crear “guerras” en la Iglesia con la publicación de su libro: “Mi único objetivo era aclarar incluso en puntos donde había muchos problemas”, ha declarado.

 

“Claridad es decir y dar la verdad para todos aquellos que querían saber. Sin guerras, sin facciones, solo quería dar mi testimonio de las cosas reales que han pasado”, ha declarado Gänswein.

Los rumores de cisma son inventos 

También se ha referido al momento de la publicación del libro, que coincidió con la muerte de Benedicto XVI. En él sostiene que al Papa emérito le habían molestado algunas decisiones de Francisco, como la de limitar las misas del rito preconciliar.

“Cualquier momento de la publicación habría sido criticado por cualquier persona”, ha dicho mientras que ha defendido que los rumores de cisma “son inventos de los periodistas”.

El arzobispo Georg Gänswein (derecha), besando el féretro de Benedicto XVI. Credito EWTN Vatican.
El arzobispo Georg Gänswein (derecha), besando el féretro de Benedicto XVI. Credito EWTN Vatican.

Video del día

París se conjura contra el avance de
la ultraderecha en las encuestas
Comentarios