Provida Castellón: “Habrá manifestaciones y reacciones si la Generalitat nos echa del local cedido”

La entidad atiende a más de 300 familias en riesgo de pobreza, pero la Consellería lo quiere para víctimas de violencia sexual

Provida Castellón.
Provida Castellón: “Habrá manifestaciones y reacciones si la Generalitat nos echa del local cedido”.
  1. Motivo alegado: uso distinto al previsto
  2. PP: “Una decisión más de Compromís sectaria”
  3. Provida avisa: manifestaciones y tribunales
  4. Atienden a mujeres derivadas por Servicios Sociales
  5. Más de 35 toneladas de alimentos al año
Begoña Carrasco, concejala y candidata del PP a la alcaldía de Castellón.
Begoña Carrasco, concejala y candidata del PP a la alcaldía de Castellón.

El local que ocupa la sede de la asociación Provida en Castellón podría tener los días contados. Desde la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas, que está en manos de Compromís en función del acuerdo del gobierno tripartito – hasta hace unos meses, Mónica Oltra; ahora, Aitana Mas - le reclaman el local que llevan regentando desde hace casi 10 años, a través del cual esta organización sin ánimo de lucro atiende actualmente a más de 300 familias en riesgo de exclusión social.

La cesión acordada expira en 2025, pero la Consellería les ha pedido ya las llaves.

Motivo alegado: uso distinto al previsto

El inmueble, situado en la calle Santo Tomás número 45 de la capital de La Plana, es de titularidad autonómica y desde el Consell enviaron un comunicado a Provida informándoles de la revocación de la autorización que inicialmente le concedió a la entidad alegando «la no utilización (del inmueble) por parte de la entidad ocupante para el uso destinado», según refleja dicho documento.

Desde Consellería confirman su intención de «destinar el citado inmueble a un centro de crisis 24 horas para atención a víctimas de violencia sexual, dependiente de la Dirección General del Instituto Valenciano de la Mujer».

PP: “Una decisión más de Compromís sectaria”

Begoña Carrasco, concejala y candidata del PP a la alcaldía de Castellón, ha expresado a RC que “estamos totalmente al lado de la gran labor que viene haciendo Provida, estamos apoyándoles y este martes, 14 de febrero, tengo una reunión con los directivos de la entidad para mostrar nuestro incondicional apoyo, decidido, y estudiar medidas prácticas”´.

Begoña Carrasco ha recordado a este digital que “esta nueva decisión sectaria de Compromís – una más de las muchas que está teniendo – se suma al abandono y cierre de dos entidades en Castellón como Casa Cuna y San Vicente Ferrer, que ayudaban a familias desfavorecidas y niños de familias desestructuradas: eran de una fundación y las dejaron morir, pese a su ingente labor social”

Vox viene denunciando la situación que atraviesa esta asociación castellonense desde el pasado lunes. Así, la presidenta provincial y diputada autonómica, Llanos Massó, se comprometió esta semana a «luchar para que la izquierda no les arrebate este humilde local obviando los 35 años que Provida lleva ayudando altruistamente a las mamás más necesitadas en Castellón”.

Provida avisa: manifestaciones y tribunales

Desde  Provida avisan  que, si no se revierte la decisión, están dispuestos a convocar manifestaciones, recoger firmas  y se acabará llegando a la “Justicia ordinaria”.

Como la Consellería ni siquiera ha dado opción a recurrir, es muy probable de que se lleve a los tribunales.

 

Atienden a mujeres derivadas por Servicios Sociales

“El 100% de las mujeres que ayudamos están por debajo del umbral de la pobreza y el 83% de ellas asisten aquí porque son derivadas de los Servicios Sociales públicos”, afirman.

Como explica el comunicado, la Generalitat alega, a tal fin, que “en la ciudad de Castellón de la Plana no existen locales de similares condiciones propiedad de la Generalitat susceptibles de inversión en reforma y suministro, con las dimensiones adecuadas y susceptible de atención ambulatoria y residencial”.

Más de 35 toneladas de alimentos al año

La vicepresidenta de Provida en Castellón, Eva Vilarroig, asegura estar «desesperada». No entiende esta falta de trabajo que alega el Consell, pues «desde Provida repartimos más de 35 toneladas de alimentos al año, como leche, galletas, arroz, pasta, legumbres, verduras, higiene y alimentación infantil, y enseres y ropa”.

En el Centro de Santo Tomás es donde “se almacenan, se clasifica y se distribuyen los alimentos para que las mujeres más vulnerables de Castellón, con menores a su cargo, tengan una vida digna”, asegura, un trabajo a través del cual atienden a 1.000 personas actualmente.

“Llevamos 35 años trabajando por estas personas que no tienen recursos. El 100% de las mujeres que ayudamos desde el centro de Santo Tomás se encuentran por debajo del umbral de pobreza, esto es, que no pueden satisfacer sus necesidades básicas como la alimentación diaria o la vivienda”,  remarca la entidad en un comunicado enviado a la Conselleria de Igualdad.

En el centro, Aitana Mas, consellera de Igualdad.
En el centro, Aitana Mas, consellera de Igualdad.

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato