Católicos

El primer Instituto de Liderazgo Pastoral expone las siete virtudes esenciales para liderar las parroquias

Este Instituto ha inaugurado su programa de Formación Permanente para cubrir un hueco en la vida de las parroquias

Francesc Torralba.
photo_camera Francesc Torralba.

Autem, Instituto de Liderazgo Pastoral, ha inaugurado su Programa de Formación Permanente 2021-2022, de la mano de Francesc Torralba y ofrece una amplia gama de opciones formativas para sacerdotes, laicos y seminaristas.

Autem es el primer Instituto de Liderazgo Pastoral que existe en España y ofrece formación, desarrollo y procesos de acompañamiento para desarrollar el liderazgo pastoral en el entorno eclesial, desde una perspectiva sinodal. 

Autem consolida así la propuesta de formación on-line para sacerdotes y agentes de pastoral parroquiales con el objetivo de presentar, de una manera práctica, aspectos novedosos de la conversión pastoral en el marco de la sinodalidad.

Siete virtudes esenciales 

El prolífico Francesc Torralba, filósofo, teólogo, escritor y docente, ha inaugurado el
programa de formación on-line 2021-2022 de Autem con el webinar “Liderazgo ético”. El ponente subrayó que la esencia del liderazgo, a la luz del evangelio y en la literatura
actual, contiene como elementos clave “el cuidado del otro y de uno mismo y el servicio”.

La exposición presentó, con numerosos ejemplos prácticos, la necesidad de “siete virtudes esenciales para un liderazgo ético: la humildad, la prudencia, la justicia, la audacia, el entusiasmo, la fortaleza y la templanza”. Los participantes pudieron abrir un enriquecedor diálogo con el ponente.

Programa para las parroquias con mirada internacional

Este webinar es el primero de una propuesta destinada a la formación de los miembros de las parroquias -laicos y presbíteros- que trabajan en la conversión misionera de las comunidades. Cuenta con ponentes internacionales y nacionales de renombre.

Teresa Valero, directora de Autem-Instituto de Liderazgo Pastoral, expone que esta oferta mensual “pretende cubrir un hueco en la vida de nuestras parroquias: la formación vivida como una herramienta de transformación, más allá de la mera transmisión de conocimientos. Esto lleva a entender la formación como una inversión de tiempo, de energías, de dinero, para crear en las parroquias una cultura misionera”.

Los webinars quedan colgados en el canal de youtube a modo de material siempre disponible. 

Formatos nuevos en la Iglesia 

La riqueza del encuentro presencial es vital para la Iglesia. Sin embargo este puede ser enriquecido con otras modalidades. El diseño del programa, afirma Valero, “tiene un carácter introductorio, dinámico y participativo, a modo de renovada formación permanente”.

Por eso los webinars tienen una duración de 1,5 horas y las Jornadas de Profundización se desarrollan de manera pedagógica y dinámica durante 4 horas. Son formatos nuevos en la Iglesia, pero con trayectoria y acogida en muchos ámbitos.

En comunión con los obispos locales 

En declaraciones a Religión Confidencial desde Autem explican: "Hemos nacido como una iniciativa de un equipo de profesionales en plena comunión con los obispos locales y toda nuestra formación se fundamenta en el magisterio de la Iglesia y en concreto, en la propuesta programática del Papa Francisco en la Evangelii Gaudium.  Cuidamos y garantizamos la eclesialidad en todo momento puesto que el equipo está constituido por dos sacerdotes diocesanos, una delegada episcopal y coaches cristianos expertos en el desarrollo del liderazgo". 

Aunque están ya casi constituidos como Fundación civil y, por tanto ,no erigidos por ningún obispado en concreto, varios obispos les conocen y bendicen su iniciativa. 

"Hemos presentado el proyecto al cardenal de Barcelona (ya que los programas presenciales se imparten en Barcelona) Juan José Omella, y el Obispo Auxiliar nos conoce, el Obispo de Vic nos sigue los pasos y muchos sacerdotes de su diócesis han participado en nuestros programas y también estamos en estrecha colaboración con la Facultad de Teología de Valencia", apuntan. 

Alrededor de 400 personas han participado en los primeros programas para sacerdotes, equipos pastorales y jornadas de profundización.  

Un programa para cada miembro de la parroquia

El programa principal de Autem, es el Programa de Liderazgo Sacerdotal, programa por el que nació Autem con la vocación de facilitar el desarrollo de un liderazgo en la Iglesia capaz de transformar una cultura de conservación en una cultura misionera.

En este programa se pretende profundizar en el munus regendi (ministerio de pastor) y capacitarlo para desarrollar la tarea de pastor y guía, de manera sinodal, en un complejo contexto cambiante como el actual y con una tarea que, con frecuencia, resulta desbordante para el presbítero. Con cuatro ediciones, este programa pionero, acumula una gran experiencia pastoral en nuestro territorio.

Para los fieles laicos y religiosos que corresponsablemente son llamados a emprender el camino de salida misionera al que urgen los pastores de las Iglesias, se ofrece el Programa de Liderazgo para Equipos Pastorales.

Además Autem cuenta con otras propuestas formativas que se van desplegando a medida que las parroquias entran en este proceso de cambio de la conversión pastoral. 

“Hablar del celibato, sin tapujos”

El profesor y formador Stefano Guarinelli, sacerdote diocesano de Milán, dirigirá la próxima sesión reservada a sacerdotes que lleva por título "Hablar del celibato, sin tapujos", Este ingeniero, psicólogo y teólogo, cuenta con una amplia trayectoria práctica en la formación y acompañamiento de presbíteros así como numerosas publicaciones divulgativas y científicas. 

La sesión recogerá los interrogantes contemporáneos y planteará de manera realista la vida célibe como medio para alcanzar la plenitud humana. El conocimiento científico y práctico de la temática por parte del autor (El celibato de los sacerdotes ¿por qué elegirlo todavía?) será otros temas de análisis. 

Webinar gratuitos

Otros webinar gratuitos serán los siguientes: 

D. Stephen Langridge – Conversión Pastoral ¿Una emergencia climática en la Iglesia? – 11 de febrero de 2022
D. Julio Segurado – El discipulado- 18 de marzo de 2022
D. Joaquín Hernández – Evangelización y redes –13 de mayo de 2022

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes