Diócesis

La Fundación Carmen de Noriega lanza cursos online para que los sacerdotes mejoren sus homilías

Con este curso se pondrá aprender cómo controlar los nervios, cómo organizar un discurso o predicación

Misa en la catedral de Burgos.
photo_camera Misa en la catedral de Burgos.

La Fundación Carmen de Noriega, institución dedicada a ayudar a la Iglesia a mejorar la comunicación, vuelve a lanzar dos cursos on line de Oratoria para ayudar a formar a sacerdotes y laicos en el arte de la predicación.

Desde que se constituyó en 2006, han impartido más de cien cursos formando a cerca de 5.000 sacerdotes, informa Chema Villanueva, uno de los formadores, a Religión Confidencial. 

Con este curso se pondrá aprender, por ejemplo, cómo controlar los nervios, cómo organizar un discurso o predicación, o cómo captar la atención del público. "Sin duda, lo mejor del curso es el feedback personalizado que cada tutor da al alumno en los 3 ejercicios prácticos que debe grabar y subir a la plataforma", explica a RC Villanueva. 

Las diócesis de Alcalá, Córdoba, Guadalajara o Madrid son algunas de las que han solicitado la formación específica de la Fundación Carmen de Noriega. 

Introducción a la oratoria 

Los cursos están destinados a todos aquellos catequistas, profesores de Religión, agentes de pastoral, sacerdotes, religiosos y religiosas que quieran mejorar su forma de presentar en público el Mensaje del Evangelio.

En concreto, el primero de los cursos -llamado Introducción a la Oratoria- está abierto a todo el mundo y en dicha formación se trabaja la comunicación verbal, no verbal y paraverbal a través de de vídeos, textos y ejercicios prácticos para mejorar las habilidades de comunicación. 

Formación específica para homilías 

El segundo curso –llamado Oratoria para sacerdotes-, está destinado exclusivamente a los curas que quieran mejorar sus homilías. Para hacer este curso es necesario haber hecho el primero. Los sacerdotes tendrán que grabarse 3 ejercicios prácticos, por los que recibirán feedback personalizado de su tutor. El programa tiene una duración de unas 10 horas y el precio es de 80 €.

"Hay muchos sacerdotes que nos cuentan que hasta que después de la homilía, no están tranquilos y no disfrutan de la eucaristía. Este es uno de los retos que trabajamos para que los presbíteros puedan estar serenos desde el primer momento", afirma Villanueva. 

Los formadores de ambas formaciones son periodistas y profesores de universidad católicos con el deseo de ayudar a otros a mejorar sus habilidades de comunicación.

Tutor personalizado 

La directora de la Fundación, María Lacalle, ha asegurado que la experiencia con los primeros laicos y sacerdotes que han hecho estos cursos on line está siendo “enormemente positiva”. “Creíamos que iban a ayudar, pero estamos muy sorprendidos por el nivel de aprendizaje que están experimentando los alumnos. Lo que más están valorando es tener un tutor que les guíe personalmente durante todo el proceso y les ayuda a perder los miedos a la hora de hablar en público, a ganar en seguridad personal y aprender técnicas para transmitir sus mensajes con mayor impacto”, señala la directora.

Por su parte, Chema Villanueva  vive como “un privilegio ver a tanta gente buena con tantas ganas de mejorar en la transmisión de la fe”. Además, recalca que la experiencia de estos 15 años en los cursos presenciales de Hablar en Público así como esta formación on line demuestran que “el arte de comunicar es algo que se aprende”. “Esa es la buena noticia: que a comunicar se aprende –y además, generalmente, de forma rápida-. Así que ya no hay excusas para no crecer y mejorar”, concluye.

El programa de Introducción a la Oratoria tiene una duración aproximada de 12 horas y cada alumno se organiza como quiera para completarlo en el periodo de un mes desde que hace la inscripción. El precio es de 100 €. 

Sobre la Fundación 

La Fundación Carmen de Noriega es una organización de laicos que nace en 2006 con el fin de ayudar a la Iglesia Católica en los tres ámbitos de la comunicación: la comunicación interpersonal, la comunicación ante grupos o auditorios, y la comunicación ante los medios de comunicación.

La formación que ofrecemos se dirige a sacerdotes, seminaristas, religiosos y religiosas, y laicos, siendo el fin último contribuir a que el mensaje del Evangelio llegue al corazón de la cultura. La Fundación también ofrece consultoría de comunicación a diócesis y órdenes e instituciones religiosas que tengan que enfrentarse a crisis informativas o que quieran mejorar su comunicación interna y externa.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes