Católicos

Un Congreso sobre educación unirá a colegios públicos y privados para reflexionar sobre la construcción de la persona y el modelo de escuela

Organizado por La Salle, invita a cada institución educativa, ya sea pública, concertada o privada, a dar respuesta a los interrogantes que plantea desde su propia identidad

Cartel del Congreso.
photo_camera Cartel del Congreso.

Una pluralidad de voces y testimonios se darán cita en el Congreso “EQUIS. Un interrogante sobre el ser, el contexto y la educación”.

Entre otras cuestiones se abordarán temas como: ¿qué modelo de escuela puedo proponer teniendo en cuenta mi identidad?, ¿qué es educar de verdad?, ¿cómo dar voz al niño y alzar la voz de los educadores para que se comprenda que la construcción del ser es el auténtico motor del cambio?, ¿cómo acompañar a nuestros alumnos en la construcción de su persona?, ¿cómo desarrollar un juicio crítico ante el exceso de información?, ¿cómo afectan a los alumnos las redes sociales controladas por algoritmos?, ¿cómo preparar a los alumnos para un mundo de polarización ideológica?

Reinventar la educación 

El evento está organizado por La Salle, institución educativa con 300 años de historia, que convoca a todo el sector educativo para reinventar la educación en la era de la incertidumbre. Una cita para fijar las bases de un nuevo modelo educativo, que ha de adaptarse necesariamente al tiempo presente. 

La jornada, que se celebrará el próximo 15 de marzo en Madrid (Teatro Goya) contará con la intervención de destacados filósofos, psicólogos, expertos en geopolítica, inteligencia artificial o medioambiente, cooperantes, empresarios, educadores, familias y alumnos.

Entre los ponentes ya confirmados figuran Pedro Huertas, filósofo y Secretario General de la Red de Escuelas Católicas; Idoia Salazar, emprendedora y referencia en inteligencia artificial; Nacho Dean, naturalista y divulgador; la joven estudiante Marta Borrell, quien ha llevado hasta la ONU sus reivindicaciones sobre la educación tras grabar un documental en Mozambique; el periodista y director de “Magisterio”, José María de Moya; la psicóloga María Jesús Álava-Reyes; Juan Fernández-Aceytuno, ingeniero, empresario y fundador del think tank “Know Square”; Paula Farias, médico, cooperante, ex presidenta de Médicos sin Fronteras y escritora; y Jorge Sierra, integrante del Equipo Distrital de La Salle, conferenciante TED y ex presidente de Wikimedia España.

Dar respuesta a interrogantes 

Este Congreso propone una reflexión compartida sobre el contexto de la cuarta revolución industrial e invita a cada institución educativa, ya sea pública, concertada o privada, a dar respuesta a los interrogantes que plantea desde su propia identidad. La Salle quiere así situar la educación en el centro del debate público.  

El título del congreso, “EQUIS. Un interrogante sobre el ser, el contexto y la educación”, responde al convencimiento de que los disruptivos tiempos que vivimos exigen una nueva educación que responda a los interrogantes del momento. 

Así mismo, en este evento La Salle dará a conocer algunas de las claves de su renovado modelo pedagógico, Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA), con el que da su respuesta a las demandas de la sociedad de hoy. Un proyecto a gran escala que elimina los libros, los horarios, la rigidez de las asignaturas compartimentadas y las aulas convencionales.  

El congreso está abierto a las administraciones públicas, la Red de Escuelas Católicas, centros públicos, concertados o privados, compañías especializadas en innovación educativa, además de consultoras, educadores y la comunidad escolar en su conjunto. 

Se puede consultar toda la información y hacer la inscripción en presencial o en streaming en www.congresoequis.com. Inscripciones abiertas.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable