Católicos

El proyecto de los hermanos de La Salle que revoluciona la educación

Los libros de texto convencionales se sustituyen por materiales didácticos propios y se evalúan las destrezas del alumno

Proyecto educativo innovador en los colegio de La Salle.
photo_camera Proyecto educativo innovador en los colegio de La Salle.

La Institución católica La Salle, implantada en ochenta países que se dedica a la educación basada en los valores humanos y cristianos, ha presentado un nuevo proyecto educativo (Nuevo Contexto de Aprendizaje, NCA) que pretende revolucionar la educación. NCA es la respuesta de La Salle para afrontar los retos que plantean la educación y la sociedad de hoy. Su programa terminará de completarse en el 2025-2026.

"Este proyecto es fiel a nuestro carisma, al proyecto que Dios quiso para nosotros. Hemos estudiado diversos programas internacionales y NCA ofrece respuestas después de observar las necesidades cambiantes del mundo actual", explica a Religión Confidencial el hermano Jesús Félix Martínez, director de la Red de Obras Educativas La Salle.  

El resultado es que mejora la motivación de los alumnos y, por lo tanto, el aprendizaje, los chicos van más felices a clase, aprenden más rápido, muestran interés por las asignaturas y además, es "divertido" confiesan los propios niños. 

Visión más global del alumno

¿Cuáles son las principales novedades? 

NCA supone un cambio estructural y global de la cultura de la escuela. Rompe las barreras de la educación más convencional, incluidas las físicas. Desplaza el foco de la enseñanza al aprendizaje de forma experiencial con el objetivo de fomentar la motivación y la comprensión, así como la construcción del ser humano en su integridad.

Y como otro elemento diferenciador, incluye un renovado sistema de evaluación que, junto a los habituales exámenes y notas numéricas que cumplen con los criterios exigidos por cada Administración, añade una valoración de la evolución de las destrezas del alumno (científico-matemáticas, tecnológicas, humanísticas, artísticas…), potencialidades y capacidades. Un sistema integral de evaluación que ofrece una visión más global del alumnado. 

Proyecto educativo innovador en los colegio de La Salle.

Adiós a los libros de texto convencionales 

Entre otras características, el programa sustituye los libros de texto convencionales por materiales didácticos de elaboración propia, que combina con soportes audiovisuales. También cambia los horarios de las asignaturas y las aulas tradicionales por seminarios, talleres y proyectos, en los que el alumnado adquiere conocimientos de manera transversal.

La implantación de NCA ha provocado que La Salle viva una profunda transformación interna. Los cambios  alcanzan tanto a la formación del profesorado, en la que se ha invertido una media de 50 horas por educador, como a la remodelación interior de los centros de forma progresiva, donde se trabaja en los llamados paisajes educativos, que lleva al rediseño de las aulas.

"Tanto los profesores como los alumnos son los protagonistas del proceso educativo. Por ese motivo, la confianza es un punto clave en las clases, en la relación profesor-alumno. Cierto es que los chicos están continuamente delante del ordenador, pero la dinámica de la clase hace que no necesiten meterse en redes sociales. Nosotros traemos la realidad social al aula", afirma Jesús Félix Martínez. 

La Salle.

Cultura vocacional 

Jesús Félix Martínez expone a RC que este proyecto educativo se enmarca dentro del ideario de sus colegios, donde la formación religiosa está presente transversalmente en los centros junto a la cultura vocacional que impregna la educación de La Salle: "Nuestro carisma es animar a los alumnos a descubrir su proyecto de vida, aquel donde serán felices y aquel que Dios les pide". 

Por lo tanto, el proyecto NCA es un cambio de cultura organizacional, tanto en las aulas como en toda la institución y nace de aunar la tradición con la innovación lasalianas. "No educamos para el futuro, sino para el hoy, pensando que las herramientas con las que dotamos a nuestros alumnos les servirán para transformar la sociedad”, señala el hermano. 

La Salle, institución educativa con 300 años de historia y 120 centros en España y Portugal, a los que asisten 80.000 alumnos, engloba estos cambios bajo el Nuevo Contexto de Aprendizaje (NCA), un modelo pedagógico propio, fruto de la reflexión y la investigación, que responde a las demandas de la sociedad de hoy. La Institución está formada por más de 3.000 hermanos en todo el mundo. 

En España, cuenta con 95 colegios, dos campos universitarios y 15 obras socioeducativas liderada por 580 hermanos. 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes