Iglesia-Estado

Estas son las propuestas de los profesores de Religión para mejorar sus condiciones en la ley Celaá

"No se puede defender la estabilidad laboral del profesorado de religión si no se defiende la presencia de la religión confesional en la escuela", afirma el sindicato Apprece

Cartel para elegir la asignatura de Religión.
photo_camera Cartel para elegir la asignatura de Religión.

El sindicato de profesores de religión Apprece ha recibo con optimismo el deseo de Cristianos Socialistas quienes han asegurado que es hora de llegar a un acuerdo con el Gobierno y las comunidades autónomas para dar estabilidad a los profesores de religión. 

 En el sindicato APPRECE, sin entrar en su análisis de la realidad, compartimos el deseo de “Cristianos Socialistas” y públicamente hacemos unas propuestas para mejorar el Real Decreto 696/2007, que regula las relaciones laborales del Profesorado de Religión, con las Administraciones Públicas, como desarrollo de la Disposición Adicional Tercera de la LOE", afirman. 

Religión confesional 

Recuerdan que en la tramitación de la Ley Celaá, hubo quienes "la quisieron modificar, pero, finalmente, ha quedado como fue aprobada en el año 2006, con el añadido de la palabra “confesional”, para que quede claro que, en el sistema educativo español, se seguirá enseñando la “Religión Confesional”, de oferta obligatoria para los Centros educativos y de opción voluntaria para las familias y para el alumnado, si es mayor de edad".

Para Apprece, transcurridos 15 años de su aplicación, es hora de mejorar estas condiciones de trabajo del Profesorado de Religión: "No se puede defender la estabilidad laboral del Profesorado de religión confesional, si al mismo tiempo, no se defiende la presencia de la Religión Confesional en la escuela, con unos horarios, en los que se pueda desarrollar, con garantía y calidad, el proceso de enseñanza/aprendizaje del Currículo de Religión", afirman. 

Contratos indefinidos 

Los profesores de religión agrupados en este sindicato considera que las mejoras deben empezar por asegurar contratos indefinidos del Profesorado titular para una jornada laboral de 37.5 horas semanales, como ya ocurre en la Comunidad Autónoma de Galicia, o, en las CC.AA. donde la jornada de los empleados públicos es de 35 horas, como es el caso de Andalucía con el fin de que las jornadas lectivas puedan ser las que estén estipuladas por la Consejería de Educación correspondiente para los empleados públicos docentes.

Otra de sus reivindicaciones es que el número de horas de trabajo, así como la distribución en horas lectivas, complementarias o de libre disposición será la misma que la del personal funcionario docente de los centros en los que presten servicios

Horas lectivas 

Así mismo, se formalizarán contratos a jornada completa en Educación Infantil y Primaria a partir de 18 horas lectivas hasta 25 y en Educación Secundaria a partir de 13 horas lectivas hasta 18, cuando en uno o varios centros queden restos horarios que no alcancen, acumulados, las 25 horas lectivas en Educación Infantil y Primaria o las 18 horas lectivas en Educación Secundaria. 

Además, para regular en las CC.AA. la representación del Profesorado de Religión Confesional se celebrarán elecciones propias del Profesorado de Religión en todas las provincias.

Convenios colectivos 

Estos constituirán Comités de Empresa en cada centro de trabajo para que, de acuerdo con el Estatuto de los Trabajadores, puedan negociar convenios colectivos del Profesorado de Religión de la CC.AA.  en el marco del Convenio Colectivo de toda España de cara a negociar con el Ministerio de Educación y Formación Profesional. 

Entre otras mejoras, el sindicato reivindica que las nuevas necesidades de cada curso escolar, para la atención al alumnado, que haya optado por la enseñanza de la Religión Confesional, serán cubiertas, en primer lugar, por el profesorado de Religión Confesional, con contratos de jornada parcial, teniendo en cuenta la antigüedad, y, en segundo lugar, por el profesorado de Religión Confesional de su Comunidad Autónoma.

Los puestos de trabajo vacantes serán cubiertos, mediante concurso público.

Por último, para que no haya equívocos a la hora de reducir las horas de religión, el sindicato alega que, si por causas objetivas hubiera que reducir horario lectivo, en contratos indefinidos, se seguirá el procedimiento legal correspondiente, dando cuenta a la Autoridad Laboral y a los representantes del Profesorado de Religión Confesional, para su estudio y la negociación de las soluciones legales que procedan.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes