Iglesia-Estado

El Gobierno apuesta por mantener el Concordato con el Vaticano pero no se atreve a decirlo

Compromís califica de respuesta "cobarde" la contestación del Ejecutivo a una pregunta sobre por qué no avanza en la aconfesionalidad del Estado

Carmen Calvo y el cardenal Parolin
photo_cameraCarmen Calvo y el cardenal Parolin

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, uno de los parlamentarios que más preguntas realiza al gobierno contra la Iglesia Católica, ha vuelto a criticar los acuerdos del Estado con el Vaticano.

Así, la pasada legislatura preguntó al Gobierno de Mariano Rajoy sobre si se iba a seguir manteniendo el “concordato con el Vaticano”. Para Mulet, esta pregunta es necesaria pues en su opinión, existe una “constante crítica social al mantenimiento de privilegios de esta religión dentro de un estado que se declara aconfesional”.

La respuesta del PP

En un comunicado, el portavoz de Compromís recuerda la respuesta que le dio el Gobierno del PP: “Teniendo en cuenta que las circunstancias que llevaron a la firma el Acuerdo de Cooperación entre España y la Santa Sede sobre asuntos jurídicos, sobre enseñanza y asuntos económicos no habían variado y habida cuenta de las estrechas relaciones de colaboración y cooperación mantenida, el Gobierno considera que las relaciones de España con la Iglesia Católica deben seguir basándose en los principios de libertad religiosa, aconfesionalidad del Estado, cooperación y dentro del marco del ordenamiento constitucional vigente”.

El senador ha vuelto a insistir en su empeño, y esta vez ha preguntado al Gobierno de Sánchez: ¿Va a mantener el mismo criterio que el anterior Gobierno o va a replantear la relación del Estado con la Iglesia Católica?

La respuesta del PSOE

Y la respuesta del Gobierno ha sido la siguiente: “El Estado español ha mantenido, históricamente, una relación habitual y fluida con la Santa Sede, con sujeción a los principios que recoge nuestra Constitución y el resto del ordenamiento jurídico.
En este contexto se enmarca la visita que realizó la Vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad a la Ciudad del Vaticano y su encuentro con el Secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolin, el pasado día 29 de octubre de 2018, en la que se abordaron distintas cuestiones de interés para ambas partes. Para más información, Su Señoría puede acceder al comunicado que se emitió para dar cuenta de los temas tratados a través del siguiente enlace: http://www.mpr.gob.es/prencom/notas/Paginas/2018/291018calvoroma.aspx

Incumplir el programa electoral

El senador Mulet ha criticado duramente la respuesta “cobarde” del Gobierno respecto al mantenimiento del Concordato con el Vaticano. “Le preguntamos concretamente sobre las relaciones del Gobierno con la Santa Sede y si va a mantener o no e concordato, y nos remite a una nota de prensa que en ningún caso habla de estos asuntos”.

Para el portavoz valencianista, “que ahora el Gobierno del PSOE no conteste con claridad, y diga sin avergonzarse que
piensa incumplir su programa electoral, y mantener el Concordato, retrata a un gobierno de mucho humo y anuncios efectistas, pero que traiciona sus propias promesas, como estamos viendo desgraciadamente en demasiados casos”.

Por último, Compromís ha lamentado la falta de valor del Ejecutivo en avanzar en la aconfesionalidad del Estado. 

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo