El Dicasterio de las Causas de los Santos anima a seguir trabajando en la beatificación de Isabel la Católica

Se reúne "la Comisión de la Causa" con la presencia de Luis Argüello. Se estudia clarificar la historia respecto a la ideología indigenista y la cultura de la cancelación

Comisión de la Causa de Beatificación de Isabel la Católica.
Comisión de la Causa de Beatificación de Isabel la Católica.
  1. Argüello hace balance 
  2. Dar respuestas a la ideología indigenista 
  3. Preparándose un argumentario 
  4. Santidad reconocida 
  5. Yo, Isabel. Recuerdos de un reinado”
Comisión de la Causa de Beatificación de Isabel la Católica.
Comisión de la Causa de Beatificación de Isabel la Católica.

La Causa de Beatificación de la reina Isabel I de Castilla, la Católica, sigue hacia delante a buen ritmo, intensificado por el empuje que le está dando el arzobispo de Valladolid, monseñor Luis Argüello.

Esta es la conclusión de la reunión "la Comisión de la Causa", celebrada el pasado lunes en el Palacio de Juan II de Castilla, lugar natalicio de la Reina, en la localidad de Madrigal de las Altas Torres.

Argüello hace balance 

Con la presencia y presidencia del arzobispo de Valladolid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Argüello, el primer punto del orden del día fue el balance del reciente viaje peregrinación a Roma, realizado en el pasado mes de febrero.

Un viaje que incluyó, además de una serie de actos culturales y litúrgicos, una visita de monseñor Luis Argüello, con el sacerdote director de la Causa, José Luis Rubio Willen, al Dicasterio de la Causa de los santos.

Tanto de la reunión con el prefecto y el Secretario, como de los posteriores contactos con el postulador de la Causa, el P. Javier Carnerero, la conclusión fue que el Dicasterio anima a seguir trabajando en la Causa desde el punto de la extensión e intensificación de la devoción popular a la Reina, divulgando las razones de la santidad de la Reina entre los fieles de hoy.

Dar respuestas a la ideología indigenista 

En la Comisión de la Causa de la Reina se es consciente de las objeciones clásicas, y de las nuevas objeciones que emergen ante este proceso, algunas alentadas intencionalmente dentro de la Iglesia.

Como ejemplo de las nuevas objeciones se abordó la necesidad de dar respuesta, desde el punto de vista de la clarificación histórica, a las interpelaciones que plantea la ideología indigenista y la cultura de la cancelación, que también está penetrando en cierta conciencia eclesial de América, en el contexto de los debates de la relación entre fe y cultura, tanto desde el puto de vista histórico como en el presente.

Preparándose un argumentario 

En este sentido se está preparando una actualización del argumentario de la Causa de Beatificación de la Reina Isabel la Católica por parte del grupo de historiadores y académicos miembros de la Comisión de la Causa. Una especie de actualización de algunos puntos de la Positio. Un argumentario que pondrán a disposición de monseñor Luis Argüello y del Dicasterio Romano competente.

Trabajo en el que también se reflejarán los datos de la presencia de la Causa en la web y en las redes sociales como muestra de abrumadora y extensa fama de santidad de la reina.

 

Santidad reconocida 

La Iglesia Nacional de Santiago y Monserrat, en su Instituto de estudios históricos, está preparando una edición facsímil del sermón de Ludovico Bruno en los funerales romanos de Isabel La Católica, celebrados en la citada iglesia el 26 de febrero de 1505. Un documento de alto valor cuyo núcleo es la santidad reconocida de la reina ya en esa fecha.

El rector de la Iglesia Nacional de Santiago y Monserrat, Jaime Brosel Gavila, ha valorado de forma muy positiva la reciente visita y el acto académico organizado en esa iglesia en el que participó Rodrigo Guerra, Secretario del pontificio Consejo para América Latina.

Además se está preparando un homenaje en la Capilla del Museo Nacional de Escultura de San Gregorio, de Valladolid, a los iniciadores del Proceso de Canonización y de la Comisión, de entre los que hay que destacar al historiador Luis Suárez, que acaba de cumplir 100 años. Una Comisión que comenzó sus trabajos un 23 de mayo de 1958, siendo arzobispo de Valladolid, monseñor José García Goldáraz.

También hubo prolijas referencias a las novedades tanto editoriales como de actividades en torno a la Causa, como las protagonizadas por el Capítulo de Nobles caballeros y Damas de la Reina.

Yo, Isabel. Recuerdos de un reinado”

De entre ellas ha que destacar el prólogo al libro “Yo, Isabel. Recuerdos de un reinado”, escrito por el arzobispo de Granada, monseñor José María Gil Tamayo. El libro es obra del sacerdote del Opus Dei,  José Luis Alfaya, y acaba de republicardo por Sekotia.

Monseñor José María Gil Tamayo, en su texto, señala que “Isabel, ya Sierva de Dios, va camino de los altares podríamos decir, sin exagerar, ya desde su muerte. Las referencias a sus virtudes entre los cronistas y escritores coetáneos son abundantes”.

Y concluye recogiendo las palabras del historiador Modesto Lafuente: “No sé cómo no se halla el nombre de la reina Isabel de Castilla en la nómina de los escogidos, al lado de San Hermenegildo y San Fernando”. Confiemos y recemos para que un día sí sea visible en el parecer de la Iglesia”.   

Video del día

Detenido en Nerja un prófugo escocés
cuando practicaba calistenia
Comentarios