Mientras la ex abadesa de Belorado vuelve a arremeter contra Mario Iceta, el arzobispo de Burgos apela a Santa Clara que "vivía sin poseer nada"
"El sentir de las Hermanas Clarisas" es vivir la "pobreza, humildad y caridad", dice Iceta en su carta pastoral con motivo de la festividad de Santa Clara
- Hacienda interviene una de las cuentas
- Septiembre, la fecha límite
- En la fiesta de Santa Clara
- Campaña ‘ProTemplos’
El pasado viernes, la ex abadesa del monasterio de Belorado (Burgos) ahora con su nombre civil Laura García de Viedma, se manifestaba en su perfil de Instagram, como viene siendo habitual, para arremeter de nuevo contra el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, comisario pontificio del convento de Belorado, al que le culpa de todos los males de los monasterios: "Para septiembre estarán arruinados, si no embargados o vendidos a los bancos", dice en el audio de casi 15 minutos.
La ex abadesa asegura entre otras cosas que “la batalla no está acabada” y que deberán ser los jueces los que le pongan fin. La situación, según narró por Instagram, “está llegando a un extremo muy fuerte” para la comunidad de ex clarisas que presidía y culpa directamente al arzobispo de Burgos de ello.
Hacienda interviene una de las cuentas
“Todos los días llegan impagos”, lamentó Gil de Viedma y admitió que estaba “sumamente” preocupada por que Hacienda las embargara. Según pareció reconocer, el organismo ya ha intervenido una de sus cuentas bancarias.
“Desde que el señor Mario Iceta se hizo con las cuentas el pasado 5 de junio, está hundiendo los monasterios, literalmente” afirmó.
Septiembre, la fecha límite
De hecho, aseguró que los monasterios de Belorado y también el de Orduña en Vizcaya “estarán arruinados, si no embargados o vendidos a los bancos” en apenas tres semanas, cuando llegue septiembre.
Se trata de la primera vez que Gil de Viedma comparte un vídeo por redes sociales desde que estalló el problema en el monasterio de Belorado el pasado mayo y también desde que se frustró la campaña de crowdfunding que lanzaron para conseguir 20.000 euros y en la que únicamente alcanzaron 2.723 euros.
En la fiesta de Santa Clara
En esta ocasión, Mario Iceta no ha emitido ningún comunicado contra las protestas de la ex abadesa, pero en su lugar, ha escrito una carta pastoral con motivo de la festividad de Santa Clara de Asís que celebramos hoy domingo.
En ella, alaba a las Hermanas Clarisas, “quienes vivían sin poseer nada, libres de cualquier atadura física, material y espiritual, nos enseñan el camino más bello, más verdadero y más perfecto que nos lleva a abrazar el corazón de Dios".
Y el arzobispo prosigue: "La vida monástica y, a la vez, inquieta de santa Clara le llevó a ser la primera mujer en escribir una Regla de vida religiosa, sometida a la aprobación del Papa, con la intención de que el carisma instaurado por san Francisco se conservase intacto en todas las comunidades. Aun así, merced a su gran humildad, deseaba ser siempre la última y la gran servidora de todas las demás".
Campaña ‘ProTemplos’
La fiesta de Santa Clara coincide con la campaña ‘ProTemplos’ en la archidiócesis. El arzobispo de Burgos ha aprovechado la Carta para pedir más ayuda a particulares, asociaciones y organizaciones en la rehabilitación y sostenimiento del legado patrimonial religioso y cultural que habita en la región.
“En los múltiples templos que jalonan toda la geografía burgalesa se expresa la fe que se ha plasmado en magníficas iglesias, retablos órganos, imágenes, orfebrería, misales y cantorales, archivos y legados que tenemos obligación de custodiar, estudiar, exponer y transmitir a las nuevas generaciones”, escribe Mario Iceta.
A pesar de recibir ayuda de diversas instituciones culturales y de las administraciones estatales, autonómicas y locales para su mantenimiento, el arzobispo asegura que es “insuficiente”.