Urda, el pulmón espiritual de Toledo, inicia un Año Jubilar en la Basílica del Santísimo Cristo de la Veracruz
El domingo 22 de septiembre el arzobispo Francisco Cerro abrirá la Puerta Santa, adelantando al gran jubileo de 2025 convocado por el Papa
- En la Basílica del Santísimo Cristo
- Coincidiendo con el Jubileo 2025 convocado por el Papa
- El Cristo de la Mancha
- Oración por las vocaciones
- Ganar gracias jubilares
La archidiócesis de Toledo inicia un nuevo Año Jubilar en el municipio de Urda, un "pulmón espiritual" de la archidiócesis, según palabras del arzobispo Francisco Cerro.
En la Basílica del Santísimo Cristo
Esta mañana Cerro presentaba este Año Jubilar que va tener lugar en la Basílica del Santísimo Cristo de la Veracruz en Urda.
El arzobispo de Toledo Francisco Cerro Chaves, presentaba una carta pastoral de 20 páginas que ha escrito con motivo de este Jubileo, que lleva por título: Peregrinos de Esperanza con el Cristo de Urda.
"El próximo domingo 22 de septiembre comenzará el Año Jubilar con la apertura de la Puerta Santa, puerta del perdón. Desde el año 2019 no vivíamos este momento, que, además, se unió con el tiempo de la pandemia. Teníamos deseo, por tanto, de que llegara este momento, para vivir con profundidad todo lo que significa esta gracia del año santo para Urda y para Toledo", dice Cerro Chaves en su carta.
En el escrito explica lo que significa un Año Jubilar y todas la gracias que la Iglesia dispensa, los tesoros de la redención conseguidos por Cristo. Indica así mismo que la Archidiócesis de Toledo tiene en Urda un pulmón espiritual y anima a todos a atravesar la Puerta Santa de la basílica.
Coincidiendo con el Jubileo 2025 convocado por el Papa
También recuerda que este Año Santo coincidirá en parte con el Jubileo convocado por el Papa Francisco para el año 2025, de ahí el lema elegido que hace referencia a este Jubileo marcado por la virtud de la Esperanza.
"Peregrinos de Esperanza queremos ser a lo largo de todo este año jubilar, que en nuestra Archidiócesis se adelanta al gran jubileo de 2025, a través de la apertura de la Puerta Santa en el año designado por el jubileo perpetuo, en nuestra Basílica del Stmo. Cristo de Urda. La imagen de Jesucristo cargado con la Cruz que se venera en la Basílica Menor de la villa de Urda ha congregado desde hace siglos un torrente de fe y devoción del pueblo cristiano", señala el arzobispo toledano.
El Cristo de la Mancha
Explica así mismo, que por la peculiar ubicación del querido pueblo de Urda, "este santuario se ha convertido en una verdadera encrucijada de caminos en el corazón de España, uno de los lugares más destacados de la geografía espiritual de nuestra Archidiócesis, que es en parte, la de nuestra nación. Con razón y con todo merecimiento, al Cristo de Urda se le llama el Cristo de la Mancha, pues no sólo atrae peregrinos del lugar en los días de su fiesta, sino que durante todo el año hay un continuo ir y venir de personas y grupos llegados de diversos puntos más o menos cercanos, que se acercan a este Bendito Cristo para presentarle sus ofrendas, sacrificios, oraciones de intercesión y peticiones de ayuda en la gran peregrinación que es la vida de cada uno de nosotros".
Oración por las vocaciones
En la carta, el sr. Arzobispo, hace referencia a establecer de manera estable la red de caminos de peregrinación a Urda, además se está trabajando en la acogida a los peregrinos y los gestos de caridad que deben estar en cada Jubileo, como el impulso a la Cáritas Parroquial. Por último, hace una llama a la oración por las vocaciones y pide al Santísimo Cristo de la Vera Cruz por toda la Iglesia que camina en Toledo.
En esta presentación estaba acompañado por el obispo auxiliar don Francisco-César García Magán, los vicarios episcopales, el párroco de Urda y rector de la basílica don José Miguel Fernández Fernández, miembros de la Cofradía del Cristo y del Ayuntamiento de Urda.
El autor del cartel de este Jubileo de Urda, el sevillano don Rafael Laureano Martínez González, ha presentado su obra en que ha utilizado técnicas clásicas y modernas.
Ganar gracias jubilares
El rector de la Basílica y párroco de Urda don José Miguel Fernández, en su intervención, animaba a peregrinar ante al Santísimo Cristo para gana la gracias jubilares, a ser todos peregrinos de Esperanza con el Cristo de Urda.
Serán bastantes lo eventos jubilares este año en Urda, comenzado por las fiestas del Cristo que comenzarán con la novena del 18 al 26 de septiembre, el traslado en procesión de la imagen hasta la parroquia, donde el 29 de septiembre el arzobispo de Toledo, don Francisco Cerro presidirá la Santa Misa y la procesión hasta la basílica.
Durante el Año Jubilar se celebrará la Misa del Peregrino, a las 12 de mediodía, también habrá otros actos de culto y oración durante todo el día.