Por Mercedes De La Torre

La ONU y Roma coinciden en 2014 por la familia

Este 15 de mayo se celebra el XX aniversario de la jornada internacional de la familia promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En ocasión de este significativo aniversario, la ONU ha declarado también este 2014 como el año internacional de la familia. Es interesante que coincida al mismo tiempo con el proceso de profunda reflexión acerca de la pastoral familiar que se realiza actualmente en la Iglesia Católica.


La ONU asegura que este día Internacional de la Familia “es la ocasión propicia para promover la concienciación y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad” y entre las actividades que promueve se incluyen “cursos prácticos y conferencias, programas de radio y televisión, artículos periodísticos y programas culturales”.


A pesar de las diferencias ya conocidas, es interesante recordar también que es posible encontrar puntos en común claves para “unir fuerzas” y recordar al mundo la importancia de la familia. Así como también para “alentar los esfuerzos encaminados a hacer frente a los problemas que repercuten en la situación de la familia”.


Este año internacional tiene como lema ‘las familias son importantes para el logro de los objetivos de desarrollo’ y claramente la mirada de Roma va más allá del mensaje del secretario general de la ONU para esta jornada que busca “proporcionar sustento económico y emocional a sus miembros”. En esta línea, la Iglesia busca defender y promover los derechos de la familia y la vida espiritual de los mismos pero no persigue sólo el bienestar sino su dimensión trascendental también.


En realidad, el Papa Francisco ha solicitado en varias ocasiones que la Iglesia no sea indiferente a los problemas materiales que padecen las familias en esta crisis económica y ha destinado recursos económicos que el limosnero pontificio reparte a las familias necesitadas.

 


Pero además, el Papa argentino  continúa a impulsar dentro de la Iglesia la reflexión de la pastoral familiar para atender a las personas que quieren estar cerca de la Iglesia pero que sufren a causa de “situaciones irregulares” canónicamente. Francisco insiste en la importancia de la misericordia y del papel de la Iglesia como madre para acoger y acompañar a todos los miembros de la comunidad. A esta causa se suman todos los hombres de buena voluntad. 


@mercedesdelat



Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato