Católicos

Tras el reciente nombramiento en el Dicasterio para los laicos, la familia y la vida

Superior de Schoenstatt en España: “La elección del padre Alexandre en la curia ha sido una gran sorpresa”

Diogo Barata confirma la larga experiencia del sacerdote y afirma: “Debemos ir hacia una Iglesia más laical”

El padre Alexandre Awi Mello con el Papa Francisco.
photo_camera El padre Alexandre Awi Mello con el Papa Francisco.

El padre Alexandre Awi Mello, del Movimiento Apostólico Internacional Schoenstatt, ha sido nombrado el pasado 31 de mayo por el Papa Francisco secretario del Dicasterio del Vaticano para los laicos, la familia y la vida. Para Diogo Barata, superior de los padres en España y Portugal, “ha sido una gran sorpresa”.

En declaraciones a Religión Confidencial, el padre Diogo describe a Alexandre Awi como un sacerdote muy comprometido con la evangelización de los laicos y la familia, y con una larga experiencia en esta pastoral. “Además, es un hombre muy cercano al Papa Francisco, a quien conoce personalmente”, apunta.

Para el Superior de los padres españoles de Schoenstatt, su amigo y nuevo secretario dicasterio del Vaticano, contribuirá con su experiencia en esta nueva misión eclesial. “Debemos ir hacia una Iglesia más laical y reforzar la misión de los laicos en la evangelización”, afirma el padre Diogo a RC.

Alexandre Awi, director nacional de Schoenstatt en Brasil, trabajará mano a mano con el cardenal Kevin Joseph Farrell, nombrado por Francisco prefecto de este dicasterio el 15 de agosto de 2016.

El sacerdote brasileño tiene en su haber su larga experiencia pastoral con familias, ya que una de las misiones principales de este movimiento apostólico es fortalecer y revitalizar la unidad familiar.

La espiritualidad de Schoenstatt está centrada en “la alianza de amor con la Virgen María” pero el centro de su misión es la renovación de la familia. El fundador del movimiento, el padre José Kentenich, lo definía así: Sólo puede haber una sociedad sana sobre la base de matrimonios sólidos y familias sanas, alegres, abiertas al futuro y que afirman la vida. El centro de su misión es por eso la renovación de la familia para que su valor brille con mayor fuerza en la Iglesia y se restituya en la vida de la sociedad”.

Seis sacerdotes y 12 hermanas

En España, el movimiento está compuesto por 6 sacerdotes, 12 Hermanas de María y aproximadamente 1.500 laicos. Celebran retiros y convivencias para jóvenes, madres y familias. Una de sus principales acciones es la creación de la fundación “María Ayuda” que acoge a madres solteras.

Asimismo, organizan peregrinaciones a los santuarios y a diferentes lugares como Fátima. “Y lo más importante son los grupos de vida dónde se recibe una formación y se aprende a vivir la fe en comunidad”, apunta a este Confidencial el padre Borja Coello de Portugal, director del Movimiento en España.  

En España, cuentan con tres Santuarios (dos en Madrid y uno en Barcelona), dos ermitas, además de dos colegios en Madrid.  

Un libro con Francisco

Un artículo publicado en la web del Movimiento Internacional destaca que el Schoenstatt del segundo siglo no “busca reconocimiento, sino ofrecer sus dones a todos”. Señala asimismo que el nombramiento del Alexandre Awi supone una pérdida para Brasil, pero “gana la Iglesia”.

Resalta también su formación y enseñanza en teología, sus estudios de post-grados en mariología y su especialización en counseling en la pastoral “(hace pocos días se publicó en español su libro más nuevo sobre acompañamiento espiritual, “El arte de ayudar”).

Una experiencia destacada fue para él la colaboración con el cardenal Bergoglio -el actual Papa Francisco- durante la Quinta Conferencia del Consejo Episcopal Latinoamericano en Aparecida, Brasil (mayo de 2007) y el acompañamiento al Papa con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud en 2013, en Río de Janeiro.

Sobre sus encuentros con el Papa Francisco, el padre Alexandre ha afirmado que el amor a María es algo que ambos cultivan intensamente, y se ha convertido en un tema que los une, surgiendo el libro “Ella es mi mamá – Encuentros del Papa Francisco con María”, editado en portugués, español y alemán y con una versión en inglés en preparación.

“Sigamos trabajando juntos en Alianza por el Papa Francisco”, ha declarado recientemente el padre Alexandre.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?