Qué santos se celebran hoy, viernes 20 de septiembre de 2024? Lista completa del santoral cristiano

San Andrés Kim Taegon y Pablo Chong, compañeros mártires.
San Andrés Kim Taegon y Pablo Chong, compañeros mártires.

El 20 de septiembre de 2024, la Iglesia católica celebra varios santos importantes, destacándose San Andrés Kim Taegon, Pablo Chong y San Eustaquio. 

San Andrés Kim Taegon y Pablo Chong 

El sacerdote Andrés Kim Taegon y el catequista laico Pablo Chong están entre los 103 mártires de la Iglesia coreana canonizados por Juan Pablo II en 1984 en Seúl: entre ellos, tres obispos y siete sacerdotes; 10 extranjeros. Otros 124 fueron beatificados por el Papa Francisco en 2014.

San Andrés Kim Taegon

Andrés es uno de los primeros sacerdotes coreanos nacidos y crecidos en el país. Nació en 1821 en una familia convertida y muy ferviente, tanto que su padre transformó su casa en una iglesia doméstica donde mucha gente se reunía para ser bautizada. Por lo tanto, Andrés respiró la fe desde la infancia y presenció el martirio de su padre, que fue asesinado a sólo 44 años de edad. Pero estas experiencias sólo fortalecieron su fe, así que partió hacia Macao para ser ordenado sacerdote. Regresó como diácono a Corea en 1844 y preparó en secreto la entrada en el país del obispo Ferréol. Juntos trabajaron como misioneros pero en secreto, en una constante atmósfera de persecución. Andrés, en particular, conociendo las costumbres y la mentalidad local, obtuvo resultados extraordinarios en el apostolado, hasta que fue arrestado, mientras intentaba enviar algunos documentos y testimonios a Europa. Murió como mártir el 16 de septiembre de 1846.

Pablo Chong Hasang

La historia de Pablo es la historia de un héroe de la fe, que a una edad muy temprana, vio a la mitad de su familia morir como mártir. Nacido en 1795 y originario de Mahyan, junto con su madre y su hermana fueron encarcelados y privados de todo. Una vez liberados, su fe era más fuerte que nunca. Él se mudó a Seúl y se unió a la comunidad cristiana local y trabajó para obtener nuevas conversiones. Hizo al menos 15 peregrinaciones a China por su cuenta, a pie y en medio de miles de dificultades, trabajando para llevar sacerdotes y misioneros al suelo coreano desde Pekín. Mientras Pablo era huésped del obispo francés de Imbert, que había ayudado a entrar en Corea y que quería consagrarlo como sacerdote, Pablo fue detenido durante las persecuciones anticristianas y martirizado el 22 de septiembre de 1839.

San Eustaquio de Roma

San Eustaquio de Roma es otro de los santos conmemorados el 20 de septiembre. Eustaquio, cuyo nombre original era Plácido, fue un general romano que se convirtió al cristianismo tras una experiencia mística mientras cazaba. Según la tradición, vio un ciervo con una cruz luminosa entre sus cuernos, y oyó una voz que lo llamaba a seguir a Cristo. Después de su conversión, Eustaquio y su familia enfrentaron diversas pruebas, incluidas la pobreza y el martirio por su fe​. Plácido, general del emperador Trajano, persigue un siervo cuando entre los cuernos nota una cruz luminosa y una voz que se le revela como el Cristo. Plácido se convierte con mujer e hijos, con el nombre de Eustaquio. Pierde la familia y se reúne con ella en la vigilia del martirio en el 140. 

Otros santos 

 

Otros santos celebrados en este día incluyen:

  • San Juan Carlos Cornay, sacerdote misionero francés y mártir en Vietnam.
  • San Clicerio, obispo.
  • San Dorimedonte de Sínada, mártir.
  • San Francisco de Posadas, presbítero español conocido por su vida de penitencia y milagros.
  • San Lorenzo Han I-hyong, mártir coreano.

Conclusión

La celebración de estos santos en la tradición católica nos invita a recordar su sacrificio y su devoción a la fe, sirviendo como inspiración para los fieles en todo el mundo

 

Video del día

Israel lanza el mayor ataque sobre Beirut
Comentarios