Si las exmonjas de Belorado no salen voluntariamente, se iniciarán acciones legales para su expulsión del convento

El Comisario Pontificio recuerda a las diez exclarisas que carecen de título legal para habitar el monasterio y que la petición de una comisión negociadora carece de sentido

Rueda de prensa del 24 de junio: Mario Iceta, Hna. Carmen Ruiz OSC, secretaria de la Federación de Hermanas Clarisas de Ntra. Sra. de Aránzazu; Donato Miguel Gómez Arce, vicario judicial de la archidiócesis de Burgos; Rodrigo Saiz García, director del Departamento de Asuntos Jurídicos del Arzobispado de Burgos.
Si las ex monjas de Belorado no salen de manera voluntaria del convento, se iniciarán acciones legales para su expulsión.
  1. Carecen de título legal para vivir en el monasterio
  2. Abogados de Cantabria 
  3. Los saldos de las cuentas son insuficientes 
  4. Preocupación por las cinco hermanas mayores 
  5. Acogidas con amor 
Rueda de prensa del 24 de junio: Mario Iceta, Hna. Carmen Ruiz OSC, secretaria de la Federación de Hermanas Clarisas de Ntra. Sra. de Aránzazu; Donato Miguel Gómez Arce, vicario judicial de la archidiócesis de Burgos; Rodrigo Saiz García, director del Departamento de Asuntos Jurídicos del Arzobispado de Burgos.
Rueda de prensa del 24 de junio: Mario Iceta, Hna. Carmen Ruiz OSC, secretaria de la Federación de Hermanas Clarisas de Ntra. Sra. de Aránzazu; Donato Miguel Gómez Arce, vicario judicial de la archidiócesis de Burgos; Rodrigo Saiz García, director del Departamento de Asuntos Jurídicos del Arzobispado de Burgos.

Tras la declaración de ex comunión de las diez ex clarisas del monasterio burgalés de Belorado, el arzobispo de Burgos y comisario pontificio Mario Iceta ha celebrado esta mañana una rueda de prensa para explicar qué va a pasa ahora con las ex religiosas. 

Además, también ha dado su parecer sobre la comisión mediadora que las clarisas han nombrado, de la que forman parte abogados de Cantabria, para "negociar una solución "pacífica y extrajudicial" al conflicto que mantienen con el arzobispado de Burgos, tras ratificar su decisión de salir de la Iglesia", como informó la agencia Efe el pasado 21 de junio. 

El arzobispo Mario Iceta ha dejado claro que ante la excomunión y expulsión de la vida consagrada, "las diez exreligiosas carecen de título legal para permanecer en los monasterios y dependencias anejas con lo que deberán abandonarlos".

Es decir, a pesar de que las ex hermanas consideran que, al haberse separado de la Iglesia Católica les asiste el derecho civil y no el canónico, lo cierto es que el derecho civil convalida el derecho canónico según los acuerdos suscritos entre el Estado y la Santa Sede. 

Y, por lo tanto, el propietario de los bienes es la persona jurídica monasterio, que es distinta de las personas físicas: las ex clarisas no son las propietarias del monasterio. Por lo tanto, deberán abandonar el convento. 

"De no producirse una salida voluntaria en fechas próximas, los servicios jurídicos no tendrán más remedio que iniciar las acciones legales a las que haya lugar", ha dicho el arzobispo de Burgos Mario Iceta en rueda de prensa. Y con mayor razón, los señores Rojas y Ceacero, a quienes ya se comunicó vía burofax el 31 de mayo la prohibición de permanencia en estos inmuebles. 

Es preciso recordar que las propiedades e inmuebles son bienes eclesiásticos pertenecientes a los monasterios como entidades jurídicas públicas eclesiásticas al servicio de la comunidad de clarisas que sigue habitando estos monasterios.

Abogados de Cantabria 

Respecto a la "comisión negociadora" que han contratado las ex monjas formada por el bufete de Santander Sarabia y Asociados, GTRS y el abogado Florentino Alaez y que se han puesto el pasado viernes a disposición del arzobispado para entablar una negociación, el comisario pontificio ha declarado que "no tiene sentido la constitución de comisión alguna", pues la legislación canónica y civil a este respecto, plasmada en los Acuerdos entre el Estado Español y la Santa Sede, es clara y taxativa y no cabe otro recorrido más que el cumplimiento de la legalidad vigente

Y en relación a la voluntad de diálogo, el arzobispo ha recordado que desde el 13 de mayo, se ha estado a la espera de abrir un diálogo con la comunidad, pero la actitud de las ex religiosas ha impedido este diálogo. 

 

Es más, recuerda Iceta que le denunciaron ante la Policía Nacional, después se ratificaron en los juzgados y expulsaron a dos miembros de la Comisión Gestora requiriendo la presencia de la Guardia Civil.

"Transcurridos 39 días, se reciben el 21 de junio los dos últimos burofaxes en los que se afirma que no reconocen la autoridad de este Tribunal, ni su jurisdicción sobre las almas y menos aún sobre nosotras. Es una actitud que no expresa una voluntad de diálogo. Además, las cuestiones espirituales y de vida consagrada, que son las más importantes y esenciales, quedan sorprendentemente fuera de sus consideraciones en estas comunicaciones. De ello se infiere que el interés queda reducido y centrado en las cuestiones económicas, patrimoniales e inmobiliarias", expresa Mario Iceta. 

Los saldos de las cuentas son insuficientes 

Así mismo y en relación a la información económica, el mismo día que se declaraba la ex comunión de las 10 ex clarisas, el pasado 22 de junio, se requirió a doña Laura García de Viedma (exabadesa) toda la información económica (cuentas corrientes, personal contratado, contratos de suministros, etc.) necesaria para el sostenimiento de la vida ordinaria en el monasterio y el cumplimiento de las obligaciones laborales, tributarias y fiscales que afectan a los monasterios. 

Desde el arzobispado se ha comprobado que los saldos presentes en las cuentas corrientes del monasterio a las que se ha tenido acceso son pequeños e insuficientes, (no superaba los 6.000 euros), por lo que es preciso inyectar liquidez que se hará desde la Federación de Clarisas de Nuestra Señora de Aránzazu: ha previsto transferir fondos de otros monasterios de esta Federación para que haya saldos suficientes con el fin de hacer frente a los pagos ordinarios que se cargan en las cuentas de los Monasterios de Belorado, Orduña y Derio.

Preocupación por las cinco hermanas mayores 

En relación a las cinco hermanas mayores que no firmaron el burofax enviado a Mario Iceta, y sí firmado por las diez ex monjas en el que le hacen saber su "unánime e irreversible posición" de separarse de la Iglesia Católica (que ellas llaman Iglesia conciliar) continúa la preocupación. 

Como informó Religión Confidencial y ha ratificado el arzobispo de Burgos, son actualmente las propietarias del convento ya que sigue existiendo Comunidad monástica en Belorado, formada por estas cinco hermanas mayores y otras tres hermanas que, aunque en este momento no se encuentran en el monasterio, pertenecen a la comunidad.

"Este es un tema especialmente sensible porque condiciona el que hermanas clarisas de la Federación puedan hacerse cargo del cuidado de las hermanas mayores (que tienen derecho a recibir los sacramentos y atención espiritual católica), accediendo al monasterio para que la vida monástica católica sea restablecida convenientemente y siga viva en esta comunidad", ha manifestado el arzobispo en rueda de prensa. 

Las hermanas mayores siguen siendo una prioridad y una preocupación para el arzobispado de Burgos, que también comparten sus familiares más allegados. La Federación de Clarisas Nuestra Señora de Aránzazu ha previsto la forma de atender a estas hermanas en el mismo Monasterio de Belorado, desplazando a algunas hermanas procedentes de otros monasterios de la Federación.

Acogidas con amor 

Por último, el arzobispo de Burgos, Mario Iceta recuerda que "la Iglesia seguirá esperando en oración con las puertas abiertas para que estas exreligiosas sean conscientes de la verdad de su realidad y emprendan el camino de vuelta a casa, como expresa de modo esperanzador y consolador la parábola del hijo pródigo, donde serán acogidas con amor y misericordia". 

Video del día

Primer cara a cara entre Trump y Biden
Comentarios