Zoom

Sobre lo que ha dicho el Papa Francisco acerca de México, y las críticas de Díaz Ayuso y Espinosa de los Monteros

Santa Misa en la fiesta de la Virgen de Guadalupe, en diciembre de 2020  (Vatican Media).
photo_camera Santa Misa en la fiesta de la Virgen de Guadalupe, en diciembre de 2020 (Vatican Media).

Por más que leo la carta que el Papa Francisco ha remitido a Mons. Rogelio Cabrera López, Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, no veo en ningún momento que Francisco haya pedido perdón por los pecados cometidos en la Conquista española. Esto así no lo ha dicho. Se han malinterpretado la palabras de Francisco, y esta vez, lo siento, pero a mala baba. 

Mira lo que dice la periodista Isabel San Sebastian en su perfil de Twitter: "¿Y con qué derecho habla el Papa en nombre de España? Que no nos implique en su populismo. España no tiene por qué pedir perdón por su magna empresa americana. El Papa Francisco pide perdón a México por los «pecados cometidos» en la Conquista española". Te has pasado de frenada Isabel. 

A su vez, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, le "sorprende que un católico que habla español hable así a su vez de un legado como el nuestro, que fue llevar precisamente el español, y a través de las misiones, el catolicismo y, por tanto, la civilización y la libertad al continente americano". Es que el Papa no critica esto, Isabel. 

Y el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros ha dicho: “No entiendo muy bien qué hace un Papa de nacionalidad argentina disculpándose en nombre de los demás”. Es que el Papa no se disculpa. 

Veamos lo que dice el Papa con motivo del Bicentenario de la declaración de la Independencia de México y aclaremos: 

"Para fortalecer las raíces es preciso hacer una relectura del pasado, teniendo en cuenta tanto las luces como las sombras que han forjado la historia del país. Esa mirada retrospectiva incluye necesariamente un proceso de purificación de la memoria, es decir, reconocer los errores cometidos en el pasado, que han sido muy dolorosos. Por eso, en diversas ocasiones, tantos mis antecesores como yo mismo, hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización". Atención: El Papa no pide perdón ni se disculpa por la conquista española, pide perdón por lo que no contribuyó a la evangelización. Esto, lo siento mucho, es propio de cristianos. 

2º "En esa misma perspectiva, tampoco se pueden ignorar las acciones que, en tiempos más recientes, se cometieron contra el sentimiento religioso cristiano de gran parte del Pueblo mexicano, provocando con ello un profundo sufrimiento". En segundo lugar, Francisco reprende a aquellos mexicanos que torturaron y persiguieron a los católicos. 

3º "Pero no evocamos los dolores del pasado para quedarnos ahí, sino para aprender de ellos y seguir dando pasos, vistas a sanar las heridas, a cultivar un diálogo abierto y respetuoso entre las diferencias, y a construir la tan anhelada fraternidad, priorizando el bien común por encima de los intereses particulares, las tensiones y los conflictos". ¿Algo que objetar o criticar a estas palabras del Papa? 

No tenéis razón los que habéis criticado al Papa Francisco en esta ocasión. 

Zenón de Elea. 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes