Un cardenal del Congo: "África es el futuro de la Iglesia. En Europa se muere"

Mons. Fridolin Ambongo, cardenal arzobispo de Kinshasa.
Mons. Fridolin Ambongo, cardenal arzobispo de Kinshasa.

"Es evidente que África es el futuro de la Iglesia. No hay más que ver los datos objetivos, las estadísticas. Creo que usted conoce la situación de la Iglesia en Europa. La Iglesia en Europa se está muriendo, y cuando vas a las iglesias, están vacías. Las personas que acuden a ellas suelen tener más de 70 años. Cuando estas personas ya no estén allí, ¿quién asistirá a sus iglesias?", estas valientes y realistas palabras han sido dichas por el cardenal y arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo), Mons. Fridolin Ambongo en una entrevista concedida a La Croix. 

Quién sabe si el próximo Papa que tenga la humanidad sea de raza negra y se cumplan las profecías de Nostradamus, quien interpretó la profecía de Malaquías y pronosticó que el último papa, el que llevaría al fin del mundo, sería negro. 

Dejando a un lado estas dudosas profecías, lo que sí es cierto es que el secularismo en Europa es una constante, un goteo que poco a poco está inundando la cultura actual. Por eso, Benedicto XVI fue tan firme en su testamento espiritual: "¡Manténganse firmes en la fe! ¡No se dejen confundir!", quien profetizó que los católicos en Europa serían una minoría, pero que deberían ser una minoría creativa para evangelizar al resto. 

En África, sin embargo, según el cardenal Ambongo, "la Iglesia crece, en cantidad pero también en calidad", sobre todo en el Sur. "Todo nos lleva a creer que el futuro de la Iglesia está en África, porque también en África, cuando vas a todas partes, hay jóvenes. Y esto es lo que impresionó al papa en Kinshasa, se preguntaba de dónde venía toda esta juventud. Los jóvenes simbolizan el dinamismo. Durante su encuentro con los jóvenes en el Estadio de los Mártires de Kinshasa, el papa hizo una catequesis utilizando los cinco dedos de la mano. Y los jóvenes quedaron impactados por esta catequesis del papa, que les provocó. Reaccionaron a las provocaciones del papa y fue un momento extraordinario", ha declarado el arzobispo de Kinshasa. 

Por esta razón, el cardenal africano afirma que en África se debe cuidar a los jóvenes porque "ellos son verdaderamente el futuro de nuestra sociedad, el futuro de nuestra Iglesia". 

Cuánto tiene que aprender Occidente de África. 

Zenón de Elea. 

 

Video del día

Tezanos defiende las encuestas del CIS: "No se ha entendido bien"
Comentarios