Zoom

Una buena noticia: el patriarca Kirill de Moscú felicita la Navidad al Papa

Vladimir Putin y el patriarca Kirill.
photo_camera Vladimir Putin y el patriarca Kirill.

Para Javier Martínez-Brocal, corresponsal en el Vaticano de ABC, (que por cierto le volvemos a felicitar desde aquí por la completa entrevista que ha realizado al Papa Francisco junto al director de su periódico), es una buena noticia que el patriarca ortodoxo Kirill de Moscú haya felicitado la Navidad al Papa Francisco. Así se expresa en un tweet de su perfil de Twitter. 

La felicitación de Kirill fue esta: "¡Su Santidad! Los felicito por la fiesta de la Natividad de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Le deseo Su ayuda en su futuro ministerio y paz y prosperidad para el rebaño que le ha sido confiado". 

El patriarca de Moscú y toda Rusia también ha enviado felicitaciones a las distintas Iglesias que celebran la Navidad el 25 de diciembre. Entre otros ha escrito al Jefe de la Iglesia Ortodoxa Siria, al Patriarca de Antioquía y de Todo Oriente, al Patriarca de la Iglesia Asiria de Oriente, al Patriarca Maronita de Antioquía y de Todo Oriente o al cardenal y patriarca maronita de Antioquía Béchara Boutros Rai. 

Recordemos que el patriarca y líder de la Iglesia ortodoxa rusa es un defensor a ultranza de Putin, niega la invasión a Ucrania y se ha desmarcado de la vía diplomática abierta por el Papa para buscar un alto el fuego. Por estas razones, ha sido incluido en la última lista de sanciones del Parlamento Europeo. 

Mientras tanto en Ucrania, por primera vez, los ortodoxos han celebrado la Navidad junto a los católicos. 

Tradicionalmente, las iglesias ortodoxas, guiadas por el calendario juliano, celebraban la Navidad el 7 de enero. Los católicos, siguiendo el calendario gregoriano, celebramos el nacimiento el 25 de diciembre. Hasta este momento, que comunidades ortodoxas celebren esta fiesta en diciembre era algo absolutamente impensado, hasta la invasión de Ucrania. 

La guerra entre Rusia y Ucrania no tiene visos de llegar a su final. No sabemos cuánto queda. El Papa en el Urbi et Orbi del 25 de diciembre ha vuelto a recordar las guerras y el hambre que sufre la humanidad. En su mensaje, el Papa dijo que estamos viviendo una grave carestía de paz: Ucrania, Siria, Israel, Palestina, Haití y Líbano, algunos escenarios “de esta tercera guerra mundial”. 

Ucrania resiste y Dios vuelve a nacer en los todos los corazones de los hombres. 

Zenón de Elea. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?