Mundo

Para distanciarse de Rusia, Ucrania podrá celebrar la Navidad el 25 de diciembre en lugar del 7 de enero

Esta autorización forma parte de un proceso de desvinculación de los símbolos rusos y de la Unión Soviética

Navidad ucraniana.
photo_camera Navidad ucraniana.

La Iglesia ortodoxa ucraniana independiente ha permitido excepcionalmente que sus parroquias celebren la Navidad el 25 de diciembre, en lugar del 7 de enero. Esta decisión está marcada por el conflicto actual y el deseo de acercarse a Occidente y alejarse de Rusia. 

La mayoría de los países ortodoxos, entre ellos Rusia y Ucrania, siguen el calendario juliano, en el que la Navidad está prevista este año para el 7 de enero, con un periodo de ayuno a partir del 28 de diciembre, informa La Croix. 

Pero religión continúa siendo un punto de tensión entre Ucrania y Rusia desde la ofensiva rusa del 24 de febrero y por este motivo, los ucranianos buscan separarse en este sentido de los rusos. 

Cambio del calendario gregoriano 

"No queremos forzar a nadie", ha declarado mons. Yevstratiy Zoria, portavoz de la Iglesia ortodoxa ucraniana, al periódico británico The Guardian. "Decidiré personalmente qué hacer después de discutirlo con mis feligreses". La decisión llega después de que muchos fieles pidieran el cambio al calendario gregoriano, en vigor en Europa occidental.

Esta autorización forma parte de un proceso más amplio de desvinculación de los símbolos de Rusia y la Unión Soviética, que comenzó en 2014 con la anexión rusa de Crimea. Desde entonces, se han destruido estatuas de Lenin o, más simbólicamente, se ha ido suprimiendo el nombre ruso de la capital, Kiev, en favor de Kyiv.

También se han tomado decisiones importantes en el ámbito religioso. La Iglesia ortodoxa ucraniana es autocéfala -ya no depende de un patriarcado- desde 2019. La otra Iglesia ortodoxa del país, la Iglesia ortodoxa ucraniana, que dependía del patriarcado de Moscú, decidió declarar su "independencia" tres meses después de la invasión rusa.

Celebrar la Navidad dos veces 

El año pasado, el 71% de los ucranianos encuestados por los sociólogos del grupo de estudio Rating dijeron que preferían la fecha original del 7 de enero. Además, el 18% reveló que celebra la Navidad dos veces, según ambos calendarios. El 25 de diciembre es festivo en Ucrania desde 2017. Y la Iglesia ortodoxa permite rezar en esta fecha.

Para evaluar el número de fieles que celebrarán la Navidad este año en la fecha occidental, la Iglesia de Ucrania medirá la asistencia a los lugares de culto, ha dicho el arzobispo Yevstratiy Zoria.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?