Analizan la relación entre la nueva encíclica de Francisco con la deriva religiosa de América Latina

El Papa firmó ayer su tercera encíclica "Fratelli Tutti" (Hermanos todos) en la tumba de San Francisco en Asís

Francisco firmando su tercera encíclica.
Francisco firmando su tercera encíclica.

El Papa Francisco firmó ayer su tercera encíclica "Fratelli Tutti" (Hermanos todos) en la tumba de San Francisco en Asís. 

"Entrego esta encíclica social como un humilde aporte a la reflexión para que, frente a diversas y actuales formas de eliminar o de ignorar a otros, seamos capaces de reaccionar con un nuevo sueño de fraternidad y de amistad social que no se quede en las palabras", ha dicho el Pontífice en su perfil de Twitter. 

Devolver la esperanza tras la pandemia 

Esta encíclica está dedicada a la fraternidad y a la amistad social, valores esenciales para devolver la esperanza y el impulso a una humanidad herida incluso por la pandemia de Covid-19. La encíclica será presentada hoy tras el rezo del Ángelus. 

La periodista argentina, Inés San Martín, coeditora y responsable en Roma del periódico Crux, realiza un análisis pormenorizado para Angelus News sobre la relación entre esta encíclica y la deriva política y religiosa de América Latina. 

Según Naciones Unidas, la pandemia ha afectado a América del Sur y Central más que a cualquier otra región del mundo. Además, la desigualdad sigue creciendo: Naciones Unidas estima que para fin de año, más de 230 millones de los 650 millones de habitantes del continente serán pobres. Y en Argentina, se prevé que la mitad de la población carecerá de bienes básicos para fin de año. 

Crece el pentecostalismo 

El artículo reflexiona sobre el deterioro social y político de América Latina, y la preocupación de la Iglesia Católica con el "pentecostalismo y otras denominaciones cristianas" que continúan creciendo en muchos países latinoamericanos "a menudo a través de personas que abandonan la Iglesia Católica en medio de protestas de que la jerarquía es demasiado blanda con los temas pro-vida y la adoración, mientras que muchos de los que se quedan rechazan las enseñanzas de la Iglesia en varias áreas", señala San Martín. 

Además, la Iglesia también se enfrenta a varios desafíos, por ejemplo en Chile donde la oposición contra la jerarquía continúa debido a su mal manejo de la crisis de abuso sexual de los clérigos: en menos de dos años, Francisco aceptó la renuncia del 30 por ciento de los obispos, todos acusados ​​de abuso o encubrimiento.

A pesar de ello, se estima que el 40 por ciento de la población católica del mundo se encuentra en América del Sur.

Crimen organizado y populismo 

Entre los problemas que se ciernen en varios países latinoamericanos, la periodista enumera algunos: la amenaza de reaparición de la guerra civil en Colombia; las protestas a menudo violentas en Chile, Bolivia y Ecuador; el crimen organizado en México, Brasil, Colombia y Argentina; Imposición de un sistema de partido único en Nicaragua, Cuba y Venezuela. 

 

Por otra parte, "los grupos pro-aborto continúan presionando a los gobiernos para que legalicen la práctica, a menudo con expresiones anticlericales y manifestaciones que son abiertamente anticatólicas: en los últimos años se han quemado efigies del Papa en todo el continente por parte de asociaciones que defienden los derechos reproductivos femeninos", explica la vaticanista. 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato