El Vaticano publica el Catálogo de documentos inéditos chinos para comprender el cristianismo en China

Cardenal Tagle: “Ofrece acceso inmediato a una rica colección de documentos relacionados con el cristianismo en China entre los siglos XVII y XIX"

El cardenal Tagle y el Papa Francisco.
El Vaticano publica el Catálogo de documentos inéditos chinos para comprender el cristianismo en China.
  1. Cristianismo en China 
  2. Una historia que implica personas
  3. Ventana abierta 
El cardenal Tagle y el Papa Francisco.
El cardenal Tagle y el Papa Francisco.

El archivo histórico "De Propaganda Fide" que forma parte del Dicasterio para la Evangelización (antes llamado Congregación para la evangelización de los pueblos) pone a disposición de estudiosos e investigadores "El Catálogo de documentos Chinos" (1622-1830), una colección valiosa, exhaustiva y extensa de documentos en idioma chino, que ofrecen una visión profunda del cristianismo en China desde los siglos XVII al XIX.

Esta colección incluye textos inéditos y desconocidos para el público externo debido a razones históricas, técnicas y burocráticas, informa la agencia Fides. 

Se trata de un recurso histórico valioso y extenso para todos, para la Iglesia, académicos y estudiosos. Esta publicación conmemora el 400 aniversario de la creación de la Sacra Congregatio de Propaganda Fide, establecida por el Papa Gregorio XV el 22 de junio de 1622.

Cristianismo en China 

Hoy, la publicación del Catálogo, que incluye textos cristianos chinos completos, raros o únicos, así como cartas e informes enviados desde Asia y China a Propaganda Fide, “ofrece acceso inmediato a una rica colección de documentos relacionados con el cristianismo en China entre los siglos XVII y XIX, poniéndolos a disposición de estudiosos e investigadores que deseen profundizar en el conocimiento de la historia de la Iglesia en China”, como confirma en el Prefacio, el Cardenal Luis Antonio Gokim Tagle, Pro-Prefecto de la Sección para la Primera Evangelización y las Nuevas Iglesias Particulares del Dicasterio para la Evangelización.

Promovido por el Centro de Estudios Chinos y Asiáticos de la Pontificia Universidad Urbaniana (PUU) y por el Departamento de Sinología de la Universidad Católica de Lovaina, y publicado por Press PUU, el Catálogo es una obra que “va más allá de la investigación académica, pues testimonia y valoriza el espíritu que ha animado la historia del camino misionero de Propaganda Fide en tierra y cultura chinas", dice el cardenal Tagle.  

Una historia que implica personas

La recopilación y catalogación de estos documentos representan hoy en día un instrumento precioso para quienes deseen profundizar en el conocimiento de la cultura y la historia de las misiones en China. "Es una historia que implica personas, hechos y acontecimientos concretos, que ilumina nuestra realidad actual y nos ayuda a alcanzar el objetivo original del Papa Gregorio XV de difundir la fe”, dice el Pro-Prefecto. 

Este largo y paciente trabajo ha sido elaborado por el Dr. Ad Dudink y revisado por el Prof. Raini Emanuele, investigador de lengua y literatura chinas en la Universidad Oriental de Nápoles junto con don Joseph Zhao Hongtao, investigador en el Centro de Estudios Chinos y Asiáticos de la PUU y profesor adjunto en la facultad de Misionología de la misma universidad.

Ventana abierta 

En su ensayo introductorio, el profesor Eugenio Menegon define "los documentos chinos aquí catalogados como una ventana abierta a la vida cotidiana de las comunidades cristianas chinas y de sus pastores, y a la reacción de la sociedad china ante las actividades católicas.

Gracias también al archivo histórico "De Propaganda Fide", lugar seguro para el testimonio misionero, los investigadores y estudiosos del mundo académico pueden estudiar la misión de la Iglesia en China.
 

 

Video del día

Al menos 16 muertos en el incendio de
un centro comercial en China
Comentarios