Apertura del sínodo: Francisco califica el proceso sinodal como un itinerario de aprendizaje

El Papa ha expresado su vergüenza por los pecados cometidos por la Iglesia, pidió perdón a Dios y a las víctimas, y subrayó la importancia de la reconciliación para restablecer la confianza

I Congregación General de la segunda sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, 2 de octubre de 2024. (Vatican Media)
Apertura del sínodo: Francisco califica el proceso sinodal como un itinerario de aprendizaje.
  1. Jornada de oración y ayuno por la paz 
  2. Ejercicio colegial y sinodal 
I Congregación General de la segunda sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, 2 de octubre de 2024. (Vatican Media)
I Congregación General de la segunda sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, 2 de octubre de 2024. (Vatican Media)

Tras dos días de retiro, la segunda sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, el Sínodo de la sinodalidad, comenzó ayer miércoles 2 de octubre en el Aula Pablo VI del Vaticano. 

Estos son los aspectos más destacados: 

  • Martes 1 de octubre: Vigilia presinodal: En la víspera de la apertura de los trabajos de la segunda sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, se celebró una vigilia presinodal la Basílica de San Pedro. El Pontífice expresó su vergüenza por los pecados cometidos por la Iglesia, pidió perdón a Dios y a las víctimas, y subrayó la importancia de la reconciliación para restablecer la confianza.
  • Testimonios: Tras escuchar los testimonios de un sobreviviente de abusos sexuales, de una voluntaria comprometida en la acogida de migrantes y de una religiosa originaria de Siria, narrando el drama de la guerra, Francisco aseguró: "La Iglesia es siempre la Iglesia de los pobres de espíritu y de los pecadores que buscan el perdón, y no sólo de los justos y de los santos, es más, de los justos y de los santos que se reconocen pobres y pecadores".
  • Perdón por varios pecados: Siete cardenales pidieron perdón por los pecados contra la paz, la creación, los pueblos indígenas, los migrantes; el pecado de los abusos; el pecado contra la mujer, la familia, los jóvenes; el pecado de la doctrina utilizada como piedra para ser arrojada; el pecado contra la pobreza; el pecado contra la sinodalidad, entendido como la falta de escucha, comunión y participación de todos. 

Jornada de oración y ayuno por la paz 

  • Las armas de la Iglesia: El Papa llama a las «armas» -las de la Iglesia, del ayuno y la oración- a los millones de creyentes del mundo para implorar a Dios el don de la paz en un mundo hoy al borde del abismo. El Pontífice lo hizo al final de la misa solemne en la plaza de San Pedro con motivo de la apertura de la segunda sesión de la Asamblea General, anunciando una Jornada de oración y ayuno por la paz en el mundo el 7 de octubre, primer aniversario de la masacre perpetrada por Hamás en Israel, que hizo estallar la brutalidad de la que se es testigo en Tierra Santa desde hace un año. 
  • Apertura del sínodo: En la Plaza de San Pedro abarrotada de fieles, Francisco presidió la Misa de apertura de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la Sinodalidad. "Los que, con arrogancia, presumen y pretenden tener la exclusividad, son incapaces de escuchar la voz del Señor. Por el contrario, toda palabra ha de ser acogida con gratitud y sencillez, para hacernos eco de lo que Dios ha dado en beneficio de nuestros hermanos y hermanas. En concreto, cuidemos de no convertir nuestras aportaciones en puntos a defender o agendas a imponer, sino ofrezcámoslas como dones a compartir, dispuestos incluso a sacrificar lo particular, si ello puede servir para que juntos vivamos algo nuevo según el plan de Dios", dijo el Papa en su homilía. 

Ejercicio colegial y sinodal 

  • Las diferentes formas de ejercicio «colegial» y «sinodal» del ministerio episcopal: En su discurso de apertura de los trabajos de la primera Congregación General de la segunda sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre la sinodalidad, el Papa subrayó que habrá que identificar «en los tiempos oportunos» las diferentes formas de ejercicio «colegial» y «sinodal» del ministerio episcopal. 
  • Francisco calificó el proceso sinodal como un itinerario de aprendizaje, "durante el cual la Iglesia aprende a conocerse mejor y a individuar las formas de acción pastoral más adecuadas para la misión que su Señor le confía. Este proceso de aprendizaje implica también las formas de ejercicio del ministerio de los pastores, en particular de los obispos".

 

 

Video del día

Una cueva para sobrevivir a las
inundaciones de la crisis climática
Comentarios