Terremoto en Turquía y Siria: la Iglesia se vuelca con la ayuda de Cáritas o de los Salesianos

Más de 300 personas han sido acogidas en un centro salesiano. Cáritas España destina una partida de 200.000 euros

Religiosas de Siria observan una Iglesia derrumbada.
Terremoto en Turquía y Siria: La Iglesia se vuelca con la ayuda de Cáritas o de los Salesianos.
  1. Parroquias que albergan a gente sin casa 
  2. En el corazón de Alepo
  3. Cáritas España: 200.000 euros 
Edificios destruídos por el terremoto.
Edificios destruídos por el terremoto.

El número de víctimas mortales del devastador terremoto que sacudió las regiones del sudeste de Turquía y el norte de Siria sigue aumentando cada hora y, según los expertos en geofísica, liberó una fuerza equivalente a la explosión de unas 130 bombas atómicas, informa Vatican News. 

El terremoto ha provocado, por el momento,  5.000 muertos. La OMS calcula que la cifra final de fallecidos pueda superar los 20.000. Los equipos de salvamentos han salvado la vida a 8.000 personas en Turquía. 

El norte de Siria es una de las zonas del país más devastadas debido a los 12 años de conflicto y en Alepo, la destrucción causada por el terremoto se suma a la que aún queda de los bombardeos.

Parroquias que albergan a gente sin casa 

La población civil ha vivido este terremoto con aún más miedo y terror que durante los bombardeos, como cuenta a Vatican News el padre Bahjat, párroco de la iglesia latina de San Francisco en Alepo. En esta primera noche tras el terremoto, la parroquia albergaba a casi 500 personas, entre ancianos, niños y familias asustadas que, como otros habitantes de la ciudad, buscan refugio en la Iglesia por considerarla una estructura más sólida que sus "frágiles casas gravemente dañadas".

“Durante la noche el terremoto se sintió muy fuerte y largo, y otros temblores se registraron a lo largo de la siguiente", explica el P. Alejandro León, provincial de los Salesianos en Oriente Medio. La obra salesiana de Alepo sufrió daños controlados, con grietas y algunas ventanas rotas, pero tanto los salesianos como las personas a las que atienden se encuentran bien. La situación es similar en los otros dos centros dirigidos por los salesianos del país, Damasco y Kafroun.

En el corazón de Alepo

Tan pronto como el suelo comenzó a temblar, algunas familias dejaron sus hogares y se refugiaron en este centro salesiano en el corazón de Alepo, solicitando ayuda. El número de afectados solicitando esta asistencia ha seguido creciendo. Se les ha acogido, dado ropa caliente, comida y un lugar para poder permanecer seguros.

Hasta la fecha, más de 300 personas han sido acogidas en estas instalaciones en el centro. Muchas de las casas de estas personas fueron gravemente dañadas durante la guerra, y encuentran en esta casa salesiana un hogar en el que sentirse seguros. En Kafroun, unas 150 familias en situación similar han solicitado también la acogida por parte del centro tras sufrir importantes daños en sus hogares.

Los salesianos, que desde el estallido de la Crisis Siria en 2012 han estado activamente involucrados en la asistencia a personas vulnerables y empobrecidas, están proveyendo de albergue y auxilio a los damnificados por el terremoto, quienes ya han sido extremadamente afectados por las secuelas de más de una década de guerra, una profunda crisis económica y financiera, y un invierno frío y nevado.

Para poder mantener este trabajo de los salesianos en Siria en beneficio de las familias más afectadas por el terremoto, se posibilitan desde España dos canales de donación por transferencia. La información para ayudar en este link. 

 

Cáritas España: 200.000 euros 

Por su parte, Cáritas Española ha movilizado una partida inicial de 200.000 euros para atender la emergencia humanitaria. “La preocupación que nos transmiten tanto desde Cáritas Turquía como desde Cáritas Siria es el elevado número de personas que han perdido sus casas en pleno invierno. Los terremotos les sorprendieron mientras dormían y salieron a la calle con lo puesto a pesar de que la temperatura estaba bajo cero”, explica Carmen Gómez de Barreda, del equipo de Cooperación Internacional de Cáritas Española.

La respuesta humanitaria de ambas Cáritas se está centrando precisamente en abrir canales de escucha para facilitar información a los afectados sobre espacios de refugio. En el caso de Turquía, la región más afectada es la Diócesis de Anatolia. Su catedral, en la ciudad Iskenderun (al sur del país), se derrumbó totalmente y las oficinas y espacios de Caritas sufrieron fuertes daños.

“Caritas Anatolia, en coordinación con las autoridades, está reuniendo a las personas desplazadas en espacios abiertos y seguros y tratando de distribuir algunas comidas calientes y ropa. Las diócesis de Izmir y Estambul están apoyando y recolectando materiales para enviar ayuda a la Región de Anatolia”, explica Carmen Gómez de Barreda.

La primera respuesta en Siria está centrada en habilitar centros de refugio para dar cobijo a las personas que han perdido sus casas. Además, se está facilitando comida y sobre todo abrigo, ya que las personas han huido de sus hogares con lo puesto”, subraya Bárbara Lorenzo, del equipo de Cooperación Internacional de Cáritas Española.

Cartel de la petición de ayuda de los Salesianos.
Cartel de la petición de ayuda de los Salesianos.

 

 

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato