El Observatorio para la Libertad Religiosa pide a Marlaska medidas para frenar el antisemitismo

La violencia verbal crece en las universidades españolas por parte de manifestantes propalestinos hacia estudiantes judíos

Pintada “Sionismo es fascismo” y una estrella de David comparándola con una esvástica en un centro de salud (Madrid).
El Observatorio para la Libertad Religiosa pide a Marlaska medidas para frenar el antisemitismo.
  1. Ataques contra la comunidad judía 
  2. Informe sobre antisemitismo
  3. Otros delitos de odio
Pintada “Sionismo es fascismo” y una estrella de David comparándola con una esvástica en un centro de salud (Madrid).
Pintada “Sionismo es fascismo” y una estrella de David comparándola con una esvástica en un centro de salud (Madrid).

El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) ha pedido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, una reunión de urgencia de la Comisión de Seguimiento del II Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio, de la que esta asociación forma parte, para frenar el crecimiento del antisemitismo.

Ataques contra la comunidad judía 

“El alto grado de agresividad que presentan los ataques contra la comunidad judía en España debería de tener una respuesta firme, pública y contundente por parte del Gobierno de España”, remarca Ana Blanco, vicepresidenta del OLRC y analista de lengua y cultura judía. 

El Observatorio para la Libertad Religiosa pretende que Marlaska informe “de las medidas que está tomando el ministerio y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para evitar que se desencadenen nuevos incidentes”, explica Blanco.

Informe sobre antisemitismo

El OLRC ha explicado en su carta dirigida al ministro que, el 22 de abril, coincidiendo con Pésaj, la Pascua judía, publicaron un informe en el que recogían 36 ataques a esta comunidad en poco más de seis meses.

A todos esos casos hay que añadir toda la violencia verbal que se está dando actualmente en las universidades españolas por parte de manifestantes propalestinos hacia estudiantes judíos, o la agresión física a una judía a finales de abril en el centro de Madrid. 

“Muchos de estos ataques podrían ser constitutivos de delitos de odio, según la definición del propio ministerio del Interior y de la OSCE”, afirma Blanco. 

Otros delitos de odio

La vicepresidenta del OLRC ha recordado que, en septiembre de 2021, se convocó una reunión de urgencia de esta comisión por el supuesto delito de odio cometido contra una persona por su orientación e identidad sexual, hecho que luego resultó ser falso.

Por otra parte, este Observatorio pidió, tras el asesinato del sacristán Diego Valencia en Algeciras (Cádiz), a manos de un yihadista en enero de 2023, una reunión de dicha comisión, encuentro que nunca se realizó. 

“Consideramos que todos los delitos de odio deben tener una respuesta similar y pública por parte del ministro, sin discriminar a aquellas víctimas de delitos de odio por motivos religiosos, que normalmente son silenciadas”, resalta la vicepresidenta del Observatorio.

 

Video del día

Detenido en Nerja un prófugo escocés
cuando practicaba calistenia
Comentarios