Concluye el Congreso general extraordinario del Opus Dei. Las conclusiones se presentarán al Dicasterio para el Clero

Desde la oficina de información de Roma explican el comunicado sobre abusos de la Región de la Plata: "Cada región afronta las tareas comunicativas en la perspectiva local"

Mons. Fernando Ocáriz.
Concluye el Congreso general extraordinario del Opus Dei. Las conclusiones se presentarán al Dicasterio para el Clero.
  1. La Santa Sede comunicará las conclusiones
  2. Estatutos, convenientemente adaptados
  3. El carisma del Opus Dei
  4. Comunicado de la Región de la Plata
  5. Reparar y acompañar a las personas afectadas
  6. Grupos de la Iglesia corruptos
  7. Visión del Papa sobre el Opus Dei 
Mons. Fernando Ocáriz.
Mons. Fernando Ocáriz en la apertura del Congreso. 

Del 12 al 16 de abril, 274 fieles del Opus Dei se han reunido en Roma con el prelado, Mons. Fernando Ocáriz, y sus vicarios para reflexionar sobre los estatutos de la prelatura y adaptarlos al motu proprio del Papa “Ad charisma tuendum”. En esta carta apostólica, Francisco pidió que se renovaran algunos puntos del documento que define la misión y regula la vida de la prelatura.

La Santa Sede comunicará las conclusiones

Las conclusiones se presentarán al Dicasterio para el Clero, el ente de la Santa Sede con competencias sobre las prelaturas personales. Más adelante, la Santa Sede comunicará las modificaciones finales a los estatutos aprobadas por el Papa, que es el legislador en la materia.

Como adelantó la Obra en el dossier de prensa publicado en su página web, “tanto la redacción, como la modificación e introducción de nuevos preceptos se reserva a la Santa Sede, aunque sea a propuesta de la Prelatura del Opus Dei. Como el Papa es el legislador en el caso de los Estatutos de las prelaturas personales, no se prevé ninguna comunicación pública de la propuesta final de modificación de los estatutos por parte del Opus Dei, sino que ésta se presentará directamente al Dicasterio para el Clero". 

Estatutos, convenientemente adaptados

En el breve comunicado que publica hoy la prelatura, explica que el motu proprio Ad charisma tuendum (14-VII-2022) modificó dos artículos de la Constitución Apostólica Ut Sit, con la que se erigió la prelatura en 1982, para adaptarlos a la normativa fijada por la reciente Constitución Apostólica Praedicate Evangelium (19-III-2022) sobre la Curia romana. 

El motu proprio indicaba además que los Estatutos del Opus Dei “serán convenientemente adaptados, a propuesta de la propia prelatura, para su aprobación por los órganos competentes de la Sede Apostólica”. Con esta premisa, el prelado del Opus Dei, Mons. Fernando Ocáriz, convocó un congreso general extraordinario en Roma, que comenzó el pasado 12 de abril y en el que han participado 126 mujeres y 148 hombres. 

El carisma del Opus Dei

Así mismo, la Obra explica en su web algunos aspectos de esta institución de la Iglesia Católica: por ejemplo, el carisma del Opus Dei en palabras de su fundador, san Josemaría, y hasta 17 preguntas y respuestas sobre algunos aspectos de este Congreso General extraordinario.

Igualmente, también indica que el cambio de los Estatutos a petición del Santo Padre se sitúa en las relaciones de la prelatura con la Santa Sede. El Motu Proprio no introduce directamente modificaciones en el régimen de la prelatura, ni en las relaciones de las autoridades de la prelatura con los obispos. Al mismo tiempo, prevé que el Opus Dei proponga una adecuación de los Estatutos a las concretas indicaciones del Motu Proprio.

Comunicado de la Región de la Plata

Un hecho que ha llamado la atención durante los días del Congreso es el comunicado que emitió la Región del Plata (correspondiente a los países de Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina) sobre denuncias de abusos.

En distintos ambientes eclesiales y medios de comunicación se preguntaban por qué este comunicado no había sido publicado en la web general de la Obra y por qué, además, se emitía justo en el comienzo del Congreso.

 

En declaraciones a Religión Confidencial, la Oficina de Información del Opus Dei en Roma explica: “Es un asunto que afecta a una región concreta y no a todo el Opus Dei. Cada región afronta las tareas comunicativas en la perspectiva local. Además, ellos han considerado adecuado justo emitir este comunicado en este momento, sin demora, por referencias en los medios locales a alguna denuncia previa”.

Reparar y acompañar a las personas afectadas

En dicho comunicado, la Región del Plata emitía un “profundo pedido de perdón a cada persona agraviada y a una renovación del compromiso por la creación de ambientes seguros”, además de “agradecer a las personas que han realizado las denuncias: con su testimonio han ayudado a esclarecer la verdad y nos han marcado el camino del necesario crecimiento personal e institucional. Confiamos también en que podamos contribuir, a pesar de nuestras evidentes limitaciones, a sanar sus heridas y a que recobren la paz”.

Se referían a denuncias fundadas contra ocho miembros: tres referidas a clérigos (dos ya fallecidos) y cinco a fieles laicos. En una, se llegó a una condena canónica en una instancia diocesana por delegación del Dicasterio del Clero, y en las restantes se tomaron medidas disciplinarias. En todos los casos se procuró reparar y acompañar a las personas afectadas en su proceso de sanación.

Grupos de la Iglesia corruptos

Aunque no tenga que ver con el Congreso, es un hecho también que estos días se ha seguido hablando del documental de Disney del Papa Francisco titulado “Amén: Francisco responde”, protagonizado con varios jóvenes con distintas circunstancias de vida y creencias.

Ha llamado la atención que el Papa Francisco, en dicho documental respondiera al alumno del colegio Gaztelueta de la siguiente manera: "Cuando grupos de la Iglesia son corruptos como los que torturaron a este chico, ahí es más difícil".

En algunos ambientes piensan que el Papa se refería al Opus Dei. Desde la Oficina de Información de la prelatura en Roma, responden:

“Verdaderamente, desconocemos a quién se refiere el Papa cuando habla de estos grupos corruptos. Lo que sí puedo referir es, en meses posteriores al rodaje del documental, su visión (la del Papa) sobre el Opus Dei en la entrevista concedida al periódico español ABC (18/12/2022), al contestar unas preguntas sobre el Motu proprio:

“-¿Cómo podemos interpretar los cambios que usted ha solicitado al Opus Dei?

-No es una cuestión sólo del Opus Dei, sino de las prelaturas personales. En el esquema de la Curia, el Opus Dei dependía de la Congregación de los Obispos, pero en el Código de Derecho Canónico las prelaturas se encuadran de otro modo y había que unificar el criterio. Se estudió la cosa y se dijo “que vaya la Prelatura a la Congregación del Clero”. Lo hice dialogando con ellos. Además, soy amigo desde la Argentina de Mariano Fazio (vicario general del Opus Dei). Ha sido una cosa serena y normal hecha por canonistas, trabajaron incluso canonistas del Opus Dei en el proceso”.

Visión del Papa sobre el Opus Dei 

Y añaden la visión del Papa sobre la Obra en respuestas a ABC:


“-¿Tuvo mucho eco la decisión?

Algunos por una parte decían “Por fin el Papa les dio a los del Opus…”. ¡No les di nada! Y otros de otra parte decían ¡Ah, el Papa nos invade! Nada de eso. La medida es una reubicación que había que resolver. No es correcto agigantar la cosa, ni para hacerlos víctimas, ni para hacerlos reos que recibieron castigos. Por favor. Son muy amigo del Opus Dei, los quiero mucho y trabajan bien en la Iglesia. El bien que hacen es muy grande”.

Imágenes del Congreso general extraordinario del Opus Dei, celebrado en Roma del 12 al 16 de abril de 2023.
Imágenes del Congreso general extraordinario del Opus Dei, celebrado en Roma del 12 al 16 de abril de 2023.
Imágenes del Congreso general extraordinario del Opus Dei, celebrado en Roma del 12 al 16 de abril de 2023.
Imágenes del Congreso general extraordinario del Opus Dei, celebrado en Roma del 12 al 16 de abril de 2023.

Video del día

Decenas de inmigrantes malviven en las calles de Lleida
Comentarios