Vaticano

Motu proprio sobre el Opus Dei: “El Papa nos exhorta a cuidar el carisma de la Obra”, dice Ocáriz

El prelado “acepta filialmente” los cambios del Papa Francisco sobre la Prelatura

Mons. Fernando Ocáriz, prelado del Opus Dei.
photo_camera Mons. Fernando Ocáriz, prelado del Opus Dei.

El Papa Francisco ha presentado esta mañana una carta apostólica en forma Motu Proprio titulada “Ad charisma tuendum” en relación al Opus Dei.

Según Vatican News, con este escrito que entrará en vigor el 4 de agosto, el Papa ordena la transferencia de competencias para la Prelatura del antiguo Dicasterio para los Obispos al Dicasterio para el Clero, y establece que el Prelado ya no puede ser investido obispo como sí fueron su antecesores, el beato Álvaro del Portillo y D. Javier Echevarría.

Carta del Prelado del Opus Dei

El Prelado del Opus Dei, Mons. Fernando Ocáriz, ha escrito una carta explicando las modificaciones del Santo Padre con respecto a la Obra, que se puede leer íntegra aquí.

Ocáriz explica que, a raíz de las reformas de la Curia Romana y de la nueva Constitución Apostólica Praedicate Evangelium, algunas cuestiones del Opus Dei también cambian.

“Se trata de una concreción de la decisión del Santo Padre de encuadrar la figura de las prelaturas personales en el Dicasterio del Clero, que aceptamos filialmente”, dice el Prelado.

Después, Ocáriz recuerda que, con esta carta, el Santo Padre “nos alienta a fijar la atención en el don que Dios entregó a san Josemaría, para vivirlo con plenitud. Nos exhorta a cuidar el carisma del Opus Dei “para promover la acción evangelizadora que cumplen sus miembros” y, de este modo, “difundir la llamada a la santidad en el mundo, a través de la santificación del trabajo y de las ocupaciones familiares y sociales”.

La ordenación episcopal no es necesaria

Respecto a la decisión del Papa Francisco de no nombrar obispo al Prelado, como sí fueron sus predecesores, Mons. Ocáriz dice: “Os repito lo que os he señalado otras veces: damos gracias a Dios por los frutos de comunión eclesial que han significado los episcopados del beato Álvaro y de don Javier. Al mismo tiempo, la ordenación episcopal del prelado no era ni es necesaria para la guía del Opus Dei. La voluntad del Papa de subrayar ahora la dimensión carismática de la Obra nos invita a reforzar el ambiente de familia, de cariño y confianza: el prelado ha de ser guía, pero, ante todo, padre”.

Algunos puntos del Motu proprio

El Papa, en este Motu Proprio explica que el objetivo “es confirmar a la Prelatura del Opus Dei en el ámbito auténticamente carismático de la Iglesia, especificando su organización en sintonía con el testimonio del fundador, san Josemaría Escrivá de Balaguer, y con las enseñanzas de la eclesiología conciliar sobre las prelaturas personales”.

Por lo tanto, con el nuevo Motu proprio, el Papa Francisco sustituyen un total de seis artículos de la Constitución Apostólica Ut sit, del 28 de noviembre de 1982, en la que san Juan Pablo II erigió la Prelatura del Opus Dei: 

1º Ahora depende del Dicasterio para el Clero.

2º Cada año el Prelado debe presentar un informe de la Prelatura a este Dicasterio.

3º Los Estatutos serán convenientemente adaptados para su aprobación por los órganos competentes de la Sede Apostólica.

4º Es necesaria una forma de gobierno basada más en el carisma que en la autoridad jerárquica. Por esta razón, el Prelado no será distinguido, ni tampoco susceptible de ser distinguido, con el orden episcopal.

5º Se concede al Prelado el título de Protonotario Apostólico supernumerario con el título de Reverendo Monseñor.

6º Todos los asuntos pendientes en la Congregación de Obispos relativos a la Prelatura del Opus Dei serán tratados y decididos por el Dicasterio del Clero.

La Oficina de Comunicación del Opus Dei explica en ocho preguntas y respuestas el Motu Proprio “Ad charisma tuendum”. 

Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable