Diócesis

Estas son las imágenes de algunas de las 600 reliquias de Isabel la Católica que se han presentado en Granada

Las reliquias y relicarios formaron parte del cortejo que trasladó los restos de los Reyes Católicos y tuvo lugar en 1520 desde el Monasterio de la Alhambra a la Capilla Real

Presentación de la colección de reliquias y relicarios propiedad de la Reina Isabel.
photo_camera Presentación de la colección de reliquias y relicarios propiedad de la Reina Isabel.

Más de 600 reliquias y los relicarios que las contienen, propiedad de la Reina Isabel la Católica, han sido presentadas en la Capilla Real de Granada, con motivo de las celebraciones del V Centenario del traslado de los restos de los Reyes Católicos a la Capilla Real. 

Estas reliquias y relicarios formaron parte del cortejo que trasladó los restos de los Reyes Católicos y tuvo lugar en 1520 desde el Monasterio de San Francisco de la Alhambra a la Capilla Real, informa la archidiócesis de Granada

Ls reliquias fueron presentadas en el Centro Cultural Nuevo Inicio que pertenecieron a la Reina Isabel La Católica y que los asistentes pudieron después contemplar en la Capilla Real con la apertura de los altares relicarios que las guardan.

Objetos de devoción 

“Junto a los restos de la reina también bajaron desde la Alhambra a la capilla reliquias que la monarca había dejado para su enterramiento. Las reliquias son objeto de devoción, veneración y culto, los relicarios son obras de arte. Los retablos se realizaron entre 1630 y 1633 por Alonso de Mena”, destacó D. Manuel Reyes, Capellán Mayor de la Capilla Real. 

Las 613 reliquias contenidas en más de 50 relicarios de distintos materiales y tendencias artísticas que componen la colección fueron presentadas por el Capellán Mayor que fue haciendo un recorrido histórico con imágenes ampliadas de estas piezas únicas que contienen reliquias de la colección de la reina entre las que destacan el Lignum Crucis con fragmentos de la cruz de Cristo, uno de los clavos de la crucifixión o reliquias de primer grado de los primeros mártires en tiempo del Imperio romano como San Sebastián.

Ofrenda floral a la tumba de la reina 

En el acto de presentación, los relicarios se expusieron en los altares cercanos con las puertas abiertas y dispuestos a la izquierda y la derecha de los mausoleos de los Reyes Católicos.

El acto comenzó con el canto por parte del Coro de la Capilla Real del Te Deum con el que el Capellán Mayor incensó los altares que mostraban la belleza de las relicarios y sus relicarios a los visitantes.

Asimismo, en un gesto de homenaje a la reina Isabel y como muestro de la admiración que el pueblo le profesa tuvo lugar una ofrenda floral en la tumba de la reina.

Posteriormente, los presentes pudieron contemplar con detalle las piezas expuestas para la ocasión culminando así con este acto las celebraciones del V Centenario del traslado de los restos reales y de las reliquias de la Reina Isabel que tuvieron lugar un 10 de noviembre de 1521 con una procesión solemne por las calles de la ciudad y con la participación de las instituciones granadinas, eclesiásticas y civiles, junto al pueblo en aquella época.

Estas son algunas imágenes de las reliquias. 

Relicarios de Isabel la Católica.
Relicarios de Isabel la Católica.
Relicarios de Isabel la Católica.
Relicarios de Isabel la Católica.
Reliquias de Isabel la Católica.
Reliquias de Isabel la Católica.
Reliquias de Isabel la Católica.
Reliquias de Isabel la Católica.
Relicarios de Isabel la Católica.
Relicarios de Isabel la Católica.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?