El arzobispado de Toledo presenta una exposición dedicada a san José con 50 obras sobre su paternidad y amor esponsal

La muestra está dividida en 10 espacios sobre el desarrollo de la vida de san José como sus desposorios con la Virgen María o  La Huida a Egipto

Invitación Exposición San José
El arzobispado de Toledo presenta una exposición dedicada a san José con 50 obras sobre su paternidad y amor esponsal.
  1. Vida de San José 
  2. Mostrar la belleza del amor esponsal 
  3. Obras desconocidas por encontrarse en clausura 
  4. Diez restauraciones
  5. Breve cortometraje 
Invitación Exposición San José
Invitación Exposición San José

El arzobispado de Toledo, a través de la Delegación de Fe y Cultura organiza una exposición dedicada a la figura de san José. 50 obras componen esta exposición para mostrar en la figura de san José la belleza del amor esponsal, fiel y leal hasta la muerte, las pruebas de la vida y la valentía y confianza en Dios, la paternidad, la alegría de la vida en familia, la entrega y obediencia a Dios, la bendición del trabajo y la santidad hasta la muerte.

El Arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, inaugurará esta exposición mañana domingo 19 de marzo, festividad de San José, a las 13 horas

Vida de San José 

En su misión de difundir el patrimonio diocesano, el arzobispado ha seleccionado 50 obras, la mayoría de la ciudad de Toledo: de la catedral primada, el Seminario Mayor diocesano, las parroquias y los conventos y monasterios.

La muestra está dividida en 10 espacios que presentan el desarrollo de la vida de san José: sus desposorios con la Virgen María, el Sueño de San José, La Natividad de Cristo, La Huida a Egipto, el Hogar de Nazaret, la Presentación del Niño en el templo, el taller de carpintero y la oración de San José, así como su santidad y su muerte santa.

Mostrar la belleza del amor esponsal 

Acercar la figura de san José a nuestro tiempo supone una ayuda para mostrar la belleza del amor esponsal, fiel y leal hasta la muerte, las pruebas de la vida y la valentía y confianza en Dios, el regalo de la paternidad, la alegría de la vida en familia, la entrega y obediencia a Dios, la bendición del trabajo y la santidad hasta la muerte.

El elenco de la exposición está formado por pinturas excepcionales de la catedral, entre las que se encuentran obras de Rizi, Orrente, Comontes, Luis de Velasco, Alonso del Arco y el Greco; también piezas importantes del Seminario Mayor de San Ildefonso, como una pintura de Jacinto Meléndez y un relieve que, tras su restauración, ha confirmado ser una obra excepcional de Alonso Berruguete; las esculturas de San José más destacadas de algunas parroquias toledanas como la obra de Salzillo, propiedad de San Nicolás, o la Huida a Egipto, de Santo Tomé, obra de los cinceles de Germán López Mejía.

Obras desconocidas por encontrarse en clausura 

Así como algunas pinturas y esculturas de los conventos y monasterios que son desconocidas para el público por encontrarse en clausura y con iconografías novedosas y sorprendentes.

La archidiócesis de Toledo, además, está comprometida con el impulso a los nuevos artistas del arte contemporáneo sacro, por lo que ha invitado a 10 artistas a participar con obra reciente, algunas creadas para la exposición, con el fin de provocar un diálogo entre sus obras y las piezas tradicionales del Renacimiento y Barroco.

El proyecto ha sido patrocinado por diversas entidades como la Asociación Católica de Propagandistas, la Fundación Ángel Herrera, la Editorial SM-PPC, la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, la Diputación Provincial de Toledo y el Ayuntamiento de Toledo.

 

Diez restauraciones

Se ha realizado un total de diez restauraciones de obras de arte, que han permitido recuperar el esplendor de piezas tan importantes como los Desposorios de la Virgen y San José, óleo sobre cobre, obra de Rubens y propiedad de la parroquia de Santa María la Real de los Yébenes, o el lienzo de Alonso del Arco, propiedad de la catedral, que por encontrarse en la puerta del Perdón, a gran altura, había sufrido un deterioro, que impedía apreciar la calidad de las figuras.

La exposición va acompañada de un catálogo editado por Ediciones SM-PCC, en el que han participado la profesora de arte de la Universidad Complutense de Madrid, Magdalena Lapuerta, junto a Irene Madroñal, el director del Instituto teológico San Ildefonso, el prestgioso médico Manuel Martínez Selles, la educadora Madre Lourdes Tafur, los padres de familia José Luis Gadea y Magui Álvarez, y el cineasta Juan Manuel Cotelo.

Breve cortometraje 

Así mismo, se ha creado un breve cortometraje que acompaña el discurso expositivo obra de Diego Blanco, y su productora Número 52.

La muestra ha sido comisariada por la delegada diocesana de fe y cultura, Pilar Gordillo Isaza, y podrá visitarse de forma gratuita del 19 de marzo al 19 de junio en la Sala de Exposiciones del arzobispado, en calle Trinidad número 1, de domingo a jueves de 11:00 a 19:00 h. y viernes-sábados y otros festivos de 11:00 a 21:00 h. Para reservas de grupos: comunicacion@architoledo.org

Una pintura de San José de la exposición.
Una pintura de San José de la exposición.

 

Video del día

Florentino Pérez, almuerza con Macron en el Elíseo.
Macron habría pedido que permita a Kylian Mbappé
estar en los Juegos Olímpicos
Comentarios