Conferencia Episcopal

La Subcomisión Episcopal para los Seminarios organiza un curso para formadores

Tendrá lugar del 3 al 5 de enero en Madrid. El tema propuesto es “Formarse para formar: empezar en el seminario. La dimensión humana y la dimensión espiritual en la formación inicial”

Sala de reuniones de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) durante la primera reunión de la comisión para hablar de la reforma de los Estatutos de la CEE y la formación de los futuros sacerdotes.
photo_camera Sala de reuniones de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) durante la primera reunión de la comisión para hablar de la reforma de los Estatutos de la CEE y la formación de los futuros sacerdotes.

La Subcomisión Episcopal para los Seminarios, integrada en la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios, organiza el curso anual destinado a los formadores que hayan empezado recientemente su servicio en el seminario. 

El encuentro tendrá lugar entre los próximos 3 y 5 de enero, en Madrid. En concreto se realizará en la Residencia Episcopal ‘Magdalena Aulina’ en la calle Arturo Soria. 

El tema propuesto para el encuentro es “Formarse para formar: empezar en el seminario. La dimensión humana y la dimensión espiritual en la formación inicial”. 

Temas de estudio 

El programa del curso propone distintos temas. Fernando Ramón impartirá las dos primeras exposiciones: Jesús de Nazaret, modelo de sacerdote y objetivos y medios de las dimensiones humana y espiritual. 

Teresa Barreara dará dos formaciones sobre la psicología en la formación y Juan Carlos Mateos sobre la vida espiritual como eje de la configuración presbiteral. 

En último lugar, Jesús Vidal hablará del fuero y los ámbitos al servicios de la formación y los consejos evangélicos identificados con Cristo. 

Se trata de un programa diferente al del año anterior. Durante las ponencias de 2020 se habló sobre los fines específicos del seminario Menor; la biblioteca de un formador, los libros y las lecturas necesarias; las cualidades del formador según el nuevo plan de formación sacerdotal para la Iglesia en España; objetivos y medios de la formación pastoral; acompañar el proceso de discernimiento vocacional; objetivos y medios de la formación humana; y crear en el seminario un clima favorable a la vocación sacerdotal.

También un cineforum 

Además de la exposición de los citados temas, en que participarán distintos ponentes, se ha organizado un cinefórum, en el que, además de ver una película se aprenderá a organizarlos. 

Sergio Requena será el encargado de organizarlo e impartirlo bajo el nombre '¿Cómo preparar los ciclos de cine en los seminarios?'

También habrá tiempo para la puesta en común y recibir distintas informaciones. 

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?