Conferencia Episcopal

La renuncia del obispo de Solsona saltó a partir de un informe a Roma sobre su vida

El Papa está preocupado por la persona de Javier Novell, que ha querido romper toda relación con la Conferencia Episcopal y los obispos

Monseñor Xavier Novell, obispo de Solsona.
photo_camera Xavier Novell.

El “caso Novell”, la renuncia del hasta ahora obispo de Solsona, Javier Novell Gomá, saltó a partir de que llegara a Roma un informe con datos de su vida en los últimos meses.

Según ha sabido Religión Confidencial, ese informe activó todas las alarmas, y provocó que se iniciara un procedimiento en el que intervino el Papa Francisco, que está preocupado por la persona de Javier Novell y por cómo está evolucionando este inusitado caso en la Iglesia en España. 

Romper cualquier relación

El hasta ahora obispo de Solsona ha querido romper, en los últimos días, toda relación con la Conferencia Episcopal y con los obispos españoles, según informaciones recogidas por RC entre algunos prelados, que asisten, sin información, perplejos a los últimos sucesos.

Uno de ellos ha llegado a comentar, en privado: “Estoy tan aluciando y desconcertado y dolido, que, si me dices que Novell es un extraterrestre, me lo creo”. 

No quiere nada con la Conferencia

Religión Confidencial ha podido saber, de fuentes de la Conferencia Episcopal Española, que un alto responsable de la CEE intentó ponerse en contacto con el emérito de Solsona para gestionar algunos aspectos de su nueva situación, al margen de los trámites que se han iniciado vía Nunciatura. La respuesta de Javier Novell ha sido: “No quiero nada ni con la Conferencia Episcopal, ni con los obispos”.  

Esta actitud ha producido malestar en Roma y en la Iglesia en España, por lo que significa del estado personal, anímico y psicológico del que fuera obispo de Solsona. Además está complicando los trámites que se deben iniciar ante un proceso de estas características.

Cierre informativo

La diócesis de Solsona emitió ayer un escueto comunicado en el que afirmaba “que, tal como dice la nota de prensa enviada el día 23 de agosto de 2021, la decisión tomada por dicho obispo emérito obedece a «razones estrictamente personales» y, por tanto, la corroboración, o no, de estas informaciones pertenecen a su estricto ámbito personal. La Iglesia diocesana, en comunión con su Administrador Apostólico, Mons. Romà Casanova Casanova, continúa rezando por el obispo con toda la esperanza puesta en el Señor”.

La presión mediática está provocando un cierre informativo, tanto en la Conferencia Episcopal como en la diócesis de Solsona, en la que, según confiesan, no han salido aún del impacto producido por la noticia. Confiesan estar desbordados.

Una relación

Los medios de comunicación han publicado en los últimos días que la presentación de la renuncia de monseñor Novell al Papa se debe a la relación sentimental que mantiene con la psicóloga, madre de dos hijos, divorciada  y escritora, Silvia Caballol, autora de novelas género erótico-demoníaco.

Según esas informaciones, Novell se habría trasladado a Manresa, donde piensa ejercer la profesión de Ingeniero agrónomo, estudios que realizó antes de entrar en el Seminario.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?