Conferencia Episcopal

Argüello escribe una carta a los obispos sobre la información de El País

Comunica a los prelados los casos de pederastia de sus diócesis que formaban parte del dossier entregado por el diario de izquierdas al Papa

Mons. Luis Argüello.
photo_camera Mons. Luis Argüello.

Con una escueta y lacónica carta, el obispo secretario general de la Conferencia Episcopal Española, monseñor Luis Argüello, ha comunicado a los obispos españoles los casos de pederastia de sus diócesis que formaban parte del dossier entregado por el diario “El País” al Papa.

Instrucciones de Omella 

Según ha podido saber Religión Confidencial de fuentes de la Conferencia Episcopal Española, el presidente, cardenal Juan José Omella, habría dado instrucciones al obispo secretario para que remitiera, como trámite ordinario, la información de los casos que aparecen en el informe a cada obispo.

El diario “El País” ya publicó el pasado domingo que, una vez que le entregó al cardenal Omella el Informe, éste se lo remitió la Tribunal Eclesiástico de Barcelona para que investigara los casos concernientes a su diócesis.   

En la misiva, monseñor Argüello no hace ninguna referencia concreta al procedimiento que se ha seguido en la recepción del informe, las personas que han intervenido y las consecuencias de esta campaña de “El País”.

En manos de las oficinas diocesanas 

El obispo secretario general de la Conferencia tampoco da ninguna indicación concreta a los obispos sobre lo que tienen que hacer, máxime después de que en la última Asamblea Plenaria los obispos aprobaran un protocolo común de actuación ante las denuncias posibles. Un protocolo que deja en manos de las Oficinas diocesanas la investigación de las denuncias.

Según la investigación del diario “El País” el 77% de los casos de su informe se refieren a miembros de Institutos de Vida Consagrada. No pocas de las denuncias están hechas por personas que han ocultado su identidad.

La Conferencia Episcopal emitió una breve nota de prensa en relación la noticia publicada por el diario El País en la que pide que las acusaciones que recoge el citado informe tuvieran mayor rigor, "ya que su contenido, de carácter muy dispar hace difícil extraer conclusiones que puedan servir a una posible investigación. De manera especial cuando faltan nombres de los acusados, años en que ocurrieron los abusos, o se refiere a personas fallecidas". 

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?