Zoom

Las cuestiones que trataron Hollande y el Papa

Los dos mandatarios analizaron “algunos argumentos de actualidad en el contexto de la defensa y de la promoción de la dignidad de la persona humana, como la familia, la bioética, el respeto a las comunidades religiosas y la protección de los lugares de culto”, destaca el Vaticano

Durante el encuentro que durante 35 minutos mantuvieron en el Vaticano el Papa Francisco y el presidente de la República francesa, Francois Hollande, este viernes, 24 de enero, ambos mandatarios dialogaron sobre temas de actualidad como "la familia, la bioética, el respeto a la comunidad religiosa y la tutela de los lugares de culto", así como acerca de asuntos internacionales con especial atención "al conflicto en Oriente Medio y en algunas regiones de África".

Así lo confirma el comunicado emitido por la Santa Sede tras la reunión, en la que tuvo una especial significación el malestar de los católicos franceses con su presidente por las recientes decisiones que ha tomado respecto al aborto, el ‘matrimonio’ homosexual y la eutanasia, cuestiones que Hollande prefirió evitar, incluso en la posterior rueda de prensa.

En el encuentro, ambos líderes destacaron “la contribución de la religión al bien común” y confirmaron "el recíproco esfuerzo por mantener un regular diálogo entre la Iglesia católica y el Estado y colaborar constructivamente en cuestiones de interés común", precisa el comunicado.

Asimismo, conversaron sobre "la pobreza y el desarrollo, la migración y el medio ambiente" y, concretamente, sobre los conflictos internacionales. Coincidieron en la necesidad de que se "restablezca la convivencia social pacífica a través del diálogo y la participación de todos los componentes de la sociedad, en el respeto de los derechos de todos, especialmente los de las minorías étnicas".

“Tras tomar nota de las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede y la República Francesa, se ha reafirmado el compromiso mutuo de mantener un diálogo permanente entre el Estado y la Iglesia católica y de cooperar de manera constructiva en los asuntos de interés común", dice la nota de la Santa Sede.

El Papa Francisco y Hollande coincidieron en cuestiones como la necesidad de llevar la paz a Siria. “Se ha hablado en particular los conflictos de Oriente Medio y algunas partes de África, con la esperanza de que en los distintos países, la pacífica convivencia social se pueda restaurar por medio del diálogo y la participación de todos los componentes de la sociedad, respetando los derechos de todos, en especial de las minorías étnicas y religiosas", afirma el comunicado.

En la delegación francesa que saludó al Papa tras la reunión con Hollande, estaba el sacerdote Georges Vandenbeusch, que fue liberado a finales de diciembre después de haber sido secuestrado en Camerún.

A continuación, Hollande se reunió también con el arzobispo Pietro Parolin, Secretario de Estado y con el arzobispo Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados.

Por su parte, en la rueda de prensa realizada tras el encuentro, el presidente Hollande afirmó: "he expresado al Papa el deseo de que el Vaticano acoja la Coalición democrática siria para hacer entender que la paz se alcanza a través de una solución política".

“El Papa y yo nos hemos reencontrado sobre este punto: debemos hacer de todo para parar los combates y permitir el despliegue de ayudas humanitarias" en Siria, añadió el presidente francés.

El Papa Francisco "es bienvenido en Francia cuando lo quiera, será un momento importante de su pontificado", dijo. Asimismo, el presidente socialista añadió que "el laicismo de la república francesa garantiza el respeto" y "el diálogo" entre todas las convicciones religiosas.


Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?