Así va el sínodo: críticas del cardenal Zen y elogios de un teólogo de Sri Lanka

Cardenal Zen.
Cardenal Zen.

El sínodo de la sinodalidad que se celebra en el Vaticano, ha cumplido tres semanas.  Los 364 delegados del sínodo están divididos en 35 grupos, que se reúnen en mesas redondas instaladas dentro del Aula Pablo VI del Vaticano. Los delegados se asignan a grupos en función del idioma y de su interés declarado en diferentes temas. Al final de cada ronda de discusión, cada grupo produce un informe que refleja el consenso de la mesa. Esos informes, a su vez, se comparten con la asamblea en pleno y ayudarán a dar forma al informe resumido final que debe aprobar cuando la asamblea concluya su trabajo a finales de este mes. Esta es una explicación del vaticanista Edward Pentín en National Catholic Register

Destaco cuatro ideas principales que se están pulsando entre los distintos medios religiosos. 

  1. ¿Quién se reúnen en el Sínodo sobre la sinodalidad y qué temas están discutiendo exactamente? se pregunta el vaticanista Pentín. Y explica que los padres y madres sinodales se niegan a realizar declaraciones (tal y como ha pedido el Papa Francisco), "dejando a los de afuera en la ignorancia sobre cómo están funcionando los pequeños grupos de discusión de la reunión". Pentín aclarfa que en los últimos días, por ejemplo, a algunos grupos se les ha asignado el tema de la inclusión de personas identificadas como LGBTQ y divorciados vueltos a casar en la vida de la Iglesia, mientras que otros se han centrado en temas como el ecumenismo y la acogida de los inmigrantes. 
  2. Documentos confidenciales publicados en un servidor de archivo no seguros. Hubo un despiste y el prefecto del Dicasterio para las Comunicaciones del Vaticano, Paolo Ruffini, tuvo que aclarar a los periodistas que documentos de trabajo confidenciales del sínodo en curso sobre la sinodalidad fueron publicados en un servidor en la nube no seguro porque algunos participantes tuvieron problemas con un sistema de inicio de sesión que requería un nombre de usuario y contraseña. The Pillar informó por primera vez el 13 de octubre que los registros del sínodo de octubre del Vaticano sobre la sinodalidad habían sido publicados en un servidor en la nube no seguro al que podía acceder cualquier persona con la dirección URL correcta; esos documentos se actualizaban diariamente e incluían informes tabla por tabla de grupos de discusión basados ​​en idiomas. Ruffini confirmó que el sitio había sido cerrado y que se habían restablecido los requisitos de inicio de sesión. Por lo tanto, como existe un bloqueo a los medios, la opinión pública no se entera de lo qué pasa. “Estos no son, como ustedes saben, documentos que podríamos llamar 'clasificados'”, dijo Ruffini, “sino documentos confidenciales, precisamente para proteger el espacio de discernimiento común frente al de exposición del discernimiento individual o el de cada pequeño grupo individual. El sínodo fue convocado exactamente con este propósito", afirmó el prefecto de comunicaciones. 
  3. El cardenal Zen arremete contra el Sínodo: «Hay un plan de manipulación detrás». Así titula Alfa & Omega. El arzobispo emérito de Hong Kong es uno de los cinco cardenales que presentaron al Papa Francisco por dos veces, cinco dubia (dudas) sobre aspecto doctrinales de la Iglesia Católica y que el Papa Francisco les respondió en una carta. Ahora dice: “Este no es un Sínodo de obispos, sino de partidarios de los homosexuales”. Así deja constancia en la carta que ha escrito a los padres y madres sinodales. 
  4. "Pensé que la sinodalidad era un cliché y no lo es". Son las palabras del Padre Vimal Tirimanna, de la Congregación del Santísimo Redentor, teólogo de Sri Lanka. "Al venir aquí -dijo- pensé que la sinodalidad era un cliché, pero tuve que cambiar de opinión. El Sínodo empezó hace tres semanas y me di cuenta de que aquí se vive realmente la sinodalidad". El sacerdote destacó cómo esto se refleja también en la disposición de las mesas: "Cuando te sientas, en mesas redondas, junto a obispos, cardenales, mujeres y laicos, te das cuenta de que estás en una Iglesia sinodal y no sólo piramidal". Una condición, quiso señalar, que no es idea del Papa Francisco sino que "recuerda completamente al Concilio Vaticano II". Tirimanna confió en que este modelo pueda exportarse también "fuera del propio Sínodo", destaca Vatican News. 

Por lo demás Vatican News, en su página sobre el sínodo, nos informa de algunas cuestiones generales y nos da pinceladas de algunos temas que se están tratando. 

Zenón de Elea. 

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato