Solidaridad

La Orden Constantiniana colabora en la rehabilitación del Seminario de Mali. Los seminaristas soportan duras condiciones

Estos 30 futuros sacerdotes viven amenazados por la pobreza, la exclusión, la guerra e incluso perseguidos por su confesión

Seminaristas del Seminario de Mali.
photo_camera Seminaristas del Seminario de Mali.

El seminario Pío XII, de Malí, en Koulikoro y dependiente de la diócesis de Bamako, ha sido reformado y acondicionado con el apoyo de la Orden Constantiniana de San Jorge, para mejorar las condiciones de uso diario de sus espacios donde se forman los futuros sacerdotes del país.

Este seminario menor se encontraba en unas duras condiciones de vida para los seminaristas en lo que se refiere, entre otros, a la nave dormitorio, que se hallaba en condiciones no aptas para su utilización.

Perseguidos por su religión 

"La Orden Constantiniana, ante dicha necesidad, actuó bajo el ejercicio de responsabilidad acorde a los principios cristianos realizando una donación económica. De este modo la institución Constantiniana coadyuda a través de este gesto de caridad, en la formación de los futuros sacerdotes amenazados por la pobreza, la exclusión, la guerra e incluso perseguidos por su confesión, en unas instalaciones dignas y acordes a las necesidades del momento",explican desde la institución religiosa. 

Esta donación se llevó a cabo a través de la Congregación de Hermanas Franciscanas de Koulikoro, que ha sido empleada, en conjunción a otras ayudas recibidas, para paliar dicha situación.

La actuación realizada no solo ha consistido en la rehabilitación estructural de la nave, sino que ha tenido un carácter integral que abarca la instalación eléctrica, la instalación de ventiladores y la adquisición de nuevo mobiliario. De esta forma, la nueva nave puede dar alojamiento hasta treinta jóvenes seminaristas en adecuadas condiciones, habiendo sido lograda una significativa mejora en su calidad de vida.

Asimismo, el seminario tiene la intención de incorporar al régimen de vida de los seminaristas conductas tendentes al buen uso de la nave y mobiliario recibido, gestión adecuada de basuras y mantenimiento de la limpieza y orden, de tal forma que el logro obtenido con la donación perdure en el tiempo y se beneficien de él futuras promociones.

Cultivar las vocaciones 

"No podemos olvidar que parte de los seminaristas provienen de zonas de Mali en los que estos hábitos son casi inexistentes. De esta forma, la Orden Constantiniana contribuye en cultivar las vocaciones sacerdotales en el África Occidental. El rector del Seminario ha agradecido a S.A.R. Don Pedro de Borbón -Dos Sicilias, Gran Maestre de la Orden Constantiniana, todo el apoyo, escucha y ayuda para que los seminaristas puedan contar con espacios adecuados y conformes a las necesidades que el día a día les depara", señalan las mismas fuentes.

La Orden Constantiniana es una institución dedicada a impulsar acciones asistenciales, humanitarias, culturales y patrimoniales acordes con los principios cristianos. Aspira a incidir en el mundo de hoy a través de los principios de las obras de Caridad, en ámbitos como la asistencia a personas amenazadas por la pobreza, la exclusión, la guerra o a aquellas que son perseguidas por su confesión. Igualmente, busca la promoción de la cultura como patrimonio material e inmaterial.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?