Mundo

Obispo alemán Stefan Oster: el Vaticano reitera que hay temas no negociables en el camino sinodal

Por su parte, el presidente de los obispos alemanes dice que la iglesia en Alemania no tomará ninguna decisión fuera de la iglesia universal

Stefan Oster, obispo de Passau.
photo_camera Stefan Oster, obispo de Passau.

El obispo de Passau (Alemania) Stefan Oster, (salesiano) es uno de los obispos más activos en redes y en su blog personal en advertir de algunos aspectos del camino sinodal alemán que se alejan de la doctrina de la Iglesia Católica. 

Después de la vista ad limina de los obispos alemanes al Vaticano, hizo una valoración en su perfil de Facebook de este encuentro, valoración recogida tanto por la web de la Conferencia Episcopal Alemana como por el periódico católico alemán DieTagespost que es crítico con el curso del camino sinodal alemán. 

Sin concesiones por parte de los Dicasterios

La Conferencia de los obispos alemanes señala que el obispo Stefan Oster, "no ve concesiones en el Vaticano al camino sinodal en Alemania. Más bien, "percibió ambas contradicciones claras en lo que creo que son los temas discutidos más intensamente aquí". 

Y el diario católico también se refiere a la sensación de Oster, de "oposición por parte del Vaticano al camino sinodal. "En el curso posterior del camino sinodal" deben tenerse en cuenta las "intervenciones romanas". 

Texto de Stefan Oster

Este es el comentario escrito en Facebook por el obispo Stefan Oster: 

"Terminando nuestra visita Ad-limina: Santa Misa en la cuarta de las cuatro grandes iglesias papales: San Giovanni en Laterano. La imagen muestra a los obispos entrando y besando el altar en el altar principal de la iglesia.

Muy agradecido por estos días de Hermandad en Roma, con el Santo Padre, con los representantes de las dicasterios, con los obispos hermanos entre sí.

Reunión muy crucial 

En mi opinión, hoy tuvimos una reunión muy crucial de estos días: estuvieron presentes los líderes de las dicasterios romanos más importantes. Sin embargo, contrariamente a nuestras expectativas y contrario al primer anuncio, el Papa ya no estaba allí por razones que entiendo.

En mi opinión, los jefes de las autoridades del Papa, en particular el cardenal Ladaria (Dicasterio para la Doctrina de la Fe) y el cardenal Ouellet (Dicasterio para los obispos) han dejado muy claro que continúan trabajando con los obispos alemanes en el camino sinodal, así como quieren permanecer en conversación sobre las decisiones y resultados de la forma sinodal en Alemania.

Ninguna concesión 

Por otro lado, no he percibido en ningún momento ninguna concesión, sino más bien dos contradicciones diferentes a los temas más intensamente discutidos, especialmente en lo que se refiere a las cuestiones de antropología (enseñanza de Magisterio) y siguiendo preguntas de la doctrina moral cristiana, así como cuestiones de eclesiología, es decir aquí especialmente en los asuntos de la iglesia y por tanto también en los temas de acceso a las ordenación sacerdotal.

También en los debates sobre el ecumensimo, hemos escuchado una contradicción significativa en Roma con las recientes propuestas de Alemania. Además, algunos asuntos son "no negociables".

Intervenciones romanas deben ser tomadas en cuenta

El cardenal secretario de Estado Pietro Parolin, como moderador de la reunión, destacó que estas intervenciones romanas deben ser tomadas en cuenta en el curso ulterior del camino sinodal. Con estas propuestas, finalmente se evitó una moratoria propuesta sobre el camino sinodal, para que pueda ir más lejos considerando las aportaciones hechas.

En general, me voy a casa con la impresión de que se necesita una profundización más en todas las cuestiones intensamente discutidas.

Creemos que los aspectos esenciales del evangelio de hoy en día no son simplemente compatibles con las corrientes prevalecientes de una sociedad como la nuestra. Por lo tanto, en la mayoría de nuestras conversaciones, especialmente con el Papa, es importante encontrar e invertir en formas de evangelización hoy.

En general, me voy a casa agradecido y animado. Y también les doy las gracias por la oración de tantos que siguen atentamente esta página". 

Comunicado del Vaticano 

Por su parte, Vatican News emitió un comunicado (que se puede leer íntegro aquí) en el que resalta que el cardenal Parolin mencionó las preocupaciones que suscita el Camino sinodal, señalando el riesgo de "reformas de la Iglesia y no en la Iglesia".

Palabras del presidente de los obispos alemanes 

Por su parte, la web de los obispos alemanes dice:  "A partir de ahora en Alemania, los críticos conservadores de la vía sinodal pueden afirmar que recibieron mucho respaldo de la Curia. La crítica a cardenales curiales como Ladaria, Ouellet, You o Koch se combina ahora con la de obispos como Voderholzer, Oster o Hanke en Alemania. Sin embargo, las mayorías se reflejan: mientras que alrededor de dos tercios de la Conferencia Episcopal Alemana votaron a favor de cambios de gran alcance en el derecho canónico y la enseñanza moral, el número de personas en el Vaticano que votarían por la ordenación de mujeres o la bendición de parejas homosexuales es bastante manejable". 

Finalmente, el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, monseñor Georg Bätzing, saca una conclusión positiva de la visita ad limina al Vaticano, que estuvo marcada por debates controvertidos. 

En la conferencia de prensa final de hoy sábado, el obispo de Limburg dijo que fue una visita desafiante en la que se abordaron "realmente todos" los temas, tanto en la conversación con el Papa Francisco como en los intercambios con las diversas autoridades del Vaticano. Sobre todo, la pregunta era "cómo la evangelización puede tener éxito frente al desafío de una era secularizada".

Concluyó diciendo: "La iglesia en Alemania no sigue su propio camino y no tomará ninguna decisión que solo sería posible en un contexto de la iglesia universal. Pero la iglesia en Alemania quiere y debe dar respuestas a las preguntas que se hacen los fieles”. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?