El cardenal Dolan denuncia la nueva ley federal de EE.UU. que elimina la “protección por convicciones morales” en la dispensación de anticonceptivos

“La eliminación de las protecciones para las convicciones morales es desalentadora", afirma el arzobispo de Nueva York

El cardenal Dolan denuncia la nueva ley federal de EE.UU. que elimina la “protección por convicciones morales” en la dispensación de anticonceptivos. Foto del CNS/Gregory A. Shemitz.
El cardenal Dolan denuncia la nueva ley federal de EE.UU. que elimina la “protección por convicciones morales” en la dispensación de anticonceptivos. Foto del CNS/Gregory A. Shemitz.
  1. Afecta a la libertad religiosa 
  2. "Esta revisión es desalentadora" 
  3. Leyes contra las instituciones católicas 
  4. Administración Biden
  5. El litigio de las Hermanitas de los Pobres 
El cardenal Timothy Dolan y el cardenal Donald Wuerl con otros líderes religiosos en la Marcha por la Vida de Estados Unidos de 2017.
El cardenal Timothy Dolan y el cardenal Donald Wuerl con otros líderes religiosos en la Marcha por la Vida de Estados Unidos de 2017.

El cardenal Timothy M. Dolan, arzobispo de Nueva York, y presidente de libertad religiosa de los obispos de EE. UU. ha calificado de “desalentador” que las nuevas reglas propuestas sobre el mandato anticonceptivo de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio eliminen las “protecciones por convicciones morales” de los empleadores que se oponen a ser obligados a cubrir los anticonceptivos en los planes de salud de sus empleados. 

Afecta a la libertad religiosa 

 El pasado 30 de enero, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU. (HHS, por sus siglas en inglés) emitió una regla propuesta para reducir y, en parte, eliminar las protecciones legales del “mandato anticonceptivo” para aquellos que tienen objeciones religiosas o morales para facilitar las esterilizaciones o el uso de anticonceptivos y medicamentos abortivos. 

En un comunicado, el cardenal Dolan ha explicado que esta nueva normativa que afecta a la libertad religiosa: "Ha pasado más de una década desde que el gobierno federal anunció por primera vez el mandato anticonceptivo del HHS. La versión de las regulaciones que se emitió en 2018 proporcionó protecciones apropiadamente claras y sólidas para el ejercicio de creencias religiosas y convicciones morales, libres de castigo del gobierno, y ha sido confirmada por la Corte Suprema. Pero HHS ahora propone modificarlos una vez más. Ya es hora de que HHS deje suficientemente tranquilo a las personas en este sentido". 

"Esta revisión es desalentadora" 

"Si bien nos complace que las regulaciones propuestas parezcan, en esta etapa inicial de revisión, retener la mayor parte de la exención religiosa existente, la eliminación de las protecciones para las convicciones morales es desalentadoraLa reacción adecuada a la decisión de la Corte Suprema en Dobbs no es, como afirman las regulaciones propuestas, dar libertad a las mujeres para esterilizarse a sí mismas, sino más bien aliviar las cargas que nuestras leyes y cultura imponen tanto a las madres como a quienes pueden convertirse en madres. 

Lamentamos que sea necesario revisar este asunto y presentaremos comentarios más completos ante el HHS en el momento apropiado”.

Leyes contra las instituciones católicas 

Los obispos americanos brindan una página web sobre las leyes que atentan contra la libertad religiosa en la que denuncian que una nueva serie de regulaciones federales socava las instituciones católicas y daña el bien común. 

La propuesta fue emitida por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EE. UU., el Departamento del Trabajo y el Departamento del Tesoro, y tiene como objetivo poner fin a las reglas de la era Trump, dando a los empleadores más capacidad para optar por no proporcionar cobertura anticonceptiva en sus planes de salud.

Las regulaciones actuales incluyen exenciones y adaptaciones opcionales para entidades e individuos con objeciones religiosas o morales a la cobertura de servicios anticonceptivos, algo que la nueva normativa del Departamento de Salud quiere eliminar. 

Administración Biden

La administración Biden dijo que las nuevas reglas son necesarias para garantizar que las mujeres tengan acceso a "servicios anticonceptivos" después del fallo de junio de 2022 de la Corte Suprema de EE. UU. en Dobbs v. Jackson Women's Health Organization. El fallo anuló la decisión Roe v. Wade de la corte de 1973 que legalizó el aborto en todo el país. Con Dobbs, el tema del aborto vuelve a los estados.

 

La administración de Obama implementó por primera vez el mandato anticonceptivo como parte de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio en 2012 para obligar a los empleadores a brindar a sus empleados cobertura anticonceptiva a través de sus planes de atención médica o enfrentar multas.

El litigio de las Hermanitas de los Pobres 

Uno de los desafíos judiciales más célebres a este mandato fue el litigio presentado contra el mandato por las Hermanitas de los Pobres con el argumento de que violaba los derechos de libertad religiosa de cualquier entidad católica que defendiera la enseñanza de la iglesia contra el control de la natalidad, el aborto y la esterilización, señala OSVNews. 

Argumentaron que algunos anticonceptivos cubiertos por el mandato son abortivos o medicamentos que inducen el aborto, y algunos facilitan las esterilizaciones.

La orden religiosa, que atiende a los ancianos pobres en instalaciones de todo el país, finalmente prevaleció en la Corte Suprema de EE. UU. en julio de 2020, aunque el caso podría volver a la Corte Suprema nuevamente, según el bufete de abogados Becket con sede en Washington que ha representado a las Little Sisters en los tribunales.

La hermana Loraine Marie Maguire , de la Congregación de las Hermanitas de los Pobres, hablando con la prensa.
La hermana Loraine Marie Maguire , de la Congregación de las Hermanitas de los Pobres, hablando con la prensa.

Video del día

Tezanos defiende las encuestas del CIS: "No se ha entendido bien"
Comentarios